Al menos ocho personas murieron y siete resultaron heridas, luego de que alrededor de las 09:00 horas de este martes 25 de enero, se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima.
Según la información proporcionado por las autoridades locales, hubo un enfrentamiento entre las personas privadas de la libertad. Sin embargo, alrededor de las 10:00 horas, las autoridades recuperaron el control del centro penitenciario.
A dicha prisión arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de Fiscalía General del Estado, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Al interior de los dormitorios A y B del CERESO colimense fueron hallados armas punzocortantes y una de fuego, además de siete personas fallecidas y ocho heridos, los cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la zona, donde una más murió.
“El Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima está bajo control de la autoridad estatal después de que esta mañana se registrara una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad en el mismo, que dejó un saldo preliminar de ocho personas fallecidas y siete personas heridas”, informó el Gobierno estatal a través de un comunicado.
“La mañana de hoy hubo un incidente entre grupos de personas internas en el Centro de Readaptación Social de la capital colimense. Los hechos comenzaron después de las 9 a.m. y a las 10:00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario”, indicó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en su cuenta de Twitter.
La mandataria estatal aseguró que desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ella personalmente han atendido la situación. “He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”, informó, aunque no hizo referencia a personas heridas o muertas”, tuiteó.
Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades. (2/2)
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) January 25, 2022
Indira Vizcaíno Silva rindió protesta, el 1 de noviembre del 2021, como gobernadora del estado de Colima, cargo que ocupará hasta el 2027, en sustitución de José Ignacio Peralta Sánchez, militante del Revolucionario Institucional (PRI), el único partido que había gobernado en la historia de dicha entidad, hasta ahora, que lo hace Morena.