Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 2 de septiembre del 2022, que el cadáver hallado la tarde del 27 de agosto del presente año, flotando en un canal ubicado en el fraccionamiento El Cid, en el municipio de Mazatlán, sería de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “La Chulis”, reportada como desaparecida desde el 21 de julio del año en curso.
“También informar que con relación a la noticia que se dio a conocer del posible hallazgo de Cándida Cristal Vázquez, locutora y directora de Comunicación de la Policía de Mazatlán, informar que el cuerpo que se encontró el pasado 27 de agosto, no corresponde al de la locutora de radio, según diferentes peritajes, entre otros, la prueba de ADN”, señaló el funcionario federal.
“No obstante ello, en virtud de que hay un cuerpo y sigue desaparecida la locutora, continúan abiertas las carpetas de investigación por desaparición y una más por el feminicidio de la persona localizada en días pasados, en Mazatlán”, indicó el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
El 27 de agosto del 2022, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el cadáver hallado la tarde de ese mismo día, flotando en un canal ubicado en el fraccionamiento El Cid, en el municipio de Mazatlán, sería de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “La Chulis”, reportada como desaparecida desde el 21 de julio. del presente año.
“Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la Mesa [de Seguridad] por la mañana, nos informó la Fiscalía [General del Estado] y también la Secretaría de Seguridad estatal, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo el gobernador, en declaraciones para la prensa.
Medios locales indicaron que el supuesto cuerpo de Cristal Vázquez -ex directora de Comunicación Social de la Policía Municipal- se encontraba en un avanzado estado de descomposición, con indicios de violencia, además de que tenía piedras amarradas en distintos puntos del cuerpo, manos atadas a la espalda con cinta gris y una cuerda en el cuello.
Según la ficha emitida de su búsqueda emitida por la FGE estatal, establecía que Cristal Vázquez era una mujer de 34 años de edad, con una estatura de 1.65 metros, complexión mediana, tez blanca, cabello largo, color café, así como ojos grandes del mismo color.