12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Blinken está mal informado o actúa de forma injerencista, responde AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este miércoles 23 de febrero, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “está mal informado” o “actúa de forma injerencista”, luego de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación este martes.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó el mandatario mexicano.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que el titular del Departamento de Estado de EE.UU. no está bien informado de la situación que viven los periodistas en México.

“Si el jefe del el Departamento de Estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


Asimismo, el presidente aseguró que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con EE.UU., por lo que exigió a Blinken que “informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un Gobierno legítimo”, como el suyo.

“Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos, a mi me gustaría ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal y legítimo, ¿por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González [Guajardo]? que me responda eso”, señaló el mandatario mexicano.

“Que me responda eso y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, finalizó el político tabasqueño.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó, ayer martes 22 de febrero, su preocupación este martes por los cinco periodistas asesinados en México en lo que va de este 2022: José Luis Gamboa Arenas (Puerto de Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López (Tijuana, Baja California), Roberto Toledo (Zitácuaro, Michoacán), y, Heber López Vásquez (Salina Cruz, Oaxaca).

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 con el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 10 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió Blinken, en su cuenta de la red social Twitter.

Los senadores Marco Rubio y Tim Kaine, republicano y demócrata, respectivamente, habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.

Los legisladores exigieron al Gobierno de EE.UU., a instar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a mejorar la protección de los comunicadores y lamentaron que el mandatario mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno, en lugar de defender la libertad de expresión”.

ATAQUES DE AMLO A SENADOR ESTADOUNIDENSE TED CRUZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este martes 22 de febrero, como “metiche” al senador del partido Republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, y llamó a los ciudadanos estadounidenses a no apoyarlo en sus aspiraciones electorales, por ser, según el mandatario mexicano, un político que “auspicia la discordia”.

“Que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente, pues no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense, un candidato de cualquier país que se mete en la vida interna de otra nación”, expresó el mandatario nacional.

“Imagínense ¿por qué se mete? porque es amigo de Alejandro Junco de la Vega Elizondo, dueño del Grupo Reforma. ¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, y muchos amigos estadounidense de origen mexicano, que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo el político tabasqueño.

“Entonces, a mis amigos estadunidenses y a nuestros paisanos, que no le tengan confianza a ese señor Ted Cruz porque es chueco, así de claro”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo criticó que Estados Unidos no cambie su política exterior y siga financiando a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Acerca de la intervención de Estados Unidos, pues es muy lamentable, pero también desde hace tiempo se ha venido dando. En los cables de WikiLeak (sic), por ejemplo, toda esa gente, todos estos periodistas, ninguno demanda la libertad de Julian Assange, que lo tienen preso, ninguno. Porque en sentido estricto no son periodistas, no enfrentan al poder opresor”, señaló.

“Yo lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos. Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena”, agregó.

“O sea, ¿cómo voy a tratar esos importantes temas de las naciones con el dinero que le da [EE.UU.] a Claudio X. González [Guajardo] y a la señora [María Amparo] Casar [Pérez]. O sea, es rebajarse como Gobiernos y como naciones. Ojalá y se haga una revisión de esas políticas”, comentó López Obrador.

El pasado 18 de febrero, durante su gira en el estado de Chihuahua, el presidente de la República calificó como “natural” la postura del senador estadounidense y dijo que es un orgullo escuchar las expresiones en contra de su Gobierno.

“Ahora que es un momento de transformación, porque la verdad es un timbre de orgullo que un senador se lance en contra del Gobierno que represento, me llena de orgullo por lo que él representa y representamos”, señaló el político tabasqueño.

“Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal pues la verdad, si me produce orgullo y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”, indicó López Obrador.

ESTEBAN MOCTEZUMA RESPONDE A EU; SENADOR TED CRUZ CRITICA A AMLO

El pasado 17 de febrero, el titular de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz respecto la crisis de violencia contra periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador estadounidense, el diplomático mexicano rechazó que en la República Mexicana haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, manifestó el embajador.

Respecto a la violencia contra los periodistas mexicanos, Moctezuma Barragán manifestó que la voz de Ted Cruz se suma a la de muchas personas, incluyendo a la deL titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, expresó el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).

No obstante, Moctezuma Barragán reconoció al Gobierno de Estados Unidos por su participación en su esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, dijo.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, le respondió el embajador mexicano al senador republicano estadounidense, por el estado de Texas.

Ese mismo jueves 17 de febrero, el Gobierno del presidente Joseph Biden aseguró que el asesinato de periodistas en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida, así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano respecto la preocupación de EE.UU. en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil [mexicana] es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros […] Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana”, expresó Nichols.

“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, insistió el subsecretario.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols respecto a la violencia contra los periodistas en México y mencionó también los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, calificándolos como una intimidación.

“López Obrador […] usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, enfatizó Cruz.

“Parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, añadió Cruz, cuestionando a Nichols respecto a los esfuerzos de la Administración de Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

Una semana antes, el embajador de EE.UU. en México, Kenneth Leer Salazar, lamentó el asesinato del periodista Heber López Vázquez, en Salina Cruz, Oaxaca, asegurando que apoyaban a México en la búsqueda de justicia a través de un proceso transparente que permita esclarecer dicho homicidio.

ASESINATOS DE PERIODISTAS RELACIONADOS CON “GRUPOS DE INTERESES CREADOS”, DICE AMLO

El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los asesinatos de periodistas en México “no tiene que ver del todo con el periodismo, sino que tiene que ver con los grupos de intereses creados”.

Desde su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional aseguró que su Gobierno está atendiendo el tema de las agresiones contra la prensa. “La mayoría de los periodistas merecen nuestro respeto nuestra admiración siempre. Entonces que también tengan eso en cuenta, es muy difícil hacer el periodismo en los estados”, insistió.

REPORTEROS DE TIJUANA RINDEN HOMENAJE EN “MAÑANERA” A PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo, el pasado 17 de febrero, en Tijuana, Baja California, los reporteros presentes homenajearon, con un pase de lista, a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año.

“Los periodistas de Baja California, queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, indicó Sonia de Anda, del medio Esquina 32.

“Aquí desde Tijuana donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo la reportera.

“Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados en voz alta para que no sean olvidados: José Luis Gamboa. Margarito Martínez Esquivel. Lourdes Maldonado. Roberto Toledo. Heber López”, enlistó De Anda, a la cual los reporteros se unieron gritando “presente”.

Por su parte, el mandatario nacional afirmó que ya se está informando respecto a las investigaciones de los asesinatos, “más de lo que se acostumbraba” con el debido proceso. Asimismo, aseguró que no hay nada que ocultar y que no habrá impunidad.

“No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad. Entonces se está informando. Si el Ministerio Público, los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo y me gustaría que se aclarara si no se está informando porque lo que estamos haciendo ahora es de información de todas las dependencias”, agregó el político tabasqueño.

REPORTEROS PROTESTAN EN “MAÑANERA” DE AMLO POR PERIODISTAS ASESINADOS

Un grupo de reporteros decidieron, el pasado 16 de febrero, no realizar preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un acto de protesta por los periodistas asesinados en México, además de que al final de la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, los comunicadores guardaron un minuto de silencio.

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes.

“Nos queremos abstener, señor presidente, de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, le dijo el reportero, a nombre de sus colegas, al titular del Poder Ejecutivo Federal, lo que el político tabasqueño aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.

“Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos. Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, respondió López Obrador.

“Ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, insistió el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que su Gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos, como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la llamada ‘Cuarta Transformación’ que él encabeza.

“Nosotros no somos represores, para que no nos confunden. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios”, aseguró.

“Porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida y es lo principal de los derechos humanos, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno que represento”, afirmó el político tabasqueño.

“Ayer vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famoso que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él. Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó.

“La libertad de expresión no solo para un grupo, para todos. ‘Ah, es que usted es presidente y usted no puede hablar’ ¿cómo? ¿por qué no puedo hablar, cómo me van a silenciar?”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA MORENA EN SENADO Y SAN LÁZARO

Durante la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como en una conferencia de prensa del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado, llevadas a cabo el pasado 15 de febrero, reporteros se manifestaron en contra de la violencia y asesinatos a periodistas en México.

Al grito de “nos queremos vivos”, “justicia” y “libertad de prensa”, los representantes de los medios de comunicación se manifestaron durante la intervención del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, en la discusión del dictamen para devolver parte del financiamiento de partidos políticos.

Hamlet García Almaguer, legislador de Morena, subió a tribuna para hablar en favor del dictamen. Sin embargo, el diputado no pudo continuar su exposición debido a la protesta que se llevó a cabo al fondo del Pleno de de la Cámara baja del Congreso de la Unión, donde los reporteros se manifestaron dándole la espalda.

“Presidenta, somos respetuosos de las manifestaciones de los medios de comunicación. Cuando terminen de exponer sus inquietudes podemos continuar con el mensaje”, dijo el diputado de Morena, mientras los reporteros gritaban diversas consignas, para después abandonar el Pleno de San Lázaro, por lo que se reanudó la sesión.

Más temprano, ese mismo 15 de febrero, reporteros se retiraron de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Senado de la República, mientras se presentaba a los legisladores del grupo parlamentario de Morena, que participarían en el evento.

Ante la presencia de reporteros del Canal del Congreso, el senador César Arnulfo Cravioto Romero leyó el pronunciamiento que firmó la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario de Morena para respaldar “incondicionalmente” al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que quienes estén contra el mandatario nacional son “traidores a la Patria”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas