AMLO anuncia seguridad social a periodistas; usará fondos de publicidad

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 23 marzo, 2022 8:35 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, este miércoles 23 de marzo, que se destine una parte del presupuesto de la publicidad oficial del Gobierno Federal, para garantizar la seguridad social a periodistas.

“Estamos viendo la forma en que se le pueda garantizar la seguridad social a periodistas destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el Gobierno”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ya no es mucho, ya no es como antes, pero sí nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, de cuota”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El político tabasqueño consideró que en la mayoría de los medios de comunicación, los comunicadores cuentan, por lo menos, con seguridad social. Sin embargo, existen los informadores que no cuentan con este modelo, por lo que llamó a las empresas mediáticas a incorporar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y “garantizarles todas las prestaciones”.

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio