10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO tendrá videollamada con Elon Musk, para posible instalación de planta de Tesla en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 27 de febrero de 2023, que hablaría por videollamada con el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, respecto a la posible instalación de una planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

“Tengo una llamada, si les digo con quién, ¿me dejan ir? Voy a tener una llamada, con el dueño de Tesla y quiero estar puntual, es por teleconferencia, y ya mañana les platico”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, antes de concluir su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.


Publicidad


Sin dar mayores detalles, el político tabasqueño dijo que el 28 de febrero de 2023, ampliará la información respecto al contenido de la conversación con el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, también dueño de la red social Twitter, entre otras compañías.

AMLO NO DARÍA PERMISOS PARA TESLA EN NL; EN NUEVO LEÓN SÍ HAY AGUA, RESPONDE GOBERNADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 24 de febrero de 2023, que si el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla decidiera instalar una planta en Nuevo León, y no hay agua, su Gobierno no otorgará los permisos correspondientes, porque “no es factible”.


Publicidad

 


“Si decidiera instalarse en Nuevo León ¿Lo permitiría?”, preguntó un reportero. “Si no hay agua, no”, respondió el político tabasqueño. “¿Lo vetaría?”, le insistió el periodista. “No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No sé yo exactamente cuánto [es la inversión], nada más es que, en el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, pues ustedes saben que acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua, porque no hay agua”, reiteró López Obrador.

“Porque no es nada más agua para las plantas [industriales], eso no es el problema porque se puede utilizar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica pues más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces, no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento sin bienestar”, agregó el político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal subrayó que en la Zona Metropolitana de Monterrey falta agua, entre otras cosas, porque ha tenido mucho crecimiento industrial y urbano.

“¿Por qué no hay agua en Nuevo León?, o ¿por qué no alcanza el agua? Porque ha habido mucho crecimiento, el mismo gobernador [Samuel García Sepúlveda] decía que eran víctimas de su éxito, algo así, de que como tienen mucha inversión, crecimiento, pues ha llegado mucha gente”, dijo el mandatario nacional.

“Ha habido mucha migración y entonces ha crecido mucho la Zona Metropolitana de Monterrey, y eso ha significado un mayor consumo de agua, por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente […] Son muy pocos los lugares [del norte de país] donde hay agua […] no se puede caer en la anarquía, en el desorden”, advirtió López Obrador.

No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que, aunque le interesa la creación de empleos y la inversión, su Administración debe garantizar que no le falte agua a la gente. Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está por actualizar el análisis que realiza cada tres años del estado que guarda el país en materia hídrica.

“En el norte, en general, falta agua, son muy pocos los lugares donde hay agua, se está haciendo un análisis, cada tres años CONAGUA emite una recomendación sobre la existencia de aguas subterráneas, aguas superficiales, lo que se tiene de agua. Está por salir el dictamen correspondiente para los próximos tres años, el mapa de existencia, abasto o disponibilidad de agua”, agregó el presidente.

“Vamos a tener una comunicación con ellos [Tesla], pronto, muy pronto, para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho el que se invierta en el país porque significa la creación de empleos […] Pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar por delante”, insistió el político tabasqueño.

Cuestionado si consideraba que Tesla aceptaría las “condiciones” del Gobierno Federal, López Obrador aseveró que todos los empresarios extranjeros son muy sensibles, además de que tienen una dimensión social, cívica y ambiental.

“Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático. Bueno, esta empresa produce vehículos eléctricos. Entonces, no veo ningún problema”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo, el 24 de febrero de 2023, que el agua no era problema para la instalación de una planta de Tesla en Nuevo León. El mandatario estatal argumentó que en dicha entidad hay 3 mil litros por segundo para agua tratada que requiera la industria.

Al responder algunas preguntas tras el acto público, el mandatario neoleonés dijo que esperaba tratar el tema con el presidente. “Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano, que la que utilizan es tratada y es mínima”, indicó.

“Nuevo León tiene 3 mil litros de agua tratada qué dar, y Tesla ocupa menos de 100, así que yo no le veo ningún problema al tema del agua. Sí y va a haber mucha más para el futuro de nuestro estado”, dijo García Sepúlveda.

PUEBLA, CHIHUAHUA, VERACRUZ, MICHOACÁN, DURANGO, COAHUILA, SLP, TABASCO, TAMAULIPAS Y NL, QUIEREN PLANTA DE TESLA

El 23 de febrero de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que, a diferencia de otros estados, Puebla ofrecía mejores condiciones económicas, sociales y gubernamentales para lograr que la planta de autos eléctricos Tesla se instalara en dicha entidad.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario poblano indicó que “las puertas del estado van a estar abiertas a todas las inversiones”, situación que reconocían las empresas extranjeras cuando buscaban instalarse en México.

“Yo les puedo decir que Puebla siempre está en la mesa como una opción para todas las empresas […] Puebla siempre garantiza para todas las empresas condiciones muy importantes, incentivos, seguridad, la gobernabilidad es uno de los puntos que mejor le quedan a Puebla para ello por encima de muchos, muchos estados”, sostuvo el gobernador.

Céspedes Peregrina señaló que la llegada de Tesla y otras empresas a Puebla no era una decisión que recayera exclusivamente en el Gobierno estatal, pero recalcó que se haría lo posible para lograr que la planta de producción de Tesla, se quedara en dicha entidad. No obstante, advirtió que no se comprometería el patrimonio poblano, con tal de quedarse con la inversión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía (SE) estatal, Olivia Salomón Vibaldo, apuntó que empresas como Tesla solicitaban a los gobiernos firmar acuerdos de confidencialidad, para impedir que el proyecto de inversión se viniera abajo, se elevara el precio de la tierra o se intentara aprovechar las condiciones del mercado para beneficios personales.

La funcionaria estatal comentó que Puebla tenía condiciones para trabajar con el Gobierno federal desde un plan nacional, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este tipo de empresas requieren terrenos de entre 500 a 800 hectáreas para instalarse en el estado y es toda la información que podemos dar”, expuso Salomón Vibaldo, apelando al contrato de confidencialidad.

María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos, gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021 y militante del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que su Administración está interesada en que dicha entidad se instale una planta armadora del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

“Yo quiero decirles que apenas inició la gestión y la gestión es muy importante que se considere el Estado de Chihuahua, Chihuahua capital. ¿Por qué? Porque aquí tenemos un superávit de energía eléctrica que pues llena las condiciones que necesita Tesla para instalarse aquí”, aseveró la mandataria estatal.

“Se está haciendo la comunicación por parte de la Secretaría de Innovación y Economía de Gobierno del Estado, ya se está haciendo la gestión, la comunicación con los directivos de Tesla”, afirmó Campos Galván, a representantes de medios de comunicación.

Hasta el momento, gobiernos estatales y municipales de Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo, han manifestado su interés para ser sedes de una planta armadora de Tesla.

El 22 de febrero de 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, indicó que Tesla podía instalar una planta en Tabasco, que tiene gas natural en abundancia, por lo que uno de sus objetivos es llevar dicho servicio a los parques industriales, además de establecer las mejores áreas para la construcción de otros.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que su Gobierno otorgaba facilidades para la llegada de inversión extranjera, ya que ésta ayudaba a la creación de empleos, más allá de los que se generaron por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Tabasco va por esa planta y por muchas más porque es necesario tener oportunidad de empleo, capacitación para nuestros jóvenes, aquí en su tierra”, señaló el gobernador Merino Campos, militante del partido Morena.

El 22 de febrero de 2023, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ex militante del PAN y ahora de Morena, resaltó que distintas empresas instaladas en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, realizan maquila para Tesla, por lo que ve posibilidades de que una planta de dicha empresa estadounidense se instale en esa ciudad, que, según ella, contaba con seguridad, mano de obra y condiciones sobre los servicios que necesitaba la empresa, cuyo dueño es Elon Reeve Musk.

El 21 de febrero de 2023, Patricia Lobeira Rodríguez, militante del Partido Acción Nacional y alcaldesa del municipio del Puerto de Veracruz, se declaró lista para que en dicha ciudad se instale la planta de la empresa estadounidense Tesla.

“Levantamos la mano a nombre del pueblo de Veracruz para que esta gigaplanta se instale y desarrolle en nuestro municipio […] Ofrecemos una geolocalización privilegiada para el traslado de mercancías a la Ciudad de México, al interior del país y hacia el exterior”, dijo la alcaldesa, en un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales.

“A nuestro puerto llega tecnología de todo el mundo, por lo que el arribo de piezas y herramientas de otras latitudes será un proceso sencillo y a menor costo comparado con otras ciudades […] Contamos con la infraestructura portuaria más importante de todo el sureste mexicano, tenemos las instalaciones idóneas y personal calificado para el traslado de vehículos, tan es así, que ya superamos los 40 años de experiencia transportando automóviles hacia los Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, agregó Lobeira Rodríguez.

“Reúne las condiciones óptimas para que la fábrica de autos trabaje los 365 días del año sin interrupciones […] propiciamos las condiciones idóneas para el desarrollo de toda la industria y sobre todo, encontrarán en nuestro municipio fuerza de trabajo sin igual”, expresó la alcaldesa.

“En Veracruz contamos con todo lo necesario para que Tesla se establezca, funcione y alcance su mayor potencial en nuestra tierra. Prueba de ello es que la fábrica de cerveza multinacional Constellation Brands, se está instalando con éxito en nuestro municipio”, agregó Lobeira de Yunes, quien adelantó que contactará a Tesla para invitarla formalmente a que conozca todos los beneficios que encontraría en dicho puerto.

“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, señaló en un comunicado, el Gobierno estatal, el 21 de febrero de 2023.

El mandatario michoacano aseguró a la Cancillería, que encabeza los diálogos con la compañía del también dueño de Twitter, Elon Reeve Musk, que dicho estado “cuenta con energías limpias suficientes, recurso hídrico y una posición logística inmejorable”.

Asimismo, Ramírez Bedolla explicó que Michoacán cuenta con al menos dos lugares idóneos para ser sedes de la nueva planta de Tesla. Uno de ellos, de 640 hectáreas, en la Isla de la Palma, perteneciente a la Secretaría de Marina (SEMAR) y que administra el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país y que tan solo en 2022 incrementó su exportación de vehículos en 30 por ciento.

La otra zona podría ser en el Parque Bajío, que tiene 440 hectáreas y se ubica sobre la autopista México-Guadalajara, en la Estación Queréndaro, la cual, según dijo el gobernador, “cuenta con vías de ferrocarril que vienen de Lázaro, con acceso directo a la carretera federal y a 7 kilómetros del Aeropuerto”.

Ramirez Bedolla dijo que tan solo en Parque Bajío se cuenta con un millón de metros cúbicos al año, “algo que no tienen otros estados”. Además, subrayó que el puerto de Lázaro Cárdenas es la principal conexión entre los mercados de Norteamérica y Asia, “por lo que es un serio candidato para ser sede de Tesla, así como de otras firmas de clase mundial”.

El 21 de febrero de 2023, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que una planta de Tesla pueda instalarse en Nuevo León, San Luis Potosí podría ser una alternativa viable, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estatal, estaba en contacto con la empresa estadounidense, para plantearles la opción.

“San Luis Potosí tiene agua suficiente en la zona industrial, además Tesla estaría utilizando aguas tratadas y tenemos toda la disponibilidad, además tenemos la electrificación al 100 por ciento, ya me reuní varias veces con el delegado de la CFE y nos señalan que la capacidad de energía que tiene el estado es mucha”, comentó el mandatario estatal.

El gobernador recordó que platicó directamente con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, “para hacerle la solicitud de que nos considerara el Gobierno de México para entrar en la puja por la empresa, por lo que ahora incluso el titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares Eichelmann, está haciendo ya su labor de promoción directamente”.

Gallardo Cardona sostuvo que tenía conocimiento que Tesla estaba muy adelantada en su decisión por instalarse en Nuevo León, pero al parecer el presidente de la República no estaba muy de acuerdo y prefiere que se instale en el Estado de México. “El tema es que habrá movimientos”, por lo que se está haciendo lo posible para que San Luis Potosí aparezca como una tercera alternativa viable, según dijo.

Finalmente, el gobernador reconoció que si de última hora Tesla se decidiera por San Luis Potosí, “sería algo genial para el estado, pero no nada más es Tesla, estamos haciendo la promoción con muchas empresas, queremos que San Luis Potosí siga creciendo y creciendo de manera ordenada”.

Por su parte, también el 21 de febrero de 2023, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que Durango también sería una opción viable para que Tesla instalara una planta en dicha entidad.

“Claro, ya andamos sobres de ellos, no vamos a perder la oportunidad de la problemática que tienen otros estados, que ya no tienen energía eléctrica, que ya no tienen agua, que no tienen los niveles de seguridad que tenemos nosotros. Vamos por Tesla”, indicó el mandatario estatal, en rueda de prensa.

“Ya nos reunimos la semana pasada en México con los hombres de negocios, traemos un equipo especial nada más viendo el tema de Tesla. No es un tema tan sencillo, la verdad sería un campanazo, pero de no conseguirlo, algo bueno nos vamos a traer, hay que ir por todo, hay que soñar en grande y pegarle. Creo que tenemos las condiciones para poderlo hacer”, agregó Villegas Villarreal.

“Aquí en Durango traemos alrededor de 12 que hemos estado platicando con ellas, casi estamos cerrando con algunas y son ya no solamente maquiladoras como lo conocemos, son ya de tecnología avanzada que necesitan personal altamente calificado, mano de obra calificada y pues mejor pagada, que es lo que buscamos […] Entonces el tema de seguridad es fundamental. Nosotros tenemos agua, tenemos gas, tenemos energía eléctrica y lo más importante, tenemos seguridad”, señaló el gobernador.

Un día antes, el 20 de febrero de 2023, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, militante del PRI, reveló que dos años antes, Tesla estaba explorando la posibilidad de invertir en México, sobre todo el norte, y que incluso el Gobierno de Coahuila tuvo una serie de reuniones de carácter confidencial, para analizar la decisión de instalar la planta en dicha entidad..

“Creo que Tesla debe quedarse en el norte del país, no me gusta ser tendencioso, ni envidioso, es decir Tesla debe establecerse en el norte del país, el norte tiene todas las cualidades que busca Tesla y nosotros lo que esperamos es la orientación del Gobierno Federal en apoyo a los estados del norte o noreste del País para que pueda establecerse Tesla”, expuso el mandatario estatal, en rueda de prensa,

“La coordinación de ambos gobiernos debe ser institucional y, en ese sentido, si Tesla está buscando el norte, porque lo ha estado buscando, pues la orientación debe ser precisamente toda esta zona que hoy en día tiene un cluster que resalta, no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial […] Ya después dieron su orientación hacia el estado de Nuevo León”, expuso Riquelme Solís.

Respecto al problema de disponibilidad de agua en el norte de la República Mexicana, el gobernador consideró que ella dañaba la imagen para la atracción de inversiones. Asimismo, mencionó que la mano de obra calificada de Coahuila y Nuevo León resaltaba a nivel mundial y que en la actualidad eran dos de los estados del país con más inversión extranjera.

“Llama la atención que se de orientación pública además dañando la imagen de estados por la falta de algunos elementos o componentes de atracción, porque pueden tener problemas dentro del suministro que se hicieron públicos, pero la realidad es que todos los problemas tienen solución y van encaminados a resolverse”, añadió Riquelme Solís.

“Es como si dicen que en Coahuila no hay agua, y ¿el proyecto de Agua Saludable para qué es?, también hace unos meses estuvo en Nuevo León el Presidente y anunció que les iba a ayudar, que les iba a apoyar en un súper o mega proyecto para que Nuevo León pueda tener el suministro de agua en la comercialización, en la industria y sobre todo para consumo humano”, agregó el gobernador.

“Mi opinión es que estamos los estados para que nos ayuden, para que se vea la mano del Gobierno Federal orientando las inversiones hacia las entidades federativas que producimos, porque además Nuevo León y Coahuila dan una gran aportación al [Producto Interno Bruto] PIB industrial”, indicó Riquelme Solís, que también dijo que Coahuila ha sido atractivo para la inversión extranjera, por su seguridad, competitividad y mano de obra calificada.

El 21 de febrero de 2023, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), reconoció que Nuevo León tenía ventajas para que Tesla instalara una fábrica de vehículos eléctricos en dicha entidad, pero que lo importante es que la compañía estadounidense llegara al país.

“Y si es en el norte, en el centro o en el sur, el tema es que se venga a nuestro país […] Yo estoy seguro que si Tesla ya tiene decidido venir a México, pasen las disputas que pasen entre ambos gobiernos, va a venir, eso está muy claro”, señaló el líder empresarial, durante la inauguración de la Expo Carnes y Lácteos 2023.

Sin especificar una entidad, el presidente de la CONCAMIN señaló que en el norte del país había mayores posibilidades de exportar más rápido a Estados Unidos. Sin embargo, dijo que, además de Nuevo León, otros estados como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, también tienen mucha capacidad y mano de obra calificada en la industria automotriz.

“Yo creo que sí, [Nuevo León] tiene posibilidades, tiene ventajas, la capacidad de la gente de aquí es increíble, es invaluable [… No se trata de competir entre estados, se trata de que se quede Tesla [en el país]”, insistió Abuganer Andonie, quien también indicó que respecto al suministro de energía eléctrica, Tesla no vendría a México sin antes no haber hecho un estudio altamente comprobable de la capacidad que pueda tener el país en dicha materia.

NUEVO LEÓN NO ES OPCIÓN PARA INSTALAR PLANTA DE TESLA POR FALTA DE AGUA, CONSIDERA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 20 de febrero de 2023, que Nuevo León no es una opción viable para la instalación de una planta armadora del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, debido a que la entidad tiene problemas de falta de agua por la prolongada sequía.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que aunque cuenta con mano de obra calificada, dicha entidad no ha podido superar los problemas por la escasez de agua para el consumo humano, por lo que su Gobierno emprenderá un reordenamiento de las inversiones, para ubicarlas en estados donde haya agua y servicios eléctricos consolidados.

Respecto a la posible conversación telefónica con el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, el presidente mexicano adelantó que le expondrá dicha problemática y se le brindarán opciones para la instalación de la planta, como en Hidalgo o el Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango de Ocampo-, o incluso en el sureste de México, donde la disponibilidad de agua es de 70 por ciento.

“Presidente, desde su punto de vista, ¿entonces no tendría que instalarse esta planta en el estado de Nuevo León?”, preguntó un periodista. “Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios”, respondió el presidente de la República. “¿Nuevo León no?”, le insistió el reportero. “En Nuevo León no hay agua”, enfatizó López Obrador.

“El gobernador de Nuevo León [Samuel García Sepúlveda] afirma que Tesla se ubicará ahí”, expuso el reportero al político tabasqueño. “El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente”, respondió el presidente de México.

“Entonces tenemos que buscar acciones y no actuar de manera irresponsable, sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera, pero ¿y la falta de agua?”, cuestionó López Obrador.

“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información, sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, indicó el mandatario nacional.

“Vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto de agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede dar permisos para la extracción de agua”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Podría ser una opción, aquí está el gobernador de Hidalgo [Julio Ramón Menchaca Salazar], pero no solo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste, 70 por ciento de todo el agua del país […] Sí, siempre se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua”, agregó

ELON MUSK INFORMARÁ A AMLO EN CUÁL ESTADO INSTALARÁ UNA PLANTA DE TESLA EN MÉXICO, REVELA EBRARD

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, hablará vía telefónica, el 17 de febrero de 2023, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informarle respecto a dónde instalará la armadora del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, si en Nuevo León o en Hidalgo, según lo indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistado tras desayunar con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el canciller mexicano afirmó que ya estaba por cerrarse el acuerdo. “Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República y ya les confirmo la fecha de esa llamada”, dijo.

¿Pero se confirma que va a estar esa planta de Tesla? Había versiones de que [se instalaría] en Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León”, preguntó un reportero. “Yo no quisiera dar esas informaciones porque le corresponde [a Musk y a López Obrador], en esa llamada pues se va a tratar ese tema y, entonces, ya sabremos”, respondió el funcionario federal.

“Lo importante es que muy pronto sabremos la confirmación de que esa empresa que es tan imponente y muy cercana a las prioridades de electromovilidad, que estamos impulsando, ya ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla los próximos años” apuntó Ebrard Casaubón.

Sin embargo, el titular de la SRE agregó que no se debía de pensar que Tesla se instalará en un solo lugar, ya que se trata de una empresa que requiere de muchos componentes y que está ideada para funcionar como un ecosistema.

“Yo creo que ellos están pensando en un ecosistema, es decir, lo que yo entiendo es: su idea no es ‘vamos a instalar una planta’, sino, bueno, ‘¿en qué estados están los que nos surten? ¿qué tipo de servicios vamos a necesitar logísticos y de otro tipo? y ¿qué cosas podemos producir en México?’. Por eso se llama Ecosistema Tesla, que es compatible con las ideas de México respecto a la electromovilidad”, explicó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón reveló que el 14 de febrero de 2023, durante la reunión que tuvo con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, le platicó respecto al Plan Sonora para impulsar la electromovilidad y lo invitó a participar en el proyecto.

“Le hice la invitación y me dijo que le interesaba mucho participar en lo que México presentó con el Plan Sonora. Por ejemplo, ellos producen celdas fotovoltaicas, pues también pueden participar como otra participación de ellos en ese ecosistema que también se está creando en México. En síntesis esperemos al anuncio que ellos vayan a hacer, pero sí, hay que pensar que es un ecosistema, es una empresa que tiene un valor agregado muy importante”, señaló el titular de la SRE.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano informó del encuentro y adelantó que pronto se darían a conocer buenas noticias. “Agradezco la visita de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias”, señaló en un tuit.

SAMUEL GARCÍA DICE QUE EN DÍAS PODRÍA ANUNCIARSE LA LLEGADA DE TESLA A NUEVO LEÓN

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, anticipó, el 15 de febrero de 2023, que en días próximos podría anunciarse la instalación de una planta del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

Cuestionado por la prensa respecto al tema, el mandatario neoleonés aseguró que “vienen muy buenas noticias”, aunque no mencionó el nombre de la empresa, por el contrato de confidencialidad que firmó con Tesla el Gobierno estatal, que es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

“Van a hacer que me multen [por revelar información]. Así como les dijimos con el Metro [que se construye ahora]. Paciencia, paciencia. Les decíamos a todos que vienen muy buenas noticias”, declaró el gobernador, quien también aseveró que “no hay rebatinga, no hay negociaciones” con otros estados para arrebatar la instalación de la planta.

García Sepúlveda hizo estas declaraciones a su salida de un evento con estudiantes en el municipio de Santa Catarina, donde dijo a los alumnos que se preparen porque se van a requerir muchos profesionales en nuevos campos.

“Ya estamos a unos días de que se dé el anuncio, entonces muy contentos, y por eso les decía a los niños que estudien, que se preparen muy bien porque vamos a requerir muchos ingenieros, profesionistas: la nueva industria aeroespacial, la industria de la energía eléctrica, del litio”, comentó.

TESLA PODRÍA INSTALAR PLANTA EN NUEVO LEÓN O EN HIDALGO, REVELA AMLO

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, está estudiando instalar una armadora en dos estados mexicanos: en Nuevo León o en Hidalgo, según lo confirmó, el 8 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Inauguramos como nueva etapa, en San Luis Potosí, con la nueva planta de la BMW, de carros eléctricos. Hay también de esta empresa [Tesla] dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto [Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México],”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

TESLA ESTUDIA INSTALAR PLANTA CERCA DEL AIFA, REVELA VOCERO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, está estudiando instalar una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, que serviría como un centro de exportación vía aérea, según dijo, el 30 de enero de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, a la agencia británica Reuters.

“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo el funcionario federal, al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea, además de que enfatizó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros de dicho Aeropuerto, esté funcionando a plenitud, luego de casi un año de que se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, según Reuters, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, no brindó más detalles al respecto, mientras que Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de la agencia británica.

Asimismo, otro funcionario federal mexicano -del cual no se mencionó su nombre- aseguró a Reuters que se le había mostrado el sitio al fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, pero la empresa no había dado ninguna indicación de sus planes.

Medios locales informaron durante diciembre de 2022, que Tesla, con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, construirá una fábrica en el estado de Nuevo León, con una inversión inicial de unos mil millones de dólares. Sin embargo, la firma no ha comentado nada respecto a sus planes en México, aunque el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, se reunió con el gobernador de dicha entidad, Samuel García Sepúlveda, el 23 de octubre del año pasado.

Por otra parte, el diario japonés Nikkei Asia, reportó, también el 31 de enero de 2023, que Emmanuel Loo, titular de la Subsecretaría de Inversión, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, le dijo que Tesla y el Gobierno estatal aún no habían llegado a un acuerdo para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el área y agregó que no sabía si se tomaría una decisión este año.

La inversión potencial de Tesla en Nuevo León “es similar a todas las demás empresas que están considerando invertir en el estado […] Queremos brindar la mayor información posible a todas las empresas para que tomen sus mejores decisiones […] Si las empresas están considerando invertir en México, creo que Nuevo León es el mejor lugar”, agregó Loo.

Los planes para una nueva fábrica de Tesla en Nuevo León fueron reportados por primera vez en diciembre de 2022, por los medios mexicanos y Bloomberg News, diciendo que ambas partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León también busca atraer proveedores de Tesla, dada la proximidad del estado a la frontera con Estados Unidos, según dijo Loo, quien también destacó que el año pasado, en dicha entidad se estableció un carril de viaje exclusivo en la frontera para los proveedores de la empresa estadounidense. “Comenzamos a trabajar en cómo podemos ayudar y hacer que su logística sea más rápida y eficiente”, dijo el funcionario estatal.

El 24 de enero de 2023, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó, en un comunicado, que una nueva planta de Tesla beneficiaría a la industria y el mercado automotriz mexicanos, donde las entregas de Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) representan menos del uno por ciento de las ventas totales de vehículos livianos.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de cualquier planta mexicana probablemente se exportaría, siguiendo la tendencia de las empresas automotrices en México, que enviaron a otros países el 86.6 por ciento de todos los vehículos livianos fabricados en territorio mexicano en 2022, destacó la AMIA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas