El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó, este martes 25 de enero, su previsión de crecimiento económico de México en 2022, a 2.8 por ciento desde el 4 por ciento estimado en octubre del 2021. Asimismo, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expanda 2.7 por ciento para el 2023.
Según un informe del organismo financiero internacional, la rebaja de calificación de Estados Unidos -de 5.2 a 4 por ciento para 2022- trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022.
“Una desaceleración más extensa en China afectará las perspectivas de la economía mundial, especialmente por sus efectos en los exportadores de materias primas y los mercados emergentes. Los retornos más altos en otras áreas incentivarán una salida de capitales, lo que generará una mayor presión bajista sobre el mercado emergente y las monedas de países desarrollados y elevará la inflación”, dijo el FMI.
El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación se mantenga alta a nivel mundial en el corto plazo y que promedie un 3.9 por ciento en las economías avanzadas y un 5.9 por ciento en los mercados emergentes y las naciones en desarrollo durante el 2022.
El escenario implica una presión importante sobre la carga de deuda y la situación fiscal en países de menores ingresos, donde la recuperación económica ha sido desigual y la tasa de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), continúa siendo baja.
El FMI explicó que, aunque el apoyo en financiamiento seguirá siendo clave para algunas economías de bajos ingresos en América Latina, en países donde el repunte de la actividad ha sido significativo -como Chile, Colombia y Perú- existe espacio para empezar a retirar los extraordinarios estímulos y normalizar el gasto fiscal dispuesto en los peores días de la pandemia.
El informe del martes agregó que los participantes del mercado prevén que el ciclo de ajuste monetario continuará en América Latina y otros mercados emergentes en los próximos trimestres, hasta llevar las tasas de interés por encima de los niveles de antes de la pandemia.
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO MEJORÓ 0.3% EN NOVIEMBRE, TRAS CUATRO MESES A LA BAJA
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró un incremento de 0.3 por ciento a tasa mensual, en noviembre de 2021, según informó, este martes 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante agosto, septiembre y octubre, el IGAE había acumulado tres meses consecutivos de retrocesos mensuales, por lo cual, con el resultado de noviembre, rompe dicha racha negativa.
El Indicador Oportuno de Actividad Económica había estimado de manera anticipada un incremento de 0.6 por ciento mensual. No obstante, el IGAE mostró un incremento mensual de 0.3 por ciento y uno anual de 0.3 por ciento, en dicho mes, con cifras desestacionalizadas.
Por actividades económicas, a tasa mensual, las variaciones fueron las siguientes: actividades primarias, 7.2 por ciento; secundarias, -0.1 por ciento; terciarias, 0.5 por ciento. Mientras que a tasa anual: actividades primarias, 6.9 por ciento; secundarias, 0.7 ciento, y las terciarias se mostraron sin variación.
Consulta los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE, actualizados a noviembre de 2021. https://t.co/5lmhdo4Hva #ComunicadoINEGI #INEGI pic.twitter.com/hmp6Trmjgh
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 25, 2022