Ambientalistas son financiados por EU; atacan Tren Maya desde su Gobierno; dice AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 4 abril, 2022 8:06 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, este lunes 4 de abril, al Gobierno de Estados Unidos, de financiar a ambientalistas para protestar en contra de los proyectos impulsados por su Administración, entre ellos el Tren Maya.

“Nunca los ambientalistas habían protestando porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay pseudoambientalistas. Más que nada vividores que están al servicio de intereses creados. Es más, hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario nacional.

“Hay una empresa de Estados Unidos que tenía un banco [de materiales], les dieron permiso para eso y están ocasionando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa y así en muchos casos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo ofrezco disculpa porque tengo que defender los proyectos, porque es una avalancha en contra, la mayoría de los medios convencionales. Entonces este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar”, agregó el político tabasqueño.

“En las mismas instituciones hay quienes no están de acuerdo con la transformación. (…) Sí, claro al interior y afuera. Entonces, por eso fue el acuerdo: mientras tienen los permisos, como nosotros no somos destructores del medio ambiente, como nosotros no buscamos el lucro, como nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo, y queremos que haya justicia y que haya desarrollo, no vamos a cometer la barbaridad de destruir la selva, nosotros hemos sido defensores de la selva”, aseguró.

“Siempre hemos luchado en favor del medio ambiente y en la protección de la naturaleza, 1975, la planta de triplay de Palenque, porque estaban talando caoba. Saben que la caoba es madera fina, es la reina de las maderas y la última explotación masiva que hubo de tala de árboles de caoba fue en 1975, 76, en el Gobierno de Eheverría. Yo estaba todavía estudiando, entonces pues no somos iguales, con todo respeto, yo no soy fifí”, mencionó.

Por otra parte, el presidente López Obrador ofreció a la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) comprarle las 2 mil 400 hectáreas para parar la extracción minera en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Esto llega a un muelle y de ahí se llevan el material, está parado y lo que les estamos ofreciendo a la empresa es que toda esta área, estas 2 mil 400 hectáreas, se pueda construir un desarrollo turístico, les podemos ayudar con los permisos de acuerdo a las normas y el muelle”, indicó el mandatario nacional.

“El puerto tiene calado suficiente, pudiera ser para cruceros. Incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural, se hace el avalúo, pero lo que queremos es dejar reservas”, mencionó el presidente.

“Vamos a hacer tres parques, ampliar el de Calakmul, se va hacer el parque natural del jaguar, en Tulum, lo que es ahora la base naval aérea de Tulum pasa a formar parte del parque, se va unir con la zona arqueológica, se va poder disfrutar de más de mil hectáreas”, señaló.

“Y para que no se siga invadiendo la zona arqueológica se está llegando a acuerdos, pero están ubicados en lo que es el área arqueológica de a Tulum, vamos a proteger y bardear todo. Y un tercer parque es un terreno que se rescató como de 2 mil hectáreas cerca de Uxmal”, insistió.

“Ya lo habían vendido, lo recuperamos, para que en un sendero de 5 kilómetros, a pie o en bicicleta, se llegué a la zona arqueológica. Si ellos [CALICA] no quieren cambiar de giro, apoyamos, pero dicen no, lo queremos vender, lo compramos”, explicó López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio