Una vez más, el Hospital General de Tijuana está rebasado, de acuerdo con médicos de la institución y no están aceptando a más pacientes con COVID19 durante el fin de semana
Médicos de distintas instituciones reportaron una lista de espera, para los pacientes con COVID19 que eran detectados y que necesitaban hospitalización, debido a que el Hospital General de Tijuana ya estaba lleno.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, desde el sábado por la mañana ya no había camas disponibles, “entonces son 4 en lista de espera, para traslado al Hospital General de Tijuana”, dijo un médico de primera línea en Rosarito.
Asimismo, un menor de un mes y 5 días, fue diagnosticado con neumonía por COVID19 en la Cruz Roja, y la recomendación era que fuera trasladado al HGT, pero tampoco lo pudo recibir, “la lista crece y no hay camas en el General”.
Incluso médicos de la institución solicitaron a otros hospitales, no enviar a más pacientes, pues no contaban con espacios y servicios médicos en el área de Neurología y Traumatología.
Por su parte, Clemente Zúñiga Gil, director del HGT, comentó a ZETA que no están saturados, sin embargo, están dando prioridad a “pacientes que llegan de la calle”.
Agregó que los que ya están en el hospital de Rosarito o Tecate los trasladarán el lunes que haya más personal.
Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó este domingo que sus hospitales están al 90 por ciento de capacidad, con 176 camas ocupadas de 195 disponibles para pacientes COVID.
Mientras que el Seguro Social se mantiene en 64 por ciento, con 216 camas ocupadas de 336.
La dependencia informó en su reporte técnico que este domingo hay mil 387 casos nuevos de la enfermedad, 28 defunciones y 9 mil 886 casos activos.
De ellos, 3 mil 848 son de Tijuana, 3 mil 149 de Mexicali, mil 787 de Ensenada, 388 de Rosarito, 380 de Tecate, 234 de San Quintín y 100 en San Felipe.