Analizan convertir libramientos de La Paz en vías de un solo sentido

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 26 abril, 2022 12:00 PM

Al terminar la cuarta ola de contagios de Covid-19, la movilidad aumentó en la ciudad de La Paz a niveles comparables a la vida antes de la pandemia. Esto provocó problemas de tráfico que han generado molestias entre la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento busca solucionar con cambios en el uso tradicional de las calles

En consecuencia a las quejas constantes de automovilistas, que señalan cuellos de botellas en avenidas importantes de la ciudad de La Paz, el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), Francisco Aguirre, confirmó que se analiza los pros y contras  de convertir los libramientos Daniel Roldán y Santiago Oceguera en vías con circulación de un solo sentido.

Son dos vías de comunicación que conectan a las colonias del sur y el norte de la ciudad capital, así como con la zona de la termoeléctrica, basurero y caminos hacia el Puerto de Pichilingue. Miles de automovilistas usan estos libramientos al día, por lo que cambiar el sentido de circulación no es una decisión que se puede tomar a la ligera, aseguran las autoridades municipales.

El director de Movilidad y Transporte hizo énfasis en que no es un hecho y que aún hay investigación que se debe aplicar para analizar el cambio, “queremos analizar si es conveniente, primeramente”, dijo.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció la problemática con respecto al tráfico que se genera en “horas pico”, ahora que la movilidad en la ciudad regresó a los niveles que se registraban antes de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

“Es simplemente una de las propuestas que se pusieron en la Mesa de Movilidad, donde estamos Federación, Estado y Municipio. Analizando las propuestas de solución en vialidad en boulevard Forjadores, boulevard Las Garzas, en los libramientos y en Colosio. Son puntos que se están analizando y dentro de las opciones vienen propuestas de semáforos, otras de quitar cuatro Altos y poner semáforos”, explicó.

Recordó que esto se intentó hace algunos años, donde había condiciones distintas con infraestructura diferente.

“Ya tenemos tres vialidades intermedias a Forjadores y Garzas donde puede hacerse el retorno mucho más corto, pero repito esto es algo que se está evaluando junto con otras posibilidades en otras calles”, agregó.

Expuso que esperan no tardar más de un mes en tener el dictamen, sin embargo, adelantó que si se aplica es porque el resultado del estudio de Tránsito da menores paradas y mayor flujo vial.

La alcaldesa reiteró que si se aprueba el cambio de circulación en los libramientos, implica señalamientos e instrumentación nueva, que toma un tiempo a Tránsito Municipal.

Comentarios

Tipo de Cambio