16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Actividad económica de México avanza 0.01% durante febrero

La economía mexicana perdió tuvo un avance de 0.01 por ciento durante febrero, respecto al mes previo, según el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, el sector terciario o de servicios fue el único que avanzó, con 0.6 por ciento mensual durante febrero, ligando cuatro meses con crecimiento, según cifras desestacionalizadas.


Publicidad


En contraste, las actividades secundarias o de manufactura cayeron 1 por ciento en febrero, respecto a enero; mientras que las primarias retrocedieron 3.8 por ciento, su descenso más pronunciado desde noviembre de 2020.

Respecto a febrero del año pasado, el IGAE repuntó 2.7 por ciento, su mejor cifra para un mismo mes desde el 2016, ligando 12 meses con avances, según cifras desestacionalizadas. De los tres grandes grupos de actividad, el sector terciario fue el que tuvo un mejor desempeño, al crecer 2.8 por ciento anual, su mayor avance desde agosto del año pasado.

Mientras que las actividades secundarias crecieron 2.5 por ciento anual en febrero, sin embargo, resultaron menores al 4.3 por ciento de enero. Asimismo, las primarias retrocedieron 2.4 por ciento anual, luego de un avance de 1.4 por ciento durante el primer mes del año.


Publicidad

 


CONSTRUCCIÓN CAE A SU MENOR NIVEL EN 15 MESES

Por otra parte, también según cifras desestacionalizadas publicadas el 25 de abril del 2022 por el INEGI, la producción generada por las empresas constructoras mexicanos disminuyó 3.01 por ciento en febrero pasado, su mayor caída en 15 meses.

Dicha contracción se debió al retroceso en cuatro de los seis componentes que integran a la construcción, encabezado por la caída de 17.75 por ciento mensual en las obras vinculadas al agua, riego y saneamiento -que incluye sistemas de drenaje y presas-, su peor resultado en 22 meses.

Otro tipo de construcciones -como las instalaciones en edificaciones o el montaje de estructuras- bajaron 9.93 por ciento, su mayor descenso desde abril de 2020, mientras que las obras en el transporte y la urbanización retrocedieron 6.33 por ciento.

Por su parte, las obras en la industria del petróleo y la petroquímica registraron su mayor baja desde noviembre de 2020, al caer 3.45 por ciento mensual en febrero pasado. Al contrario, la producción en las obras vinculadas a la electricidad y telecomunicaciones subió 2.43 por ciento en febrero, luego de descender 24.54 por ciento durante el mes previo.

Por último, los trabajos de edificación de viviendas, escuelas, hospitales, comerciales y de servicio aumentaron su producción 2.39 por ciento, con lo que llegaron a cuatro meses al hilo con crecimiento.

En total, el valor producido por las constructoras en México se ubicó en 23 mil 716 millones de pesos durante febrero. Además, el personal ocupado total en las empresas constructoras se cifró en 461 mil 614 personas en el segundo mes del año, un alza de 1.77 por ciento respecto a enero.

El personal dependiente de la razón social creció 1.86 por ciento, mientras que el no dependiente se redujo 0.75 por ciento mensual. Aunado a lo anterior, se trabajaron 93 mil 263 horas durante febrero en el sector de la construcción, 0.59 por ciento más que en enero.

Aunado a lo anterior, la remuneración real por persona ocupada fue de 8 mil 657 pesos, valor 0.49 por ciento menor a lo registrado en enero. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.81 por ciento y los salarios pagados a obreros, 0.47 por ciento, en su comparación mensual.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas