20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Obras en Ensenada con meses de retraso

Las obras ejecutadas por Sedatu estaban programadas para finalizar en septiembre; el puente El Gallo no lleva el avance anunciado por la pasada administración, declaró la gobernadora, provocando la réplica del anterior mandatario

Las obras que se ejecutan con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentan tres meses de retraso y contando.

Incluso una de ellas, malecón y skate park en Playa Hermosa, se encuentra sin mayores avances debido a la denuncia de ambientalistas y la modificación del proyecto por afectar dunas; a finales de noviembre el gobierno municipal reconoció que la construcción del skate park estaba detenida.

A la lista de obras en proceso se suman la modernización del Tramo de la Muerte, otras con recursos estatales como el nodo vial El Gallo, 11 que dejó inconclusas la administración de Jaime Bonilla, así como el crucero de México y Cortez.

En relación con las obras estatales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró el pasado miércoles 23 de diciembre en Ensenada que su administración no estaba viendo por el espejo retrovisor, tras ser cuestionada sobre responsabilidades.

Sin embargo, agregó en su conferencia mañanera de cada miércoles que si se detectaba alguna responsabilidad por parte de exfuncionarios, se procedería contra ellos.

En el caso de las obras federales en proceso desde febrero de 2021, el Ayuntamiento de Ensenada solamente se limitó a informar que no estaban abandonadas.

El gobierno municipal reconoció que a mediados de diciembre se presentó un problema con el pago de los trabajadores por parte de la empresa local que fue subcontratada por la ganadora de la licitación, una empresa de Guadalajara de la cual no ha proporcionado detalles; el gobierno municipal sostuvo que el problema era ajeno a la Sedatu y al gobierno municipal.

“Luego de las denuncias de los trabajadores nos reunimos con ambas empresas y se nos explicó que todo el retraso en los pagos se debió a los cambios en su régimen fiscal y otros trámites de la empresa local. Sin embargo, es falso que la empresa haya desaparecido”, precisó Jaime Figueroa, director de Infraestructura.

Expuso que el compromiso que se hizo con los trabajadores fue que ya no habrá intermediarios para garantizar que reciban su pago en tiempo y forma, es decir, la empresa contratada, proveniente de Guadalajara, Jalisco, se encargará directamente de la nómina.

Parque Revolución

Constructores consultados comentaron que normalmente cuando las obras se retrasan es porque faltan recursos; de lo contrario, si fuera responsabilidad de las empresas, ya habría sanciones o multas.

 

NODO EL GALLO, AL 22%

Iniciado en julio del 2021, con una inversión anunciada de 193 millones de pesos, la anterior administración de Jaime Bonilla dijo haber dejado la obra con un 40% de avance, proyectada para estar terminada en enero.

Sin embargo, el 22 de diciembre la gobernadora sostuvo que recibió la obra con un 12% de avance, y a casi dos meses de haber asumido las riendas de la administración la obra ya lleva un 22%.

“Decidimos mejorar el proyecto y mejorarlo de manera sustancial, haciendo ajustes para dejar una obra de primer nivel”, insistió la gobernadora.

Por su parte, el subsecretario de Sedatu, Porfirio Vargas Santiago, anunció que el avance mensual de la obra era de un 4%, por lo que a ese ritmo no se podía terminar la obra en el periodo establecido por el pasado gobierno.

A partir de diciembre, presumió, la obra avanzó otro 10% y en enero se proyecta avanzar a un ritmo del 15%.

Dio a conocer que se debieron reubicar tuberías cableado eléctrico, líneas de drenaje y hubo ajustes en el proyecto estructural para convertirlo en un distribuidor vial.

La expectativa, dijo el funcionario, es terminar en los primeros cuatro meses del año; “aquí no van a encontrar las máquinas apagadas”, lanzó la gobernadora en clara alusión a las veces que Jaime Bonilla visitó la obra -transmitiendo en vivo- y encontró las máquinas apagadas.

La respuesta de Jaime Bonilla y la titular de Sidurt en su administración, Karen Postlethwaite Montijo, llegó vía Facebook el domingo 26 de diciembre a través de un video de siete minutos, acusando “insinuaciones maliciosas e imprecisas que se han hecho sobre el Puente El Gallo en Ensenada”.

