18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Prevenir un incendio puede costar hasta mil 500 pesos

La Dirección de Bomberos de Tijuana inició una campaña de prevención de incendios en casa habitación, los cuales son propensos en el periodo decembrino, y pueden ser prevenidos con una inversión de mil 500 pesos.


Publicidad


La corporación realizó un simulacro de incendio en casa, así como el análisis de ubicaciones de riesgo durante la temporada navideña, a causa de los adornos o la sobrecarga de instalaciones eléctricas.

El director Rafael Carrillo precisó que del 1 de enero al 13 de diciembre de 2022 se han atendido 16 mil 546 servicios en general, de los cuales, mil 551 son incendios en casa habitación y 2 mil 336 es basura.

Frente a medios de comunicación, los tragahumo demostraron cómo se debe asegurar un hogar para evitar un incendio, entre ello, mantener humectado el árbol si es natural, ya que la resina ayuda a que se propaguen las llamas más rápidamente.


Publicidad

 


Asimismo, mantenerlo cerca de una ventana y alejado de cortinas, alfombras o tapetes, además de no conectar más de tres extensiones de luces al mismo tiempo.

Otra de las recomendaciones es que en caso de encender veladoras, usar un plato con agua, para evitar que alguna chispa traspase, o bien, usar velas con baterías; no usar anafres al interior, y en caso de usar calefacción, asegurarse de conectarla directamente al tomacorriente y no usar extensiones, esto debido a que pueden no soportar el calor que se genera.

Por su parte, el capitán Roberto Limón explicó que el costo de equipo y herramientas que pueden ayudar a prevenir un incendio ronda alrededor de mil 500 pesos, ya que un detector de humo cuesta alrededor de 300 pesos, un detector de monóxido de carbono otros 500 o 600 pesos, y un extinguidor de 2.2 kilos otros 300 pesos.

“Si se compara mil 500 pesos con 20 años que tardas en pagar tu patrimonio, sale baratísimo prevenir un incendio”, dijo a ZETA.

Carrillo agregó que en México no se cuenta dentro del reglamento, que las casas cuenten con detectores de humo o monóxido de carbono, como sucede en Estados Unidos, por lo que deben realizar este tipo de campañas de prevención.

Esto debido a que ha habido un incremento de este tipo de siniestros a causa del, también, aumento de viviendas.

Los bomberos realizaron un simulacro de incendio de una casa sin las medidas de prevención adecuadas, la cual tardó entre un minuto y minuto y medio quemarse el interior, lo que podría considerarse como pérdida total.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas