Universitarios estuvieron en primera línea contra COVID, responde UNAM a AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 16 mayo, 2022 8:11 PM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió, el 16 de mayo del 2022, a la crítica lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, respecto a que los estudiantes fueron mandados a sus casas, el lugar de enviarlos a enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A través de un comunicado, la llamada “máxima casa de estudios” aclaró que fue la propia autoridad sanitaria quien publicó el 19 de marzo del 2020, un oficio en el que se declaraba la suspensión de todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado y solicitó que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Según la UNAM por esta razón, se le impidió el acceso a los internos a los hospitales de primero y segundo nivel de atención. Ante ello, la Facultad de Medicina de la Universidad se apegó a las medidas. La institución agregó que los pasantes fueron trasladados a centros para apoyar al programa nacional de salud, donde se mantuvieron atendiendo a la población.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, indicó la UNAM en su comunicado.

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, expuso.

Por otra parte, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que desde el inicio del confinamiento, el 20 de marzo del 2020, su personal docente fue capacitado en herramientas digitales para impartir cerca de 274 mil horas de clase en línea a sus estudiantes y con ello, mantener un estudio respecto a la enfermedad y la pandemia.

La Facultad de la UNAM recordó que estudiantes, médicos pasantes, egresados y fisioterapetutas, intervinieron en la organización y operación de la unidad temporal COVID Citibanamex, la cual atendió a más de 9 mil pacientes y por lo que fue acreedora al premio “Ciencia e innovación en el combate contra la COVID”, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La institución recordó que, además de realizar distintos foros, conferencias y capacitaciones respecto a la pandemia y distintos temas en materia de salud, se creó un código de ética y se lanzó la campaña “dona un kit, protege a un residente”, así como diversos sitios web para consulta de profesionales de la salud y público en general.

“La Facultad de Medicina continúa su misión de formar profesionales altamente calificados, éticos y humanistas en beneficio del ser humano y de la nación”, expresa el video institucional. El pasado 9 de mayo, ante la contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno de México, el propio director de dicha institución, Germán Fajardo Dolci, criticó la medida en un tuit.

AMLO RECLAMA A UNAM POR MANDAR A ESTUDIANTES DE MEDICINA A SUS CASAS Y NO ENFRENTAR LA PANDEMIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó, el 16 de mayo del 2022, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, en lugar de llamar a sus estudiantes de la Facultad de Medicina a enfrentar la pandemia por COVID-19, los mandó a sus casas.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”, manifestó el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio