En reunión con Kerry dimos seguimiento a compromisos energéticos y ambientales, informa AMLO

Destacados martes, 14 junio, 2022 3:03 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 14 de junio del 2022, que durante la reunión con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Gobierno de Estados Unidos -de quien dijo es una persona “respetuosa”, “conciliadora” y “propositiva”-, se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente

“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social Twitter, tras el encuentro en Palacio Nacional.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, Rocío Nahle García; Adán Augusto López Hernández; Marcelo Ebrard Casaubon; y; Rogelio Ramírez de la O, titulares de las secretarias de Energía (SENER), de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

También estuvieron Octavio Romero Oropeza; Manuel Bartlett Díaz y Roberto Velasco Álvarez, directores generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y, para América del Norte, de la Cancillería mexicana.

Mientras que la delegación del Gobierno de Estados Unidos estuvo integrada por el embajador Keneth Lee Salazar; el asesor senior del enviado especial, Richard Duke; el asesor del enviado presidencial especial, Reed Schuler; el funcionario de la Sección Económica, Andrew Gene Winkleman, y, la agregada de energía en la Embajada de los Estados Unidos en México, Laura Sima.

Este es el cuarto encuentro entre el mandatario mexicano y el funcionario estadounidense, ello tras la última reunión ocurrida el 31 de marzo de este año, en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al salir de Palacio Nacional tras casi dos horas de conversación, el funcionario estadounidense declaró a medios de comunicación que el mandatario mexicano da la bienvenida a la inversión extranjera, con el fin de combatir el cambio climático. Según señaló Kerry, el Gobierno de México realiza un esfuerzo para realizar una transición a la economía de las energías limpias, obedeciendo así a las necesidades del planeta.

“El presidente dijo que México da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias, para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder el alza de temperaturas y a la manera en que el cambio climático está cambiando el planeta. Me parece que México ofrece grandes oportunidades”, indicó Kerry.

En la entrevista, el funcionario estadounidense enfatizó que durante las últimas semanas ha trabajado con el embajador de Estados Unidos en México y otros funcionarios, para reunir a compañías claves y escuchar sus inquietudes respecto a la transición a una economía limpia.

“El presidente [Joseph Biden] ha sido muy claro, ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas compañías puedan seguir adelante, hacer negocios, y también para enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de distintas maneras, invirtiendo y formando parte de esta transición”, agregó Kerry.

“Sabemos que esto no podemos hacerlo solos, ni el Gobierno ni ninguna otra compañía, tenemos que trabajar juntos, y el presidente López Obrador está comprometido con este esfuerzo”, insistió el enviado especial para el cambio climático del Gobierno de EE.UU. Por su parte, Ebrard Casaubón detalló que durante la reunión de dos horas con el enviado especial de Estados Unidos, se acordó “actuar juntos y hacer frente al cambio climático”.

“El diálogo continuo a los más altos niveles es crucial para lograr las metas hemisféricas compartidas que acordamos en la Cumbre de las Américas. La reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial del presidente de Estados Unidos, John Kerry, nos acerca un paso más a un futuro de energía verde”, destacó a que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 2 de junio del 2022, que habló vía telefónica con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden, para confirmarle que asistirá de forma virtual al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, organizado por el Gobierno de Estados Unidos.

“Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Tipo de Cambio