La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena “amordazó” al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, al imponerle medidas cautelares para impedirle hablar sobre militantes del partido.
Lo anterior se dio a conocer la tarde de ayer, martes 25 de octubre, mediante un oficio CNHJ-BC-1624/2022, emitido por dicho organismo colegiado.
Francisco Javier Tenorio, actual funcionario del Poder Legislativo, interpuso la queja en contra del senador, luego de la serie de declaraciones vertidas por Bonilla Valdez en contra de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en tribuna, cuyas expresiones fueron probables actos de violencia política de género.
El documento en poder de ZETA refiere lo siguiente como medida cautelar:
“Abstenerse de expresar y difundir en cualquier medio, sin fundamento fáctico y jurídico alguno, hechos y actos tendentes a la invisibilización o invalidación del desempeño de las tareas encomendadas a las personas militantes, dirigentes de MORENA, o servidores públicos abanderadas del Movimiento de Regeneración Nacional, en el ámbito privado y del servicio público, privilegiando la dignidad de las personas representantes de este Partido Político en el marco del desempeño de su encargo”.
La comisión se encuentra analizando una posible sanción contra el ex mandatario, donde podría incluso generarse la expulsión del organismo político que dirigió desde su fundación en Baja California.