Putin ordena iniciar operación militar “especial” al este de Ucrania

Foto: Agencia estatal de noticias rusa Sputnik
Destacados miércoles, 23 febrero, 2022 7:22 PM

Vladimir Putin, declaró, la noche de este miércoles 23 de febrero, el inicio de una operación militar “especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

En un mensaje a la nación, que se transmitió minutos antes de las 05:00 horas -tiempo local- el mandatario ruso dijo que la operación tiene como objetivo proteger a las personas, e indicó que las circunstancias demandan una acción decisiva de Rusia.

Putin aclaró que no planea ocupar Ucrania, pero que no puede tolerar las amenazas que vienen de ese país. Asimismo, dijo que su objetivo es desmilitarizar el país.

El presidente ruso pidió a los efectivos ucranianos “deponer sus armas e irse a casa” y a los civiles a cooperar. Los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas son “inevitables”, añadió.

Según las agencias de noticias estatales RIA-Novosti y TASS, Putin advirtió que toda la responsabilidad por cualquier posible derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del gobierno de Ucrania y dijo que confiaba en que los militares rusos cumplirán con su deber.

“Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia”, advirtió Putin.

El presidente dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba amenazando la existencia de Rusia y que, para protegerla, enviaría militares a Ucrania.

“Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo el presidente Joseph Biden, en un comunicado.

Según la cadena estadounidense CNN, Momentos después del discurso del mandatario ruso, se reportaron explosiones en las ciudades ucranianas Kharkiv -la segunda localidad más grande de dicho país-, Mariupol, Kramatorsk, así como cerca de Kiev, la capital ucraniana.

El mensaje de Putin se da al mismo tiempo que hablan los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una reunión urgente solicitada por Ucrania.

António Guterres, secretario general de la ONU, llamó al presidente de Rusia a detener a sus tropas y permitir vivir a la gente.

“De todo corazón, presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”, dijo Guterres en la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU.

Horas antes, este mismo miércoles 23 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Rusia tenía todo listo para lanzar una invasión a Ucrania.

En una entrevista con la cadena NBC, Blinken apuntó que “todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania” y, cuestionado respecto a si creía que dicha invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que no podía “poner una fecha u hora exacta” a la agresión militar, pero insistió en que “todo está en su lugar para que Rusia proceda”.

“Rusia ha situado sus fuerzas en el punto final de preparación a lo largo de las fronteras de Ucrania”, señaló Bliken, que pese a todo aseguró que “todavía hay una oportunidad para evitar una gran agresión”.

Luego de que Putin consiguió el aval del Senado para que sus tropas puedan actuar en territorio extranjero, su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alertó que dicha decisión “podría quemarlo todo”.

El mandatario ucraniano dijo que intentó comunicarse con Putin, pero la respuesta “fue el silencio”. La invasión rusa, dijo, “debe detenerse antes de que sea demasiado tarde” y envió el mensaje a sus vecinos de que si el conflicto ocurría “depende sólo de ustedes, los ciudadanos de la Federación Rusa“.

Por su parte, Dmitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, informó que la noche de este miércoles 23 de febrero, su país inició ha una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado lunes 21 de febrero, el mandatario ruso anunció su decisión de reconocer la independencia de de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas “repúblicas populares”.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este miércoles 23 de febrero, que la postura de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania es la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Comentarios

Tipo de Cambio