Jesús Zambada García, alias “El Rey”, de 59 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, testificó, el 13 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, donde explicó las distintas formas en que el Cártel de Sinaloa introducía cocaín al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez (AICM).
El capo sinaloense aseguró que para ello tenían sobornadas a autoridades de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) -entre estas la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, así como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y de Aduanas.
Durante su testimonio, “El Rey” dijo que entre 2000 y 2008 él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el Cártel de Sinaloa y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína. La primera era a través de maletas en aviones comerciales.
El hermano de “El Mayo” indicó que, de esta forma, podían transportar hasta 250 kilos de cocaína en un solo vuelo. Asimismo, explicó que tenían pagados a “maleteros” en el AICM, quienes descargaban el equipaje marcado del avión, para luego pasárselo a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.
Según Zambada García, una segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En estos se podían transportar de 1 a 5 toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas, siempre con la complicidad del personal contratado para ello.
El capo sinaloense dijo que una tercera forma era a través de supuestos “vuelos charter” o privados, que generalmente provenían de Venezuela, con todas las formalidades requeridas y un plan de vuelo, pero que en realidad no transportaban turistas, sino cargamentos de cocaína, mismos que eran descargados en un almacén que la Policía Federal (PF) tenía en una sección del AICM.
Según “El Rey”, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la PF cercanos a García Luna, para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramon Pequeño García y Édgar Enrique Bayardo del Villar.
Además, el hermano de “El Mayo” declaró que él fue el encargado de ayudar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, para que no fuera detenido unos días después de su primer fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
“Ayudé a escapar a ‘El Chapo’ tras su fuga del Penal de Puente Grande, porque el Ejército estaba por re aprehenderlo. Mi hermano me pidió apoyo, necesitábamos un lugar para que bajara un helicóptero y lo conseguimos en Querétaro, cerca de San Juan del Río. De ahí lo sacamos y lo trajimos a la Ciudad de México”, dijo Zambada García, quien también sostuvo que también recibió apoyo de comandantes de la AFI y de la entonces Policía Federal de Caminos, para concretar el rescate del capo sinaloense.
“REY” ZAMBADA TESTIFICA EN NY, QUE PAGÓ 5 MDD EN SOBORNOS A GARCÍA LUNA, CUANDO ERA TITULAR DE LA AFI
Jesús Zambada García, alias “El Rey”, de 59 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa, testificó, el 13 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, donde reveló que, supuestamente, sostuvo dos encuentros con el ex funcionario mexicano.
Esto habría ocurrido en el restaurante Campos Elíseos, en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, en donde presuntamente pagó, en total, cinco millones de dólares a García Luna, para confirmar su apoyo al Cártel de Sinaloa. Los encuentros fueron coordinados por un abogado de nombre Óscar Paredes, quien fungía como el supuesto enlace de dicho grupo delictivo con las autoridades.
Para el primer encuentro se preparó un pago de tres millones de dólares que “El Rey Zambada” puso de su dinero. Ante el jurado, dijo que los billetes se acomodaron en un portafolios negro y una “maleta similar a la que usan los deportistas, negra y grande”.
Zambada García sostuvo que él no quería que García Luna lo reconociera, así que esperó en un bar, ubicado debajo del restaurante, mientras Paredes se reunió con el entonces funcionario federal, en un privado del segundo piso.
“Yo vi a García Luna y dos personas más llegar y subir, y 15 minutos más tarde salir con las maletas en donde estaba el dinero”, sostuvo “El Rey”, quien detalló que la segunda reunión se realizó tres semanas después, en el mismo lugar que el primer encuentro, donde entregó al entonces funcionario federal, otros dos millones de dólares más.
Según el hermano de “El Mayo”, todo el dinero se puso en una maleta con las mismas características. El testigo narró que aún estaba reunido con el abogado Paredes en el citado privado, cuando llegó García Luna y se presentó con ellos.
“El me dijo que mucho gusto y yo le dije lo mismo, pero luego me fui y se quedaron reunidos los demás. Yo puse el dinero pero no quería que me reconocieran porque no quería terminar investigado y en las listas de los más buscados”, dijo Zambada García, en su testimonio.
“El Rey” añadió que, según Paredes, la reunión tuvo éxito, porque García Luna supuestamente se comprometió a “seguir apoyando al Cártel y que no hubiera detenciones, ni operativos, y pudieran seguir trabajando”. Zambada García indicó que el apoyo del entonces funcionario federal fue crucial para que “creciera enormemente el Cártel y acumulara poder en el país”.
Además, el hermano de “El Mayo” confirmó que podían infiltrar sicarios de su organización delictiva en los operativos que organizaba la Agencia Federal de investigaciones (AFI) -de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), cuando García Luna encabezaba dicha institución, del 1 de noviembre de 2001 al 30 de noviembre de 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada.
GARCÍA LUNA SE NIEGA A TESTIFICAR EN JUICIO EN SU CONTRA EN NY; PERO “EL REY” ZAMBADA SÍ LO HARÁ
Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, anunció, el 13 de febrero de 2023, al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que decidió no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra.
Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio, el ex funcionario confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar. Cogan preguntó a García Luna si era consciente de lo que implicaba renunciar a declarar, y la respuesta fue sí.
Tras dicho anuncio, fue llamado ante el jurado para iniciar su testimonio, Jesús Zambada García, alias “El Rey”, de 59 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa.
“EL REY ZAMBADA” ES ELIMINADO DE ‘LISTA NEGRA’ DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU
El 12 de mayo de 2021, Jesús Zambada García, alias “El Rey” -hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”-, fue eliminado de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, “El Rey Zambada” aparecía en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”.
“Se han realizado las siguientes eliminaciones en la lista SDN de la OFAC: ZAMBADA GARCIA, Jesús Reynaldo (también conocido como “EL REY ZAMBADA”); Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1961; POB Culiacán, Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano de México; CURP ZAGJ610813HSLMRS05 (México) (individual) [SDNTK]”, indicó el Gobierno estadounidense.
Con dicha medida de la OFAC, las propiedades, intereses y transacciones de “El Rey Zambada”, que se encontraban en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses o en tránsito, ya no estarían designadas o bloqueadas por el Gobierno de EE.UU.
El 15 de febrero del 2020, la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó que el hermano de “El Mayo” -líder del Cártel de Sinaloa- ya no se encontraba en ninguna prisión federal estadounidense.
Según las autoridades de EE.UU., “El Rey” fue sub líder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. Además de testificar fue clave para que se iniciara la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, actualmente preso en Brooklyn, por supuestamente recibir al menos 8 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
“El Rey Zambada” testificó a mediados de noviembre del 2020, en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a quien señaló como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa y socio de su hermano “El Mayo”.
Durante su testimonio, “El Rey Zambada” afirmó que él era el principal responsable de la organización delictiva en la Ciudad de México, donde almacenaba la cocaína proveniente de Colombia en un almacén.
Además, “El Rey” testificó y explicó cómo en una ocasión le ayudó a “El Chapo” a escapar de las autoridades mexicanas, y, también, cómo realizaban el tráfico de drogas desde el norte de Colombia, acotando que 100 por ciento de la cocaína que importaba el grupo criminal era destinada a EE.UU.
En su testimonio, Zambada García hizo alusión a cómo hacía descargas de cocaína en Estados Unidos y sobre su entrada al Cártel como encargado de la contabilidad hasta llegar a ser el líder de dicha organización criminal en la Ciudad de México.
Además, “El Rey Zambada” dijo que aún siendo el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” ordenó sobornar a altos mandos de la Policía y militares mexicanos, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) -con 192 países miembros-, pagando sobornos en la Ciudad de México hasta por 300 mil dólares mensuales.
Días después, durante su testimonio, Zambada García afirmó que Guzmán Loera, asesinó en un cine de Culiacán, Sinaloa, en el 2004, a Rodolfo Carrillo Fuentes, porque el hermano de “El Señor de los Cielos” y de “El Viceroy” no le dio la mano.
Por otra parte, “El Rey Zambada” reveló un plan del Cártel de Sinaloa para asesinar en 2005 a José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y después subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la ahora extinta PGR, quien “lo único que hacía era que no cooperaba con nadie” del narcotráfico.
El hermano de “El Mayo” describió a Santiago Vasconcelos como “un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero […] de parte del narcotráfico […] Se me pidió formar parte de plan que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros”.
“El Rey Zambada” contó que cumplió con su cometido y buscó “la manera de localizar” al alto funcionario federal, hasta que finalmente dio con su paradero, y una vez que supieron dónde estaba, preguntó a “El Mechudo”, el jefe de “sicarios” de su hermano, “El Mayo”, cómo iban a asesinarlo.
“No me pareció correcto lo que iban a hacer”, dijo Zambada García, por lo que afirmó al jurado en la Corte neoyorquina, que “se salió de la operación”. Además, de que Juan José Esparragoza Morena, alias “El Azul”, le dijo a “El Mayo” que el asesinato “Iba a ser un problema grave”, por lo que su hermano, tras escuchar las opiniones, le pidió que se olvidara del tema.
Tiempo después, “El Rey” recibió una llamada de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, otro de los líderes del Cártel sinaloense, para que le ayudara con unos pistoleros que le habían detenido en Ciudad de México, plaza que controlaba Zambada García.
“Hablé con el jefe operativo de la policía”, explicó “El Rey Zambada”, pero no pudo hacer nada a pesar de que lo tenía en la nómina del Cártel de Sinaloa. “Este es un asunto delicado […] esta gente iba a matar a Vasconcelos […] y uno de ellos ya está hablando”, le dijo el oficial.
“El Rey” también señaló a El Chapo” de ordenar el asesinato de Julio Beltrán Leyva, por haber desobedecido una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco, Guerrero. Aunque el capo era protegido por la policía de Durango, un pistolero que participó en la operación contó a Zambada García “que lo habían acribillado a balazos, que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito”.
Asimismo, “El Rey Zambada” contó respecto al supuesto pago de 250 mil dólares en sobornos a un teniente coronel del Ejército mexicano, quien avisó que, en 2003, había un operativo inminente para detener a “El Chapo”.
Guzmán Loera, protegido por 30 a 40 pistoleros, usaba pistolas, rifles tipo AK-47 o “cuerno de chivo” y hasta bazucas, además de que no dudaba en matar cuando lo consideraba necesario para proteger los negocios del cartel o ampliar su poder, según lo aseguró “El Rey Zambada” en su testimonio.
Aunado a ello, el hermano de “El Mayo” declaró que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en 2005 y 2006, a Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, como parte de una serie de sobornos que le dio el Cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de “El Chapo”.
Zambada García dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el Cártel. La primera vez, el ex funcionario federal era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).
En el segundo pago, en 2006, García Luna ya era titular de la SSP del Gobierno de Calderón Hinojosa. Uno de los abogados defensores de “El Chapo”, William Púrpura, le preguntó al Rey si él y su hermano “El Mayo” se reunieron con con el funcionario mexicano entre 2005 y 2006, cuando estaba a cargo de la AFI, por lo que Zambada García detalló un encuentro en un restaurante, al que acudió junto con el abogado Óscar Paredes, para ofrecerle un soborno de 3 millones de dólares, ocultos dentro de una maleta.
Posteriormente, “El Rey” afirmó que, en 2007, ya que era secretario de Seguridad Pública Federal, García Luna recibió otra maleta llena, con una suma de entre 3 y 5 millones de dólares. El propósito del soborno, según describió Zamabada García, era conseguir que éste nombrara en Culiacán al jefe de Policía comprado por el Cártel de Sinaloa.
El hermano de “El Mayo” agregó que el entonces secretario les aseguró que no interferiría con el tráfico de drogas ni con las inversiones del Cártel de Sinaloa. Purpura también preguntó a “El Rey” si, entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva pagaron 50 millones de dólares a García Luna para la protección de su organización delictiva. “Sí, eso se decía”, respondió.
El hermano de “El Mayo” fue detenido en octubre del 2008 y el entonces titular de la extinta PGR, Eduardo Medina Mora Icaza, señaló que “El Rey Zambada” se ocupaba de la actividad criminal del Cártel de Sinaloa en el Valle de México.
Además, el entonces funcionario federal -y después ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- aseguró que de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegaba desde Sudamérica a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).
GABRIEL REGINO, EX SUBSECRETARIO DEL GOBIERNO DE AMLO EN EL DF, DESMIENTE AL REY ZAMBADA Y NIEGA SOBORNOS
El 20 de noviembre de 2018, Gabiel Regino García, quien fungió como titular de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarios, además de que estaba a cargo de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintió que hubiera recibido supuestos sobornos por millones de dólares, tal como lo declaró ese mismo día, Jesús Zambada García, alias “El Rey”, como testigo en el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Uno de los abogados defensores del Chapo, William Púrpura, le preguntó al Rey si, en 2005, se reunió con “[Gabriel] Regino [García]”, a lo que Zambada García respondió que sí, para pagarle al entonces funcionario capitalino “algunos millones de dólares” para la protección del Cártel de Sinaloa.
Ello en caso de que se convirtiera en el siguiente Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo que en ese entonces ostentaba Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal mexicano.
Sin embargo, Regino García desmintió a “El Rey”, y a través de su cuenta de la red social Twitter afirmó que era “falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”.
“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”, abundó el abogado penalista.
Asimismo, refirió que a él le correspondió personalmente informar al extinto José Luis Santiago Vasconcelos -entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR)- del primer intento de atentado frustrado en su contra.
Además, señaló Regino García, se logró la detención de cinco individuos en la Colonia Fuentes del Pedregal, al sur de la capital de la República. “Del 2002 al 2006 laboré en la SSPDF coordinando y ejecutando acciones contra el narcomenudeo, lo que motivó que enfrentase diversas acusaciones”, sostuvo el abogado penalista.
“El Rey” declaró, el 20 de noviembre de 2018, que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en 2005 y 2006, a Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, como parte de una serie de sobornos que le dio el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de “El Chapo”.