Postlethwaite Montijo sostuvo los reportes de avance constan en archivos y minutas; insistió en la falsedad sobre la falta de planeación en redes hidrosanitarias, tubería, acueducto, desalinizadora y estructura.

 

MALECÓN Y NÚCLEOS DE SERVICIOS EN PLAYA HERMOSA

Iniciando a principios de marzo, con una inversión anunciada por el orden de los 35 millones de pesos, se proyectaban dos módulos en la parte sur; una terraza al nivel del bulevar costero y una baja, con vista hacia dos canchas de volibol playero; rampas para dar accesibilidad universal; una pérgola gigante para dar zona de sombra; así como regaderas, escalinatas y sanitarios nuevos.

A finales de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos a cargo de ARCAR Obras y Proyectos por afectar las dunas costeras y no mostrar autorización de impacto ambiental, ni la concesión de Zofemat y los terrenos ganados al mar.

En julio se anunció la reubicación del skate park; a finales de septiembre el supuesto avance en el malecón y núcleos de servicios era de 58.84%.

 

ACUSAN DESTRUCCIÓN Y OPACIDAD EN EX MERCADO

La renovación del exmercado municipal inició en febrero y estaba programada terminar en septiembre, con una inversión de entre 19 y 33 millones de pesos. En octubre se anunció que el edificio estaría listo a finales de noviembre o principios de diciembre, pero sigue en proceso.

“No fue una obra de restauración o renovación, fue demolición del edificio histórico donde se construyó la primera casa de Ensenada; sirvió como fuerte del filibustero William Walker y fue el primer Palacio Municipal”, acusaron integrantes del Seminario de Historia de Baja California.

A pesar de que vía transparencia el gobierno municipal respondió que la obra tiene un monto de inversión por 19.9 millones de pesos, cuando inició la obra se anunció por 28 millones y recientemente la cantidad se incrementó a 33 millones de pesos.

Mercado público

Tanto el Seminario de Historia de Baja California como el Patronato del Centro Histórico han solicitado en diversas ocasiones información sobre el proyecto, además de resaltar su preocupación por la preservación y conservación, tanto del edificio como del espacio que se asignará al Archivo Histórico, en un proyecto que consideran incompatible.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, consideró que el proyecto atenta contra el patrimonio histórico y cultural, y calificó la restauración como una burla, ya que todo el interior fue demolido entre un 90 y 95%.

“No fue una obra de restauración o renovación, se modificó gran parte de la estructura”, pese a que la Ley de Patrimonio Cultural otorga protección al Archivo Histórico, insistió, luego de señalar que los grupos interesados no fueron atendidos con sus propuestas.

Puntualizó que el 29 junio de 2007, el ex Mercado Municipal se incluyó en el listado de bienes susceptibles a incorporarse al Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, mediante publicación en el Periódico Oficial, lo cual fue ratificado el 15 de abril de 2011 en el mismo periódico.

Pese a solicitudes de información presentadas en la plataforma nacional, el Ayuntamiento respondió en junio de 2021 no contar con los proyectos ejecutivos de diversas obras, entre ellas la del ex Mercado Municipal.

En abril de este año, el Seminario de Historia envió un oficio al antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California, en el que le expusieron que las obras iniciaron sin haber mediado la opinión de instituciones, asociaciones y ciudadanos preocupados por la conservación de la memoria e importancia histórica del predio como patrimonio cultural. Le externaron su preocupación por lo que consideraron un atentado a la memoria histórica del sitio.

También el Patronato del Centro Histórico le envió un escrito al titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, manifestando su preocupación y fijando postura por la demolición del kiosco del Parque Revolución y del antiguo Mercado Público Municipal.

 

CANCHAS, PARQUES Y CENTRO DE DESARROLLO

En las llamadas canchas gemelas se destinaron 32 millones de pesos, mientras que en el Centro Comunitario, 24 millones. Iniciaron en febrero, estarían listas en septiembre y a la fecha no se han inaugurado.

A mediados de octubre el alcalde Armando Ayala visitó la obra, donde constató que una de las canchas de futbol ya tenía colocado el pasto sintético.

Recordó que las otras dos obras que se hacen en la colonia 89, es la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nueva Inglaterra, la cual tiene una inversión superior a 50 millones de pesos y la construcción Centro de Desarrollo Comunitario, en la que se invierten 24 millones de pesos.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas