15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

México registra 60 mil casos COVID en 24 horas; pandemia, lejos de terminar, OMS y OPS

México sumó 60 mil 552 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y 323 muertes durante las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 4 millones 495 mil 310 contagios y 302 mil 112 defunciones, según el más reciente informe de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, dado a conocer este miércoles 19 de febrero.

El comunicado también contabiliza: 623 mil 241 casos sospechosos; 8 millones 280 mil 079 casos negativos; y, 325 mil 234 casos activos estimados. Mientras que Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.


Publicidad


Ayer martes 18 de enero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que variante ómicron no es una versión benigna del coronavirus, y dijo que la pandemia “está lejos de terminar”.

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo a periodistas el jefe de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, desde la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza.


Publicidad

 


“En algunos países, los casos de COVID parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”, dijo el director general de la OMS a los medios.

Ghebreyesus se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra la COVID, ya que “la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan”.

“Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Saluda (OPS), advirtió que el fin de la pandemia aún tomará varios años y se continuarán presentando brotes incluso en países con altas tasas de vacunación.

“Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América, incluyendo México. Si bien es posible que finalmente el virus de SARS-CoV-2 se haga, entrecomillas, endémico, pensamos que eso tomaría varios años”, indicó el experto de la OPS.

“En el entretiempo, esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación. De hecho, es lo que está pasando con Ómicron, en las Américas se observan repuntes importantes, en todas las subregiones de las Américas a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento en algunos países”, señaló Aldighieri.

El Gerente de la OPS indicó que la dinámica de ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional, así como en los países, dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas.

Respecto al impacto de mortalidad provocado por ómicron, precisó, eso dependerá en gran medidas de las coberturas de vacunación en personas de riesgo y de la capacidad de los servicios de manejar un flujo sostenido de pacientes con complicaciones.

“Hasta el momento se ha demostrado que esta variante Ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante delta, que hasta hace pocos meses se consideraba la más infecciosa”, abundó Aldighieri.

“Adicionalmente, la gran cantidad de mutaciones acumuladas en el genoma a Ómicron le facilitan evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección”, agregó el experto de la OPS.

“Sin embargo, cada vez es más solida la evidencia que demuestra que en individuos con el esquema completo de vacunación disminuye dramáticamente la severidad de la infección y el riesgo de hospitalización llevando en general a una enfermedad con sintomatología leve”, explicó el funcionario internacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas