Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dialogó, el 2 de agosto de 2022, con un grupo de personas que se manifestaban afuera de la sede de dicha institución del Gobierno Federal -ubicada en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México-, entre ellos la madre de un desaparecido, a quien le respondió que no confiaba en ellos.
El momento se dio cuando una mujer, que se identificó como la madre una persona desaparecida, exigió al funcionario federal que atendiera a los manifestantes de manera formal y que este encuentro contara con un documento de acuersos, sellado y firmado por el titular de la SEGOB.
“A ver señora, ¿usted confía en mí?”, preguntó López Hernández, a lo que la mujer respondió: “pues la verdad yo no confió en nadie”. Enseguida, el ex gobernador de Tabasco le dijo: “pues yo tampoco confío en ustedes”.
El funcionario federal quiso matizar su frase señalando: “esto es de confianza”. Sin embargo, la mujer insistió: “yo soy la madre de un desaparecido y por ello no confió en las autoridades, necesitó un documento con firma y sello”. El titular de la SEGOB finalizó el diálogo diciendo: “yo le voy a firmar y sellar, lo que usted y yo quedemos”.
“Es respetable la protesta, hay que platicar con ellos […] vamos a atenderlos a todos yo no soy ministerio Público o el fiscal, pero todo tiene un proceso y se va a resolver; son diferentes asuntos, pero se les va a encontrar solución. Esto no es un conflicto, pues es la tarea de Gobernación”, agregó Hernández López, quien solicitó a las manifestantes retirar los bloqueos que existen en las inmediaciones de la sede de laSecretaría de Gobernación.
Colectivos de madres de desaparecidos protestan afuera de SEGOB, y ante la exigencia de las protestantes se le sale decir a @adan_augusto que tampoco confía en ellas. pic.twitter.com/Yn5jLqphE1
— Avi 🦆 (@avieu) August 2, 2022