15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fallece Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, por COVID, a los 84 años

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito católico mexicano, de la Diócesis de Ecatepec, del Estado de México, murió a las 22:50 horas de este lunes 31 de enero, a los 84 años de edad. El pasado día 9 de este mismo mes, el religioso católico fue internado en un hospital tras contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y fue intubado debido a las complicaciones.

“Con esperanza en la resurrección comunicamos que nuestro hermano, Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino”, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).


Publicidad


El líder religioso se contagió de COVID-19 el pasado 9 de enero, y fue conectado a un respirador artificial. Sin embargo, pese a la gravedad del cuadro de neumonía que presentaba y lo avanzado de su edad, fue reportado como estable.

El 5 de abril del 2021, Cepeda Silva fue registrado por el Partido Fuerza por México (FxM), como su candidato a diputado local por el Distrito 21, con cabecera en el municipio mexiquense de Ecatepec. No obstante, el religioso después se desistió.

Durante la presentación de su candidatura, el propio Cepeda Silva manifestó que si un equipo de abogados canónicos y civiles le dan el visto bueno, entonces se registrará como candidato plurinominal por el partido Fuerza Social por México. “Ciertamente seré diputado, pero diputado plurinominal, yo no voy a andar haciendo campaña”, indicó.


Publicidad

 


“La primera porque quiero un México mejor, la segunda porque no pienso cobrar y la tercera porque ya estoy harto de tanto pendejo, México merece algo mejor”, señaló Cepeda Silva respecto a las tres razones por las que aceptó ser postulado como candidato a legislador.

Respecto a su relación de cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el obispo emérito dijo que esta se terminó cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia. “Fuimos amigos, lo ayudé a llegar, no me volvió a ver, no tuvo palabra”, apuntó, para luego afirmar que no le guarda rencor al ex mandatario nacional.

Cuestionado respecto a su opinión respecto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prefirió no hacer comentario y bromeó: “me quieren cortar el cuello antes de empezar a cacarear”. No obstante, recordó que la última vez que vio y platicó con el político tabasqueño fue en Anenecuilco, Morelos, donde, según él, le dijo al mandatario: “Zapata sí fue un verdadero héroe nacional”.

¿QUIÉN FUE ONÉSIMO CEPEDA SILVA?

Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937, en la Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa, ahora propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

El religioso laboró en el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citigroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa. Después, estudió Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. Ocupó el cargo de rector del Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos.

En 1995, el papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada Diócesis de Ecatepec, misma de la que estuvo al frente desde 1995 hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el entonces papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, al haber cumplido 75 años, edad obligatoria de jubilación.

En 2010, Cepeda Silva fue acusado de fraude por supuestamente apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga -de Televisa-, valuadas en 130 millones de dólares. Sin embargo, en julio del 2011 el caso se resolvió a favor del obispo emérito.

En 2010 calificó al estado laico en México como “una jalada”. Además, mostró su desacuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital. Luego, en 2012, intervino en el marco de las elecciones presidenciales y pidió al próximo mandatario nacional -que resultó ser Enrique Peña Nieto- que solo robara “poquito”.

En 2018 fue publicado un capítulo dentro del libro ‘Los Suspirantes 2018’ -editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson-, en el que el periodista Humberto Padgett León relató situaciones sexuales con menores de edad que involucran a Cepeda Silva, y en las que supuestamente habría estado presente el ex gobernador del EDOMEX, Eruviel Ávila Villegas, cuando este era alcalde de Ecatepec.

El pasado 23 de enero, a través de una editorial publicada en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México consideró que las diferencias ocasionales ayudarán a la Iglesia Católica y al Estado mexicano la laicidad positiva.

Dijo ser respetuosa de la resolución de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que cuatro ministros de culto en México “trasgredieron” los principios de separación Iglesia-Estado. durante el pasado proceso electoral federal 2021.

Sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México insistió que no está de acuerdo, ya que argumentó que los ministros de culta hicieron uso de su libertad de expresión desde su ámbito personal, por lo que han sido respetuosos de la ley.

El TEPJF determinó que el caso sea resuelto por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que la Arquidiócesis expresó su confianza en que el titular de dicha institución, Adán Augusto López Hernández, actúe con justicia y legalidad para determinar lo correspondiente.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que los razonamientos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son “violatorios” de la libertad de expresión.

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, expresó que la Iglesia Católica, “y quienes la integramos como ministros y ciudadanos, respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país.

“No obstante, no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”, abundó Castro Castro.

Por último, la Conferencia del Episcopado Mexicano argumentó que “ninguno de los ministros de culto [entre ellos el ahora finado Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito católico mexicano, de la Diócesis de Ecatepec], se manifestó en favor o en contra de algún candidato o de un partido político específico”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas