10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El estadounidense Barry Sharpless recibe el Nobel de Química por segunda vez

Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y K. Barry Sharpless, además del danés Morten Meldal, ganaron el Premio Nobel de Química del 2022, por el desarrollo de una herramienta “ingeniosa” para la construcción de moléculas, según anunció, el 10 de octubre del presente año, la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El Nobel de este año premia “el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”, destacó la Academia, misma que aseguró que, con su trabajo, los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer, trabajos que “han llevado a la química a la era del funcionalismo”.


Publicidad


“La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer”, precisó la academia sueca.

La Academia sueca recordó que, “durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto a menudo ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales”.

Sharpless, de 81 años de edad y quien ahora recibe su segundo Premio Nobel de Química, comenzó “a hacer rodar la pelota”, según estimó la Academia, al recordar que acuñó el concepto de ‘química clic’, que es una forma de de dicha ciencia, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.


Publicidad

 


Poco después, Meldal y Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. “Esta es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito”, explicó la Academia.

Los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) ganaron, el 4 de octubre del 2022, el premio Nobel de Física de este año, por su labor en la ciencia de información cuántica, que tiene implicaciones significativas, por ejemplo en el campo de la encriptación.

El científico sueco Svante Pääbo ganó, el 3 de octubre del 2022, el premio Nobel de Medicina de este año, por haber liderado el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos, según el Comité que otorga dicho galardón.

El jueves de octubre se anunciará el galardón de Literatura. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría una jornada después, y el de Economía, el 10 de octubre. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares estadounidenses) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre del 2022, durante una ceremonia de gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1896.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas