13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Robo de vehículos con privación de la libertad en BC

443 robos de carros con violencia en Tijuana en 2022. Delincuentes secuestran automovilistas para evitar denuncia de robo. Hay investigación en curso. Baja California, segundo lugar nacional en vehículos robados

Conforme al último reporte de Incidencia Delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa la segunda posición en robo de vehículos cometidos durante 2022.


Publicidad


Cinco mil 257 unidades fueron objeto de robo en la entidad de enero a mayo de 2022.

Tan sólo en Tijuana se cometieron 3 mil 362 robos hasta junio, de acuerdo con el fiscal regional en el municipio fronterizo, adscrito a la Fiscalía General del Estado, Édgar Mendoza Razo.

El titular de la Fiscalía regional aclaró que por día, el número de unidades robadas varía: Sólo el 5 de julio “fueron reportados a las 24 horas, once delitos de robo de vehículo y uno con violencia”, en tanto que el lunes 4, “seis vehículos reportados como robados y dos con violencia”, mencionó en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


En lo que va de 2022 se han recuperado mil 595 unidades, sin embargo, el funcionario alertó: del total de robos de automotores perpetrados durante el año, en 443 casos se despojó de esos vehículos a sus ocupantes.

A decir del entrevistado, la oficina a su cargo diferencia los robos cometidos con violencia en razón de que bajo esa modalidad hay mayor posibilidad de que la víctima identifique a quien o quienes robaron el vehículo.

“No es que uno sea más importante que el otro, simplemente es tema de organización”, asentó en referencia a los dos tipos de robo.

Edgar Mendoza Razo, Fiscal Regional Tijuana

En cuanto a los vehículos que hallándose desocupados son objeto de hurto, “empezamos a buscar cámaras, testigos”. En tanto, “cuando una persona es despojada de su vehículo con violencia, esa persona puede lograr reconocer a la persona que la despojó de su vehículo”.

Mendoza Razo aludió al caso de cuatro sujetos detenidos por haber secuestrado a igual número de conductores de taxi en la modalidad de aplicación móvil; los presuntos delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que esa índole de robo lleva implícita la privación de la libertad de la víctima simplemente para que ésta no recurra a la autoridad y, mientras tanto, el vehículo sustraído pueda sacarse de la entidad.

“Haz de cuenta que el ciudadano o las personas estas que se dedican a las plataformas digitales, por ejemplo Didi, Uber, les piden un servicio y lo que están haciendo estas personas o esta banda, porque sí están agrupados para hacer este tipo de delincuencia, es que al chofer lo privan de su libertad, pero no para pedir un rescate, no para golpearlo o no para amedrentarlo. Simplemente lo privan, lo encierran en un domicilio para que esta persona no denuncie el robo de su vehículo, y estos vehículos se lo están llevando a Baja California Sur”, manifestó el fiscal regional.

Reveló que está en curso una investigación de actos ilícitos con esas características.

“Tenemos a cuatro personas identificadas, de hecho, vinculadas a proceso, y estamos siguiendo investigando en relación a ese tema, porque es un tema nuevo, no nos había pegado este tipo de incidencia delictiva en la ciudad. De hecho, dos de estos están vinculados por secuestro exprés debido a esta forma de operar”, aseveró.

El 24 de junio, elementos de la Policía Municipal rescataron a cuatro hombres identificados como conductores de taxi en la modalidad de aplicación móvil.

Las víctimas se encontraban atadas de pies y manos al interior de una vivienda con las características de picadero en delegación Sánchez Taboada.

Luego que uno de los presuntos secuestradores huyera hacia el inmueble una vez que había visto a los agentes policíacos patrullar por la calle Francisco Fragoso, descendieron de la unidad policíaca para perseguirlo. Arribaron a la propiedad hacia la que corrió el sospechoso y escucharon provenir de su interior un llamado de auxilio.

Ingresaron al lugar y ahí detuvieron al fugitivo en conjunto con otra persona que custodiaba a los taxistas secuestrados, quienes fueron rescatados y posteriormente atendidos por personal de Emergencias.

Las víctimas narraron que entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, fueron privadas de la libertad y despojadas de sus automóviles.

Los detenidos se encontraban en posesión de documentos a nombres de los agraviados y fueron puestos a disposición de la FGE.

El 28 de junio, la Fiscalía dio a conocer que logró la vinculación a proceso de Feliciano “N” y César Luis “N” por secuestro exprés agravado y robo de vehículo con violencia, a quienes el 24 de ese mes se les encontró teniendo privados de la libertad a cuatro “choferes de la plataforma digital de viajes denominada Indrive” en un domicilio de la calle Francisco Fragoso, Delegación Sánchez Taboada.

La FGE dio cuenta de que “valiéndose de eso los ahora imputados, en conjunto con otras personas les solicitaban el servicio de traslado y una vez que llegaban por ellos procedían a encañonar a los choferes y los sometían con un arma de fuego para después meterlos a la cajuela de los vehículos y de ahí llevarlos al domicilio antes mencionado, que era utilizado como casa de seguridad”.

Ambos sujetos golpearon a los conductores con un barrote de madera y les dijeron “que no los matarían, que sólo dejarían que pasaran cuatro horas para vender los vehículos que cada víctima tenía”.

Mendoza Razo hizo hincapié en alusión a las indagaciones emprendidas: “Tenemos a los cuatro. Ahorita estamos integrando diversas carpetas de investigación. De hecho identificamos los últimos dos robos con violencia para contactarnos con los ofendidos, como ya tenemos identificadas a algunas de estas personas, ver si los identifican”.

Otras dos personas están vinculadas “por la privación y el robo” de la unidad vehicular.

“No sé si alguien tuvo esa idea o si de manera conjunta llegaron a la misma, lo que sí es que lo hacen de manera conjunta”, describió en referencia a los detenidos.

Dijo no tener elementos para establecer que esté operando otra banda delictiva con las mismas características en Tijuana: “Solamente tenemos identificado a un grupo, sin embargo, hay más personas que participan en el mismo y seguimos investigando”.

Compartió que “en hechos similares”, otra persona logró escapar. “Dice que le roban el vehículo, pero logra escaparse y habla con su esposa, y le dice que apague el vehículo por medio de GPS”.

El  automóvil fue localizado en Rosarito. “Desafortunadamente esta persona dice que no quiere declarar. Eso se lo dijo a un agente: ‘No quiero declarar, no quiero problemas, yo tengo mi vehículo’, y eso es lo que nos frena mucho”, manifestó Mendoza.

“Ya no los quiere identificar, ver si alguna de las personas que tenemos identificadas, no quiere hacer esos confrontamientos, ya sea por fotografía o en persona”, añadió.

En cuanto a los sujetos identificados, “no tenemos ninguna información que nos haga ni siquiera presumir, que sean de algún cártel, yo calculo, creo, hay una carpeta de investigación, que simplemente es un grupo delincuencial”, estableció.

Por lo que respecta al robo con violencia de vehículo a un conductor de transporte por aplicación móvil, el 23 de mayo en Ensenada, Édgar Mendoza Razo asumió que en todo caso, quien lo haya cometido “va a ser parte de otra célula”.

Asentó que según su propia carpeta de investigación, referente a los cuatro sujetos detenidos por robo de vehículos y secuestro de taxistas, “ninguna información” indica que tengan vínculos delictivos con personas en otra ciudad.

Sobre el uso que suele dárseles a los unidades robadas, indicó que “muchas veces, cuando hay una incidencia delictiva, por ejemplo un homicidio, un robo con violencia”, en casos en que el ilícito se cometió con apoyo de una unidad vehicular, esta queda abandonada y la autoridad se percata de que cuenta con reporte de robo.

Subrayó que por ello resulta importante que la persona a quien la despojen de su vehículo reporte el hecho de manera inmediata y formalice su denuncia.

Alertó que los vehículos robados regularmente se ponen a la venta sobre todo en fin de semana vía Market Place de Facebook, a precios de entre 100 mil y 200 mil pesos.

“La gente porque no se lo ganen o porque piensan que es una ganga, caen en ese engaño y al final de cuentas terminan con un carro que es de otro ciudadano”.

También refirió la práctica de doblar las series de los carros robados para precisamente ponerlos a la venta. Tal usanza “sí se ha dado”, aunque de hecho, “un poco menos en comparación con los años anteriores”.

De cualquier manera, recomendó que al adquirir un vehículo usado, se acuda a la Oficina de Robo de Vehículos para que agentes revisen si tiene serie oculta u otros elementos como “tipo de remaches, tipo de calcomanías e incluso las series digitales por medio del sistema electrónico”.

 

A DISPOSICIÓN DE LA FGE

Durante junio de 2022, la Fiscalía General del Estado dio cuenta de 17 personas detenidas por robo de vehículo en Baja California, ocho vinculadas a proceso, tres sentenciadas y una con medida cautelar de prisión preventiva por el mismo delito.

Además, la Unidad de Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Regional de Ensenada aseguró un pick-up Nissan Frontier 2022 que contaba con reporte de robo.

Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022

De las 17 detenciones, tres se lograron en Ensenada, mismo número en Rosarito, cuatro en Tecate y siete en Tijuana.

Las vinculaciones a proceso, cuatro en Ensenada, una en Tecate, dos en Tijuana y una en San Quintín. Las tres sentencias en Tecate, Tijuana y Rosarito, respectivamente, y la medida cautelar de prisión preventiva en Ensenada.

Dos de los vehículos objeto de robo y en cuyo caso se dio cuenta de las respectivas detenciones el 6 y el 27 de junio en Rosarito y Tecate, tenían reporte de haber sido robados en Tijuana.

Tratándose de otra detención, de la que se informó el 7 de junio, tuvo lugar a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, en contra de Gerardo “N”, por contar con orden de aprehensión vigente.

 

SEGUNDO LUGAR

Conforme al Reporte de Incidencia 2022 emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California superó con amplio margen en la comisión de robo de vehículos a otras entidades del Norte de México que se caracterizan por su condición de fronterizas.

De enero a mayo del año en curso, en BC se sustrajeron 3 mil 576 vehículos más que en Chihuahua (68.02%), 3 mil 674 más que Nuevo León (69.88%) y 4 mil 218 más que en Sonora (80.23%).

Baja California también se diferenció de entidades con altos índices demográficos, como Ciudad de México y Jalisco, con 2 mil 781 (52.90%) y 382 (7.2%) unidades más que fueron objeto de hurto. Sólo quedó por debajo del Estado de México, en cuyo caso el robo de vehículos fue de 13 mil 980.

A lo largo de 2022, Baja California no ha dejado de ubicarse en la segunda posición. En cada uno de los meses contemplados en el Reporte de Incidencia de Delitos del Fuero Común, quedó en ese lugar.

Habiéndose proyectado con mil 109 vehículos robados en enero, para febrero la entidad comportó una disminución a 996, y para marzo, un incremento a mil 097.

Por lo que respecta a abril y mayo, la cantidad de ilícitos en esa categoría a nivel estatal subió de mil 009 a mil 046.

En todos los casos, BC se situó un lugar arriba de Jalisco y uno debajo de Estado de México.

En diciembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, advirtió que en octubre de ese año se habían perpetrado “931 robos” de vehículos en esa entidad federativa y,  en lo que iba del año, se tenía cuenta de “8 mil 847”, con lo que BC se situaba como la entidad con más actos ilícitos cometidos en esa categoría a nivel nacional.

Para mayo de 2022, el robo de vehículos en Baja California superó en 740, el registro que para el mismo mes se tenía en 2021 a propósito de ese delito. Para entonces habían sido robadas  4 mil 517 unidades.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, los 5 mil 257 vehículos robados entre enero y mayo representaron un incremento de 16% en comparación con el mismo período de 2021.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas