Miles de personas realizaron, este martes 25 de enero, una jornada nacional de movilizaciones en más de 28 ciudades del país, para exigir justicia tras el asesinato de los periodista Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, ocurridos en lo que va del 2022.
En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el lunes 17 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 52 comunicadores, además de 94 activistas, lo que da un total de 146 personas y la mayoría de estos crímenes están impunes.
La organización no gubernamental Periodistas de México lanzó una petición a través de la plataforma virtual Change.org, en la que exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) esclarecer el caso.
Asimismo, con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo hicieron un llamado a través de las diversas redes sociales para salir a manifestarse en todo el país.
En los diferentes actos se hizo lectura de un pronunciamiento conjunto y una lista de nombres de periodistas asesinados, entre ellos el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, cuyos homicidios ocurrieron en Tijuana y el Puerto de Veracruz, respectivamente.
En la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas, reporteros, periodistas y fotógrafos de diversos medios de comunicación se reunieron afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para exigir justicia por los asesinatos de sus colegas.
Aunado a lo anterior, los comunicadores y activistas, así como familiares y amigos de los periodistas asesinados, colocaron altares en diferentes estados del país, así como en el Palacio Nacional, recordando a los caídos en su labor.
En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa. En Colima, comunicadores protestaron con pancartas, frente al Palacio de Gobierno estatal, exigiendo frenar la violencia.
Mientras que en Culiacán, Sinaloa, periodistas y activistas se manifestaron en contra de la violencia que se ejerce contra los miembros del gremio asesinados, por lo que exigieron al Gobierno Federal protección para realizar su trabajo.
A las afueras de la @SEGOB_mx se realiza vigilia en condena contra la violencia hacia las personas periodistas. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas #JusticiaParaPeriodistasAsesinados #RedNodos pic.twitter.com/B4G5i30nu5
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) January 26, 2022
✊📢 Protesta contra la violencia hacia la prensa en México.
Frente a @SEGOB_mx , #CDMX cuelgan las caras y nombres de las y los periodistas víctimas de la violencia e impunidad.#NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #PeriodismoEnRiesgo📹 @article19mex pic.twitter.com/ppHWvWSf4V
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) January 26, 2022
📢 ¡Exigimos un alto a la impunidad en los crímenes contra periodistas!
📸✊ Decenas de periodistas se dan cita en las inmediaciones de las oficinas de la @SeGobCDMX para exigir justicia y el cese a la violencia contra la prensa.#PeriodismoEnRiesgo #NoSeMataLaVerdad pic.twitter.com/6tG2HUfEva
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 26, 2022
📌En Colima se movilizan contra la violencia hacía las y los comunicadores, principalmente por los hechos de violencia registradora en Tijuana y Veracruz. #NiSilencioNiOlvido#NoSeMataLaVerdad#SinMasPeriodistasEnSusListas#PeriodismoEnRiesgo
📷Periodistas de Colima. pic.twitter.com/Mqo82zT4TZ— Avispa Midia (@Avispa_Midia) January 26, 2022
Compañeros de #PlayaDelCarmen se sumaron a la movilización nacional "Periodismo en Riesgo" y se leyó el pronunciamiento para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.@lopezobrador_@CarlosJoaquin#PeriodismoEnRiesgo#NoSeMataLaVerdad pic.twitter.com/D4md3eKBo1
— Red de Periodistas de Quintana Roo (@RedPeriodistaQR) January 25, 2022
Exigen #periodistas de Morelos justicia por el asesinato de tres compañeros en lo que va del año. En la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” del Centro de Cuernavaca, los comunicadores expresaron su indignación por la muerte de Lourdes Maldondo, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. pic.twitter.com/hBQ26h3gDx
— Dominio Público (@DominioPblico3) January 25, 2022
Protesta de periodistas frente a la @SEGOB_mx #periodistas #PeriodismoEnRiesgo pic.twitter.com/WUwoXxKVMi
— Joanna Pirod💥 (@JoannaPirod) January 26, 2022
#ENVIVO
Oaxaca de Juárez, Oax.. 25 de enero de 2022.- Comunicadores de Oaxaca protestan en contra de la agresión a periodistas de Oaxaca. #PeriodistasEnRiesgo#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas pic.twitter.com/JZZcImwqO9— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) January 25, 2022
En protesta de #periodistas en #Veracruz esta noche, muchas voces, opiniones y visiones. Pero el reclamo es el mismo: #Justicia #PeriodistasEnRiesgo
Videos y fotos de @7dmares pic.twitter.com/IoBYCvqt4k— ElMercurioVer (@ElMercurioVer) January 26, 2022
GOBIERNO FEDERAL MANDA “EQUIPO ESPECIAL” A TIJUANA PARA INVESTIGAR ASESINATOS
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la noche de este martes 25 de enero, que el gabinete de seguridad envió a Tijuana, Baja California, un “equipo especial” para apoyar en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.
A través de una una tarjeta informativa, la institución del Gobierno Federal -cuya titular es Rosa Icel Rodríguez Velázquez- indicó que dicha acción se realizó por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a Rodríguez Velázquez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la administración local, para esclarecer los asesinatos ocurridos hace unos días.
Según lo informó la misma tarjeta informativa, Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado López, ubicada en el fraccionamiento Las Villas.
El subsecretario reiteró el “apoyo irrestricto” al Gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación, además de que dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias del asesinato de la periodista.
“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, dijo Mejía Berdeja.
“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la SEDENA [Secretaría de la Defensa Nacional], de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros”, abundó el funcionario federal.
“Y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, precisó el subsecretario de la SSPC.
Por último, Mejía Berdeja aclaró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada Federal aportará el personal necesario, “reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes”.
PROTESTAN EN CHILPANCINGO POR ASESINATO DE LOURDES MALDONADO
Ayer lunes 24 de enero, periodistas de Chilpancingo, Guerrero, se manifestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir justicia para su colega Lourdes Maldonado López, asesinada en Tijuana, Baja California.
Durante la manifestación, los comunicadores no bloquearon el paso vehicular ni se apoderaron de las cabinas de cobro, únicamente portaron pancartas con mensajes como “Nos están matando”, “Tijuana S.O.S.”, “El periodismo está en riesgo”, “¡Justicia para Lourdes, José y Margarito!”, entre otros.
Los comunicadores también corearon consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de no garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico en el país y permitir que los crímenes permanezcan impunes.