Este domingo inició el registro de aspirantes a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo líder se designará en las próximas elecciones del 31 de enero de 2022.
Los comicios se darán a dos años de que Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia gremial. Autoridades federales y el Sindicato Petrolero acordaron las condiciones para que por primera vez la elección sea mediante el voto libre, secreto, directo y electrónico.
La dirigencia de más de 80 mil trabajadores podrían diputarla Arturo Flores Conteras, Héctor Sosa y Cristina Alonso García, líderes de la sección 01, 34 y 44, respectivamente. Así como Cecilia Sánchez, senadora de Campeche por Morena.
“Durante cinco sexenios Romero Deschamps se benefició del STPRM, pero también creó una red de corrupción que hoy quiere seguir controlando y saqueando nuestro sindicato, no lo podemos permitir este es el momento de sacarlos”, manifestó la legisladora a medios nacionales.
Entre los requisitos para registrar una candidatura está el que el aspirante debe ser socio activo del sindicato, trabajador de planta, tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad. Del 21 al 29 de enero, los candidatos registrados a la Secretaría General podrán hacer campaña electoral.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó que la elección de secretario general será pionera con el uso del voto electrónico, con el cual se obtendrán resultados rápidos y confiables.
La herramienta denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) -desarrollada por la STPS- ha permitido que el sindicato registre a 50 mil trabajadores en 150 módulos.
Para seguir con el proceso de renovación de dirigencia, Pemex se encargará de proporcionar el padrón de trabajadores con derecho a voto, en tanto el Centro Laboral vigila las etapas del proceso, atenderá denuncias y podrá calificar la elección.
El 20 de enero concluye el registro de trabajadores que tendrán derecho a votar. Base de datos que recauda el correo electrónico y el número celular de los trabajadores.
El 31 de enero, día de los comicios, cada trabajador recibirá vía correo electrónico o por mensaje de texto, una liga y un token (código), para ingresar al sistema de votación, a fin de que emita su sufragio.
-Con información de El Economista.