16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO habla con John Kerry; confirma asistencia virtual a Foro sobre energía y cambio climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 2 de junio del 2022, que habló vía telefónica con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden, para confirmarle que asistirá de forma virtual al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, organizado por el Gobierno de Estados Unidos.

“Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


ENCUENTRO CON KERRY Y EMPRESARIOS DE EU FUE BENÉFICO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 31 de marzo del 2022, que su encuentro con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, así como con empresarios estadounidenses, fue amistoso y benéfico.

Al término de la reunión en Palacio Nacional -misma que duró casi cinco horas-, el mandatario nacional afirmó, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que dicho encuentro también era necesario.

“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, tuiteó el político tabasqueño.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que fue una reunión positiva y que se llegó a varios acuerdos que serán detallados por López Obrador.

“Salió muy bien, ya el presidente les va a platicar. [Hay] varios [acuerdos], mañana el presidente se los va a platicar. Les platicó de la reforma [eléctrica]. Una muy buena conversación […] muy buenos acuerdos y muy buen ánimo con los empresarios, todos se fueron muy contentos”, expuso el funcionario federal.

A su salida de Palacio Nacional, Kerry comentó que el presidente López Obrador coincidió en que se deben trabajar los temas relacionados con la reforma eléctrica, mismos que “están sobre la mesa”. “Presentamos ideas de cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar efectivamente”, señaló el enviado especial para el cambio climático de Biden.

La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, que, previo a la reunión, López Obrador ofreció una comida, a la que asistieron, por parte del Gobierno Federal, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la de Energía (SENER), Rogelio Ramírez de la O y Rocío Nahle García, respectivamente.

A la reunión también asistieron los directores de las empresas paraestatales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza, respectivamente.

Por parte del Gobierno de EE.UU-, asistieron la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.

Además estuvieron representantes de empresas estadounidenses, entre ellos, Katie McGinty, jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls; Michael Polsky, director general de Invenergy: Jeff Martin, director general de Sempra; Chris Guinta, director de Finanzas en New Fortress Energy.

Así como Tim Duncan, director general de Talos Energy; Francisco Garza, presidente para México de General Motors; Raúl del Campo, director de Asuntos Gubernamentales de Ford; Enrique Jiménez, director general para México de BlackStone; y, Adalberto García, presidente y director general para México de AES.

AMLO DISCUTIRÁ PLANES ENERGÉTICOS DE MÉXICO EN REUNIÓN CON JOHN KERRY Y EMPRESARIOS DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 31 de marzo del 2022, que se reuniría con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, así como con empresarios estadounidenses, a quienes les explicará la su plan de energías limpias, así como su intención de fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica.

“Se va a tener un encuentro, se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a PEMEX, a la CFE, es decir, a las empresas públicas. Y al mismo tiempo, de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio”, indicó el mandatario nacional.

“Y que en el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado. El 54 por ciento va a quedar reservado a la CFE”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en su explicación respecto a la reforma eléctrica, señalaría que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector, para así garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas […] hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, insistió López Obrador.

“Para que eso no suceda, para no exponernos a lo que llamo la libertad del zorro en el gallinero, hay que poner orden, para eso es el Estado, que no puede incumplir su responsabilidad social y la buena política se inventó para poner orden en el caos”, detalló.

“Afortunadamente John Kerry y el embajador Ken Salazar, han ayudado mucho, y también empresarios que están dispuestos a que se llegue a acuerdos. A regularizar su situación”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

A los empresarios de EE.UU. “se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias y del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas”, explicó el presidente.

“Van a estar [en la reunión] empresarios del sector energético que tienen inversiones y que quieren también invertir en México”, dijo López Obrador, quien agregó a causa de “contratos leoninos” firmados en administraciones pasadas, en la actualidad se tiene “gas excedente”.

“Por eso es la reforma eléctrica, para garantizar que no haya apagones, que no nos falte la energía eléctrica y que no aumente de precio”, apuntó el político tabasqueño, quien también dijo que algunas compañías “no se conforman con utilidades razonables” y por ello hay que poner “orden”.

“Entonces, ¿qué posibilidades de inversión hay? Nosotros tenemos gas excedente por esa compra que hicieron con los gasoductos, por ese negocio bueno para empresas y muy malo para la Nación. Pero ya tenemos gas que no vamos a poder utilizar en años, que lo tenemos que andar revendiendo para no perder tanto. Fue de esos contratos leoninos que heredamos”, indicó.

“Entonces ¿Quieren invertir? Tenemos terrenos, tenemos los puertos, nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir Dos Bocas, tenemos 30 mil trabajadores y se va a operar con mil y necesitamos conseguirle trabajo a 29 mil”, enfatizó López Obrador.

“Nos interesa desarrollar los parques industriales del Istmo. Sí tienen posibilidad para invertir y queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y relaciones de amistad y buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño dijo que con el incremento del gas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, en Estados Unidos y América del Norte se requería invertir en nuevas tecnologías, para que los países europeos no solo dependieran de Rusia.

“Ahora con el incremento en el precio del gas, ¿cómo ayuda Estados Unidos o América del Norte a los países europeos? Con gas, para que no dependan solo de Rusia, porque España no tiene gas. Las empresas españolas venden gas, como Repsol, pero lo compran en Perú y lo venden en otro país, pero España no tiene gas y la mayor parte no tienen gas, Alemania depende del gas de Rusia”, afirmó.

“Entonces ¿Cómo se resuelve el que no se dependa solo de un país o de una región? Bueno, se necesita invertir, nuevas tecnologías. En Estados Unidos deben haber cuando mucho 8 plantas de licuefacción, estas permiten congelar el gas para poderlo transportar, llevarlos a otras plantas, se transportan en barcos, congelado y se regasifica en otras plantas y vuelve a ser utilizado”, abundó.

“Pero esos procesos se tiene que desarrollar y no hay en el pacífico creo que no hay ninguna planta de licuefacción, y la que van a hacer la que se va a hacer en Ensenada, es la única y en el Golfo, en Estados Unidos, deben ser cuando mucho 6, pero no son suficientes”, finalizó el presidente mexicano.

KERRY PLANTEÓ A AMLO SU PREOCUPACIÓN POR ENERGÍAS LIMPIAS, CONFIRMA EBRARD

John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le externó, el 9 de febrero del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios del Gobierno Federal mexicano, su “preocupación” por acelerar la producción de energías limpias entre ambos países.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”, confirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hoy en México la producción de energía de [la Comisión Federal de Electricidad] CFE tiene más proporción de energías limpias que las que produce el sector privado, pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”, indicó el canciller mexicano.

Entrevistado por diversos medios afuera de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón afirmó que para alcanzar dicho objetivo el presidente López Obrador y Kerry acordaron la creación de un grupo interinstitucional de trabajo.

“Esto ya lo habían hablado en Palenque, ya se había llegado a un acuerdo si por ahí lo tienen ustedes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Son acuerdos que ya se tomaron, entonces ahora yo creo que la parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo”, abundó el canciller mexicano.

“Un ‘task force’ entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuál sería la acción o las acciones que podemos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas sobre este tema en particular”, agregó el canciller mexicano.

No obstante, Ebrard Casaubón rechazo que Kerry hubiera reclamado al Gobierno de México por el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por López Obrador. “Fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastante francos y siempre han sido así”, expresó el funcionario federal.

“El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto. Vamos a ver [quiénes lo integrarán] porque ellos todavía no lo deciden, y nosotros, el presidente, nos va decir quiénes”, agregó Ebrard Casaubón.

Previo al encuentro con el mandatario mexicano, el funcionario estadounidense se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante quien hizo un llamado para que el mercado eléctrico sea abierto y competitivo.

“Queremos trabajar con México para reforzar la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo, y esperamos hacerlo en el momento en que el presidente [López Obrador] sigue trabajando estas reformas”, dijo Kerry, en un mensaje conjunto con el canciller mexicano

“Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para el país […] Sé que el presidente López Obrador tiene una visión de todo esto”, señaló el enviado de Biden para el cambio climático.

El funcionario estadounidense también consideró que se tiene la oportunidad de trabajar de forma conjunta con México, para liderar la “transformación” en favor de los ciudadanos, de un aire más limpio, e vidas más saludables, mejores trabajos y electricidad a precios bajos.

Asimismo, Kerry destacó que México está bendecido con bienes que otros países no tienes, por lo que es más probable lograr una red moderna energética renovable, lo cual, agregó, también ayudará a fortalecer la relación de ambos países.

“Creo que tenemos la posibilidad de construir y reforzar nuestra relación. Entones, debemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar con vehículos eléctricos, nuevas energías y también tenemos la posibilidad de satisfacer las necesidades de la industria en México, que quiere trabajar de la manera en que trabajan otras empresas en el mundo”, dijo Kerry.

El ex titular del Departamento de Estado, durante la Administración de Barack Obama, mencionó que EE.UU. estaba preparado para ayudar de todas maneras posibles, no porque les beneficie, sino porque en la crisis climática todos juegan un papel, especialmente en América del Norte.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas