15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Figura Ilse Salas al Oscar

Con su protagónico en “Plaza Catedral”, del documentalista panameño Abner Benaim, que ya le otorgó el Premio Maguey a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la mexicana Ilse Salas disputa su candidatura al Oscar (Mejor Película Internacional) contribuyendo en una cinta que crítica la violencia juvenil en Latinoamérica, desde un Panamá que destaca por sus rascacielos y la bravura de los barrios.

Sumergida en un encuentro inesperado con un niño de las calles de Panamá que enfrentó por vez primera las cámaras, Salas personifica a Alicia, una arquitecta que vive el duelo de la repentina trágica muerte de su hijo, trama con la que Benaim retrata y comunica su repudio a la violencia que cobró la vida del propio Fernando Xavier De Casta -elegido entre más de 300 niños para su papel-, muerte que como la de muchos en los barrios latinos, es ignorada.


Publicidad


“La violencia de los barrios se normaliza y nos aísla como sociedad”, apuntó a ZETA Abner Benaim, quien asegura no concebir el filme como denuncia, sino como un catalizador.

“Me interesa retratar las diferencias sociales, fotografiar genuinidad, crear conciencia para cambiar la percepción e iluminar”, agregó.


Publicidad

 


Por su parte, Salas compartió su ilusión: “Quería reafirmar y cambiar mis métodos, fue sumamente demandante trabajar con Fernando, porque era muy frontal, franco, divertido e inocente. Era un niño jugando a ser grande y descubriendo su vulnerabilidad, pero un niño al fin, con el que tuve que restablecer mi manera de acercarme a la ficción en un mundo de desigualdades y contrastes”.

“Plaza Catedral” disputa un lugar como Mejor Película Extranjera en los Oscar frente a la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; la japonesa “Drive my Car”; la alemana “I’m Your Man”; la noruega “The Worst Person in the World”; la italiana “The Hand of God”; y la cinta islandesa “Lamb”, entre otras, pero es la panameña con la que Ilse Salas figura a la estatuilla dorada de la industria del cine.

“Me interesaba trabajar fuera de México, hacer cine latinoamericano, íntimo, hacerlo con un no actor me pareció la oportunidad e inquietud. El guion con esa textura de naturalidad, y la relación con Fernando, me siguen conmoviendo, son experiencias de vida que pasan y se quedan por su conexión profunda, y la sutileza de experimentar”, subrayó la protagonista del filme dramático con toques de thriller.

“Hoy insisto en las alianzas en el cine y todos los sentidos, los latinoamericanos vivimos las mismas realidades, con distintos tintes, pero de parecidos problemas sociales que no sabemos cómo resolver. Lo que no está bien es que nos siga dando igual. cargamos con tanta violencia desde décadas. ‘Plaza Catedral’ me deja la necesidad de acercarme a otras realidades como actriz y como persona, porque en verdad me parece necesario resolver la desigualdad social, esa disparidad que parece inmoralmente insostenible y que no solamente es de Latinoamérica, sino del mundo, y está siendo un mundo que ya no se puede sostener más; esos mundos tan desiguales”, puntualizó Ilse Salas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas