17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO atribuye feminicidio en Zapopan al “proceso de individualización en el modelo neoliberal”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 21 de julio del 2022, que el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, ocurrido en el municipio de Zapopan, en Jalisco, tiene su causa en el periodo neoliberal.

“Yo atribuyo, quizá por mi formación profesional, todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


El mandatario nacional explicó que durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, para en su lugar elevar a “rango supremo” lo material.

“Había que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de toda índole”, acusó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Según dijo el presidente, a nivel mundial se desintegraron las familias, cuando en México dicha institución es la de mayor importancia social. Por ello, djjo López Obrador, su Gobierno busca fortalecer los valores y que no haya impunidad.


Publicidad

 


Luz Raquel Padilla Gutiérrez murió en Zapopan, Jalisco, tres días después de ser víctima de un ataque con alcohol y fuego, que le ocasionó quemaduras en 90 por ciento del cuerpo.

La mujer de 35 años de edad había denunciado amenazas de muerte y solicitado su adscripción al programa ‘Pulso de Vida’, un dispositivo que al accionarse emite una alerta para que las autoridades acudan de inmediato al sitio donde se encuentra la víctima.

En mayo del 2022, Padilla Gutiérrez denunció haber sido atacada con cloro industrial y amenazada de muerte con pintas afuera de su departamento. Detalló que recibía amenazas de muerte a diario porque su agresor era su vecino.

El problema entre ambos se originó por el ruido que hacía su hijo de 11 años de edad, un niño autista, cuando le daba alguna crisis. “Ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, dijo la mujer en ese entonces.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Jalisco no siguió la denuncia de Padilla Gutiérrez, argumentando que la carpeta estaba en manos de un juez, que tampoco actuó para protegerla. El 16 de julio del 2022, la mujer fue quemada viva y el día 19 de ese mismo mes falleció, debido a las lesiones.

El 20 de julio del 2022, la Fiscalía jalisciense cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael “N”, el vecino de Padilla Gutiérrez, que fue denunciando por amenazas antes del feminicidio.

El acusado acudió ayer voluntariamente ante autoridades. La mujer había denunciado a su vecino por lesiones, amenazas y delitos cometidos contra la dignidad de las personas.

“Ayer, ya tarde, se ejecutó una orden de aprehensión contra involucrado en feminicidio de Luz Raquel”, informó, el 21 de julio del 2022, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno encabezado por López Obrador.

El funcionario federal señaló -durante la conferencia de prensa matutina presidencial- que el hombre podría ser indiciado en la otra carpeta que se abrió por el feminicidio de Padilla Gutiérrez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas