16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

La periodista mexicana Laura Castellanos gana Premio María Moors Cabot 2022

La mexicana Laura Castellanos -periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia-, ganó el Premio María Moors Cabot, en su edición del 2022, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la estadounidense Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.

También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2022-, Daniel Alarcón, de Radio Ambulante en Estados Unidos; Ioan Grillo, periodista independiente estadounidense; y, el chileno Daniel Matamala, de CHV Noticias.


Publicidad


Asimismo, la Mención Especial, con la que el jurado de los Premios Cabot reconoce el empeño por garantizar la seguridad de los periodistas, le fue otorgada este año al periodista independiente mexicano Javier Garza Ramos.

“Laura Castellanos se ha ganado el respeto de sus colegas y el respeto del público gracias a sus destacadas investigaciones que han descubierto verdades incómodas en Apatzingán y en otros lugares”, escribió la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en su cuenta de la red social Twitter.

Algunos otros periodistas mexicanos que han ganado dicho reconocimiento internacional son: Jesús Blancornelas (1998); Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958); Rómulo O’Farrill Jr. (1961); Julio Scherer García (1971); Alma Estela Guillermoprieto (1990); Alejandro Junco de la Vega (1991); Ramón Alberto Garza García (1996); Jorge Zepeda Patterson (1999); Jorge Ramos Ávalos (2001); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008); Diario de Juárez, Chihuahua, y Río Doce, Sinaloa (2011); Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (2014); Marcela Turati (2019); y, Adela Navarro Bello (2021).


Publicidad

 


“Los ganadores de los premios Cabot de 2022 han dedicado su vida a cubrir noticias de extraordinaria complejidad y trascendencia”, afirmó el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, en un comunicado.

“Al igual que tantos otros periodistas de las Américas, los galardonados enfrentan crecientes amenazas de violencia, censura y acoso solo por cumplir con su trabajo. En nombre de toda la Universidad de Columbia, quiero darles mi más sincera enhorabuena y agradecerles su incansable e inestimable trabajo”, agregó Bollinger.

“Este año, el jurado ha querido poner de relieve la importancia de la investigación y la innovación periodística en las Américas. Los cuatro ganadores de los Premios y el ganador de la Mención Especial son profesionales de gran talento y valor que nos inspiran con sus logros”, djio, por su parte, Rosental Alves, presidente de la Junta de los Permios Cabot.

Los ganadores del galardón obtendrán una medalla de oro y un importe de 5 mil dólares cada uno. Tanto los medallistas, como el titular de la Mención Especial del 2022, serán homenajeados en la Universidad de Columbia el martes 11 de octubre del presente año.

FICHA BIOGRÁFICA TEXTUAL DE LAURA CASTELLANOS, COMPARTIDA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA:

“Laura Castellanos, periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, México

A lo largo de sus 30 años de carrera, Laura Castellanos se ha convertido en una de las periodistas independientes más importantes de México y ha producido constantemente un excelente trabajo que demuestra su compromiso con la verdad y su talento para el reportaje en profundidad. Periodista incansable, feminista y autora de seis libros, Castellanos es ampliamente respetada por sus reveladoras investigaciones, que han sacado a la luz verdades incómodas, como los reportajes sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015 así como en otros lugares. Castellanos desarrolla su arduo trabajo en calidad de periodista free lance para publicaciones mexicanas y estadounidenses, empeñada en dejar constancia de la suerte de los marginados y exigir una rendición de cuentas de los dirigentes, con el consabido peligro que ello conlleva.

A lo largo de su trayectoria, Castellanos ha creado una nueva narrativa periodística acerca de la violencia estructural que mantiene en primer plano las cuestiones de género, clase y de comunidades étnicas. Es cofundadora de Reporteras en Guardia, un colectivo de un centenar de reporteras de todo el país que construyen el memorial digital mataranadie.com(link is external), en el que se recogen los perfiles de periodistas víctimas de asesinatos y desapariciones en México, considerado el país más peligroso del mundo para ejercer su profesión.

El jurado de los Maria Moors Cabot honra a Laura Castellanos como ejemplo de reportera valiente que continúa realizando su extraordinario trabajo haciendo frente a la adversidad y la violencia”.

FICHA BIOGRÁFICA TEXTUAL DE JAVIER GARZA RAMOS, COMPARTIDA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA:

“Javier Garza Ramos, periodista independiente, México

Durante más de 25 años, el periodista Javier Garza Ramos no ha cejado en su empeño de informar y servir a la sociedad en las más adversas circunstancias, y de luchar por la seguridad de los periodistas en México y en el resto del mundo.

Habiendo sufrido en carne propia violentas agresiones en México cuando trabajaba de redactor en jefe de El Siglo de Torreón, Garza Ramos implantó protocolos de seguridad que sus periodistas y redactores empezaron a practicar cuando cubrían noticias relacionadas con la violencia o se encontraban en situaciones de riesgo, protocolos que pronto se replicaron en otras salas de prensa en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Tras abandonar El Siglo, Garza Ramos continuó defendiendo la libertad de prensa y la protección de los periodistas en y fuera de México. Emprendió nuevos proyectos periodísticos y llamó la atención sobre la importancia de la noticia local.

En estos tiempos difíciles en los que el periodismo independiente es objeto de ataques en México y en tantos otros países de las Américas, la Junta del Premio Cabot honra a Javier Garza Ramos con la Mención Especial María Moors Cabot de 2022 como ejemplo duradero de periodismo intrépido y de compromiso con sus colegas frente a la adversidad.”

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas