16 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Frida Vásquez de la Sota, clarinetista ensenadense que compuso diversas obras sobre la pandemia

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ha compuesto diversas obras para clarinete, como las que integran los álbumes “Improvisación y resiliencia para clarinete” y “Clarinete en cuarentena”; además de la pieza “Elegía de una pandemia”, esta última integrada por la OBC a su repertorio. “En lo personal es un gran honor que los músicos profesionales de la Orquesta de Baja California decidan interpretar una obra mía, es algo que promueve lo que se hace en el estado a nivel nacional”, expresó a ZETA

La virtuosa bajacaliforniana Frida Vásquez de la Sota compuso, durante la pandemia por COVID-19 entre 2020 y 2021, diversas obras para clarinete que no sólo se integran a su reconocida trayectoria como compositora, sino que la Orquesta de Baja California (OBC) que dirige el maestro Armando Pesqueira ha integrado una pieza, “Elegía de una pandemia”, en su catálogo de música contemporánea.

Fue precisamente en los primeros meses de la pandemia por COVID-19, durante la cuarentena entre marzo y junio de 2020, que Vásquez de la Sota escribió “Elegía de una pandemia”, pieza compuesta originalmente para cuarteto de cuerdas, con la que obtuvo mención honorífica en septiembre de 2020 en “Call for Scores”, del Cuarteto de Cuerdas Chroma de Xalapa; asimismo, fue estrenada virtualmente en el Festival de Octubre de 2020 por instrumentistas de la OBC.

Publicidad

Anuncio

Posteriormente, la obra fue estrenada de manera presencial por la OBC en agosto de 2021, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Rosarito y seleccionada para participar en el

Festival de Música Contemporánea Mexicana “Aires” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre 2021.

Publicidad

Anuncio

“Elegía de una pandemia” será ejecutada en el inicio de la Temporada 2022 de la OBC en la Sala de Conciertos Auka del CEART Mexicali hoy viernes 28 de enero a las 19:00 horas; y el jueves 3 de febrero en Bodegas de Santo Tomás en Ensenada, a la misma hora.

 

Publicidad

DE ENSENADA

Nacida el 6 de octubre de 1986 en Ensenada, Baja California, Frida Vásquez de la Sota narró a ZETA que inició sus estudios de música desde muy temprana edad, en 1993, donde estudió en el Centro de Estudios Musicales hasta 1999. Confiesa que, desde los 11 años, su mejor aliado musical ha sido un clarinete:

“Desde niña, a los seis años de edad, mi mamá me metió a clases de música en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), empecé con flauta dulce porque el clarinete no se puede tocar tan pequeña, porque es grande el instrumento. Hasta los 11 años, me cambié a clarinete”, rememoró.

Entre 2002 y 2004, Frida estudió clarinete en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, y pese a haber cursado la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, entre 2008-2012, porque no había opciones de profesionalización musical en el puerto bajacaliforniano, fue hasta 2013 que ingresó a la Licenciatura en Música de la UABC, donde se especializó, por supuesto, en clarinete.

“Cuando ya estaba abierta la Licenciatura en Música en la UABC, en Ensenada, decidí inscribirme porque era un sueño que siempre había tenido, que era hacer la carrera de música profesional”, compartió.

Incluso, durante la entrevista para ZETA reconoció a los mentores que la han guiado por el mundo de la música:

“Los maestros de música que han impactado más en mi vida o carrera, han sido el maestro cubano Alfredo Valdez Britto, clarinetista del Conservatorio de las Rosas de Morelia; el clarinetista Emiliano López Guadarrama, maestro de clarinete en la UABC; y el maestro y pianista Ernesto Rosas, que ha sido el director de orquesta en las que he estado, y me ha dado clases de improvisación y jazz, también ha impactado mucho en mi descubrimiento musical”.

Entre algunos de sus logros más importantes, figura en su currículum que en 2021 fue clarinetista invitada en la OBC; entre 2018 y 2019 fue clarinetista principal de la Orquesta JTPHIL (Joshua Tree Philarmonic), bajo la dirección del maestro Jarrod Radnich, en Yucca Valley, California, Estados Unidos; en 2019 fungió también como clarinetista principal de 29 Palms Little Band & Orchestra, dirigida por Steve Caron en Yucca Valley, California, entre otras orquestas tanto de México, como de Estados Unidos.

Desde 2018 es directora del ensamble Peninsular Jazz de Ensenada, Baja California; y desde 2014 es músico integrante del ensamble Blue Note de Ensenada.

Ha participado en festivales internacionales como Blue Rail, de la Universidad de California en San Diego (UCSD); Latin American Art Fair y Weird Hues/Crossover en Estados Unidos; y en eventos nacionales como Jalisco Jazz festival, Festival de Jazz & Blues de Tijuana, Festival de Expresiones Contemporáneas, Encuentro Virtual de Compositoras Latinoamericanas, Festival de Música Contemporánea Mexicana “Aires” de la UNAM, entre otros.

Aunque Frida Vásquez de la Sota es multiinstrumentista, pues domina la flauta dulce, flauta transversa, guitarra, saxofón, entre otros, lo suyo es el clarinete, instrumento que ha sido su fiel aliado durante la contingencia sanitaria.

EN LA PANDEMIA

Frida Vásquez de la Sota ha creado en el enclaustramiento diversas obras musicales desde que inició la pandemia de COVID-19, entre marzo de 2020 y 2021.

La clarinetista refirió a este Semanario que en los primeros meses de la pandemia escribió “Elegía de una pandemia”, compuesta originalmente para cuarteto de cuerdas; también en 2020 compuso el álbum de tres piezas de improvisación para clarinete solo, titulado “Improvisación y resiliencia para clarinete”, creado “para sobrellevar la contingencia”, el cual fue seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la convocatoria para creadores y artistas Contingencia: COVID-19 del programa Contigo en la Distancia, Cultura desde Casa; y en 2021, compuso el álbum “Clarinete en cuarentena”, con ocho obras propias y colaboraciones a distancia grabadas en tiempos de la pandemia de COVID-19.

A propósito de “Elegía de una pandemia”, concebida en los primeros meses de la pandemia y que ahora es parte del repertorio de la OBC, Frida Vásquez de la Sota manifestó a ZETA:

“El maestro Armando Pesqueira me contactó y me propuso el proyecto de hacer una pieza para cuarteto de cuerdas o quinteto, que fueran pocos instrumentos, en este caso para el cuarteto, y que fuera posible poderla grabar a distancia, que cada músico desde su casa pudiera grabar su parte y se enviara, y en una computadora se editara; entonces, me dijo que si me interesaba componer algo así, le dije que sí. Creo que tardé unos cuatro meses (entre marzo y junio de 2020) en terminar la composición”.

La obra fue estrenada virtualmente en el Festival de Octubre 2020 (que organiza la Secretaría de Cultura de Baja California) por instrumentistas de la OBC; luego, de manera presencial por la OBC en agosto de 2021 en el CEART Rosarito; y además, fue seleccionada para participar en el Festival de Música Contemporánea Mexicana “Aires” de la UNAM en noviembre 2021.

“Elegía de una pandemia” será ejecutada en el inicio de la Temporada 2022 de la OBC, en el CEART Mexicali, hoy viernes 28 de enero a las 19:00 horas. Sobre los sentimientos o sensaciones que trató de recrear en su obra musical mientras ocurría la cuarentena, la compositora abundó:

“Cuando la compuse estábamos en plena pandemia, había cuarentena, no debíamos de salir más que para lo básico y creo que tanto yo como muchas personas, sentimos algo totalmente nuevo que nunca habíamos sentido y parecía como de película que no se pudiera salir a la calle. Creo que todos tuvimos sentimientos de miedo, angustia, incertidumbre y traté musicalmente de reflejar eso en la música, escribiendo la música yo podía ver un momento muy dramático, naturalmente siempre iba hacia un final como más esperanzador musicalmente”.

La ensenadense explicó el dramatismo por el tipo de timbre que transmiten los instrumentos del cuarteto de cuerdas (dos violines, un cello y una viola) para el que “Elegía de una pandemia” fue escrita originalmente:

“En la pieza hay momentos dramáticos o muy emocionales, pero siempre culminan en un ambiente musical muy esperanzador o no tan triste, sino como que todo va a estar bien o todo va a seguir su curso, y siempre se encontrará la forma de salir adelante. La combinación de los instrumentos en el cuarteto de cuerdas, de violines y el cello, puede dar un ambiente muy dramático por su tipo de timbre y su forma de tocarse; entonces, siento que el hecho de que sea el cuarteto de cuerdas le da un toque más emocional”.

En torno a la lentitud y suavidad de la composición, Vásquez de la Sota expresó:

“‘Elegía de una pandemia’ es una pieza lenta, aunque sólo por un instante, justo en medio, se intensifica la velocidad, pero luego regresa otra vez al tempo más lento. La melodía está constantemente pasándose entre cada instrumento, nunca lo lleva un instrumento específico, sino que todos se la van pasando o la van repitiendo. Musicalmente no es una pieza tonal, sino que es atonal y va cambiando mucho de acordes, así que no hay un sentimiento de que está en una tonalidad mayor o una tonalidad menor, sino que cambia; ese tipo de formas musicales que no están en una tonalidad específica, pues es algo muy característico de la música contemporánea, y pues le da mucha más emotividad a la pieza”.

Para la versión del 28 de enero en el CEART de Mexicali que ejecutará la OBC bajo la dirección del maestro Armando Pesqueira y que se repetirá el 3 de febrero en Bodegas de Santo Tomás, Vásquez de la Sota adelantó:

“Va a ser una versión especial porque para este concierto agregué un contrabajo, aunque originalmente es para cuarteto, este viernes 28 de enero van a ser cinco músicos, que sería el cuarteto de cuerdas más un contrabajo”.

Finalmente, Frida mostró su satisfacción sobre el hecho de que la OBC incluya en su repertorio de música contemporánea una obra de su autoría:

“En lo personal, es un gran honor que los músicos profesionales de la Orquesta de Baja California decidan interpretar una obra mía, es algo que promueve lo que se hace en el estado a nivel nacional”.

Para conocer más sobre la obra y trayectoria musical de Frida Vásquez de la Sota, está disponible su página de internet https://fridadelasota.wixsite.com/fridadelasota

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img