Se trata de un trazo de 4.8 kilómetros por terrenos del lado del mar; se pretende que dentro de tres semanas esté lista la vialidad
ENSENADA.- Una nueva vía alterna pavimentada de 4.8 kilómetros será habilitada dentro de tres o cuatro semanas por el lado poniente del tramo de la muerte, sobre terrenos privados, anunció el titular de SIDURT, Arturo Espinoza.
Con esto se busca dar mayor fluidez vehicular y que la población reduzca los tiempos de traslados en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, donde se ejecuta la segunda etapa de la obra de modernización.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, informó que ya se inició con los trabajos de trazo en los terrenos y que la pavimentación con asfalto quedará concluida en un tiempo estimado de cuatro semanas.
“Ya se llegó a un acuerdo con un 70 por ciento de los dueños de los terrenos y con los restantes deberá quedar concluido a más tardar el lunes; en estos momentos se está tratando el tema de los cercos con un contratista, ya que por ser terrenos privados el área tiene que quedar totalmente cercada”, precisó Espinoza Jaramillo.
AVANCE DEL 25 POR CIENTO EN LA SEGUNDA ETAPA
Un avance del 25 por ciento registra la segunda etapa de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante un recorrido por la zona, el alcalde Armando Ayala Robles constató el avance en la construcción de los puentes Chapultepec y San Carlos, así como el funcionamiento de la ruta alterna.
El presidente municipal indicó que en este proyecto se prevé una inversión federal superior a los 500 millones de pesos, en la que se incluye la ampliación a tres carriles por cuerpo vial, acotamientos, camellones, señalización y alumbrado.
Informó que, a fin de agilizar la circulación, diariamente, con apoyo de maquinaria pesada se realizan labores de motoconformado, riego y colocación de granito en las terracerías que conforman la ruta alterna.
“Agradecemos la comprensión de quienes transitan por la zona, estamos conscientes del sacrificio que representa tener que salir más temprano de sus hogares. Pero, el beneficio será mucho mayor que las molestias que en este momento se generan”, apuntó Ayala Robles.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, indicó que se prevé que la segunda etapa finalice en los últimos días de diciembre, pues las labores estructurales como cimentación, colado de pilotes e instalación de trabes, también incluyen la infraestructura hídrica.
Detalló que en el puente Chapultepec -área de la Valvita- ya concluyó la construcción del cajón pluvial y colocación de tubería PVC de 18 pulgadas del acueducto; y, se está trabajando en la ruta de desvío por el lado de la hielera.
“En el puente San Carlos continúa la perforación y colado de pilas de concreto; así como, con el habilitado y armado de acero para trabes Ashtoo de 34 metros lineales de longitud. En total se colocarán 64 trabes”, explicó.