17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Compra de Deer Park, acierto que generó una utilidad de 195 mdd, afirma PEMEX

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presumió, el 2 de mayo del 2022, los resultados de Deer Park, a 100 días de que la empresa paraestatal asumió el control de la refinería ubicada en Houston, Texas, ya que le sumó una utilidad de 195 millones de dólares.

El funcionario federal destacó que lo anterior se obtuvo con un nivel de proceso de 282 mil barriles diarios de crudo y una producción de 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales 84.2 por ciento fueron destilados (gasolinas, diésel y turbosina).


Publicidad


Durante una conferencia con analistas para presentar sus resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2022, el director general de PEMEX aseveró que condiciones del mercado de refinación han sido favorables durante este año, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se han ampliado.

“Con estos resultados se demuestra que la adquisición de esta refinería fue un gran acierto, pues contribuye de manera relevante en la estrategia de seguridad energética de nuestro país y genera valor económico a Petróleos Mexicanos”, insistió Romero Oropeza.

“La refinería ha mantenido su operación de forma adecuada en los primeros 100 días en control de Pemex y se han desarrollado las tareas de mantenimiento conforme al programa”, aseguró el director de la paraestatal, quien también detalló que de la inversión autorizada para este año, se consideraron 45 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas y 22.7 mil mdp para Deer Park, cuyo proceso de compra se concluyó el 20 de enero del 2022.


Publicidad

 


Petróleos Mexicanos compró, en 596 millones de dólares, el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company, de la refinería que acumuló una pérdida neta de alrededor de 360 millones de dólares en 2021 y con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd).

En cuanto al Sistema Nacional de Refinación, el funcionario federal explicó que se avanza en la rehabilitación de las seis refinerías. Asimismo, señaló que durante el primer trimestre del año, el proceso de crudo en estas se ubicó en 822 mil barriles diarios, un incremento de 10 por ciento en relación con el mismo periodo del 2021.

Además, Romero Oropeza enfatizó, que durante el primer trimestre del 2022, las refinerías que presentan un mejor desempeño operativo son: Salina Cruz, en Oaxaca, con un proceso promedio de crudo de 178 mil barriles diarios (Mbd); Tula, en Hidalgo, con 176 Mbd; Salamanca, en Guanajuato, con 134 Mbd; Minatitlán, en Veracruz, con 122 Mbd; y, Madero, en Tamaulipas, con 95 Mbd.

Aunado a lo anterior, durante el primer trimestre del 2022, la elaboración de productos petrolíferos aumentó 10 por ciento respecto al mismo trimestre del 2021, promediando 839 Mbd, de los cuales 273 Mbd fueron de gasolinas, 150 Mbd de diésel, 32 Mbd de turbosina y 385 Mbd de otros petrolíferos y gas LP.

PEMEX REPORTA UTILIDAD DE 122.5 MIL MDP DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Antes, PEMEX reportó en el primer trimestre del año una utilidad neta de 122 mil 493 millones de pesos, lo que contrasta con la pérdida de 37 mil 357 millones de pesos del mismo trimestre del 2021, según resultados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera mexicana reportó ingresos por 506 mil 794 millones de pesos, lo que significó un aumento de 59.6 por ciento respecto al primer cuarto de 2021, cuando reportó ingresos por 317 mil 553 millones de pesos, impulsado por la recuperación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).

La empresa paraestatal añadió que como resultado de los avances operativos, aunado a la dinámica de precios y demanda observada en el trimestre, PEMEX registró un rendimiento de operación de 184 mil 450 millones de pesos, lo que representó un aumento de 65.6 por ciento, respecto al rendimiento registrado en el mismo trimestre del año pasado por 111 mil 407 millones.

Petróleos Mexicanos añadió que durante el primer trimestre 2022 continuaron con el esfuerzo para aumentar su plataforma de producción, por lo que la producción de crudo continúa la tendencia de crecimiento con un promedio de un millón 755 mil barriles diarios sin incluir a los socios, lo que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con el mismo periodo del 2021.

La empresa paraestatal destacó que durante el trimestre se incorporaron 54 mil barriles diarios de producción proveniente de campos como Quesqui e Ixachi, y al cierre del trimestre, la producción proveniente de campos nuevos sumó 355 mil barriles diarios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas