18.2 C
Tijuana
domingo, octubre 27, 2024
Publicidad

BC con histórica Inversión Extranjera Directa por pandemia

Baja California se ubicó como la tercera entidad federativa con mayor captación de IED en el país, sólo detrás de Ciudad de México (4 mil 109.1 millones de dólares) y Nuevo León (2 mil 322.7 mdd) al tercer trimestre de 2021. Tijuana se benefició con industria de dispositivos médicos y electrónica, que registraron un crecimiento debido a necesidades generadas por la COVID-19

Al tercer trimestre de 2021, Baja California recibió mil 924.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor cifra en 22 años. Monto que también representa un incremento anual de 106.8 por ciento.

En entrevista con ZETA, Roberto Fuentes Contreras, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que gran parte de la IED captada por el Estado fue aportada por el sector de transporte de gas natural, que recibió 968 millones de dólares, cantidad que incrementó “considerablemente” la cifra global, marcando un hito histórico.

Después siguió la industria manufacturera, con 756 millones de dólares (mdd). Al interior de este sector, las ramas industriales con más IED fueron: fabricación de equipo de transporte (242.6 mdd); elaboración de equipo de computación (110 mdd); manufactura de accesorios, equipo eléctrico y generación eléctrica (85 mdd); industria plástica (82 mdd) y la fabricación de maquinaria y equipo (58.8 mdd).

En contraste, en el mismo periodo la fabricación de jabones y preparación de tocador presentó un flujo negativo de -3.8 millones de dólares, y el sector de servicios financieros y seguros, 1.7 millones de dólares, sin que estos representen cierre de empresas, aseguró el especialista.

Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales

En tanto, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, señaló que 8 de cada 10 dólares invertidos en BC provienen de Estados Unidos. Hasta el tercer trimestre de 2021, Baja California tenía 3 mil 155 empresas de origen estadounidense, 141 de Corea del Sur, 78 de Canadá, 68 de Japón, 59 de China, 55 de España, 30 de Argentina y 274 de diversos países.

La dependencia a su cargo estima que la IED captada por el Estado podría alcanzar los 2 mil millones de dólares cuando se sume el monto registrado durante el último trimestre de 2021. Dicha proyección considera que en el último trimestre de 2019 y 2020 la inversión promedio fue de 115 millones de dólares, aunque históricamente había sido de 297.2 millones de dólares.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Alberto Jaramillo Silva, mencionó que el primer mercado industrial con mayor absorción de inversión extranjera es Tijuana, seguido de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Desde su perspectiva, 2021 fue un año histórico en la absorción de espacios industriales, que es una medida para medir la IED, ya que el Estado superó los 10 millones de pies cuadrados, de los cuales 7.7 millones de pies cuadrados se dieron en Tijuana y representaron un aumento anual de 200%, además de generar alrededor de 40 mil empleos.

Por su parte, Jaramillo Silva, de Deitac, precisó que 70% de los 7.7 millones de pies cuadrados fueron producto de inversiones por expansión de empresas ya ubicadas en la región y el 30% de nuevas inversiones.

Entre los factores que contribuyeron a que Tijuana tuviera tal incremento, está el que cuenta con industria de dispositivos médicos y electrónica, que registraron un crecimiento por la pandemia de COVID-19. Como tercer factor se encuentra la vecindad con California, Estados Unidos, y como cuarto, el crecimiento de la economía estadounidense y el T-MEC

No obstante, la atracción de IED enfrenta retos como una infraestructura “estresada”, de modo que para seguir creciendo, es necesario ampliar la infraestructura eléctrica, reducir la saturación de cruces fronterizos, así como mejorar las vialidades, la disponibilidad de mano de obra en la región y la seguridad.

El análisis de la Secretaría de Economía e Innovación indica que 2021 fue un año “atípico”. Para 2022 se espera que la IED supere los mil millones, cantidad que estaría en línea con el monto captado entre 2016 y 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

En esa línea, Jaramillo Silva consideró que si bien 2022 será un año activo, “se ve complicado llegar a los 7 millones de pies cuadrados nuevamente” en Tijuana.

 

NECESARIAS INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO MEJOR PAGADO

El titular de la Secretaría de Economía e Innovación mencionó que si bien es cierto la IED ha contribuido a la economía de BC, la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda está buscando inversiones que generen empleos mejor pagados, por lo que la dependencia está enfocada en atraer industrias que requieren de talento, el sector de tecnologías de información, biotecnología y las industrias creativas.

“Si haces el estudio de cuánto está nuestro ingreso per cápita, este es mucho menor a otros estados, porque mucha de la industria que tenemos es de ensamble, entonces, estamos buscando más la tecnológica para subir el poder adquisitivo” de la población e incrementar la economía del estado, afirmó Kurt Honold Morales.

Para Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate se pretende atraer a empresas tecnológicas, por lo que ya inició la vinculación con las universidades y escuelas de nivel medio superior locales, “para que las empresas empiecen a decirles sus necesidades y la matrícula la vayan a adecuando y empecemos a tener proyectos de ese tipo”.

En ese sentido, la actual administración está enfocándose en atraer inversión de California mediante la instauración de una oficina en Silicon Valley.

Foto: Julieta Aragón.- Carlos Jaramillo, presidente de Deitac Tijuana

En el caso de Mexicali, desde hace tiempo se están dando acercamientos con ensambladores de todo tipo de insumos de movilidad eléctrica, “por eso estamos desempolvando otra vez Punta Colonet, ampliando el puerto de Ensenada y de El Sauzal, viendo la posibilidad de que se haga otra vez el tren Ensenada-Tecate”.

A raíz de los problemas de transporte y logística ocasionados por la pandemia de COVID-19, otra parte de la estrategia es ver la manera de atraer a los proveedores de las empresas que ya se encuentran en la región para que sus cadenas de valor estén más cerca.

Para ello, de acuerdo con el funcionario, se estarán “usando los brazos de los cuatro organismos que existen en el Estado de promoción de inversión para que juntos vayamos enfocados cada quien en lo que tengamos que hacer”.

Sobre este punto, Jaramillo Silva señaló que los cuatro organismos promotores trabajaron un plan integral con la Secretaría de Economía que no sólo busca promover a Baja California, sino crear el ecosistema e infraestructura que se requieren para atraer esas inversiones de alto impacto.

Sobre el monto que podría destinarse a promoción, el ejecutivo señaló que por parte de Deitac se tiene una bolsa de 8 millones de pesos de recursos privado. Adicionalmente se estaría ejerciendo un presupuesto estatal de promoción más lo que se asigne por parte del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California. “Estas dos últimas bolsas están por definirse para saber el monto total”, señaló.

Para Roberto Fuentes Contreras, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, “no hay evidencia de que países que destinen la mayor cantidad de recursos a organismos de promoción, en efecto tengan una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa”.

En cambio, lo que sí tiene relación con un mayor flujo es la implementación de políticas públicas de largo aliento, como la formación de capital humano, infraestructura, cercanía con el mercado de la producción y facilidad para movilizar mercancías.

“Podemos ver lo que pasó en Aguascalientes, Estado que por muchos años se utilizaba como referencia de una política de promoción adecuada; en 2021 tuvo una importante caída en su IED, creo que eso nos debería poner a reflexionar a todos sobre cuál debe ser la atracción, y el papel de los organismos de promoción”, observó el catedrático.

Una vez que el inversionista decide instalarse en una región por razones “más allá de si los invitaron a tomar un café o si los vieron en una feria, o si tal o cual organismo de promoción visitó Europa o Asia”, tal vez tenga sentido establecer organismos públicos o privados que les ayuden a aterrizar la inversión en el Estado, pero la decisión de invertir en Baja California tiene que ver más con temas estructurales, reiteró.

 

LA IED MÁS BAJA DESDE 2016

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Roberto Fuentes, Investigador por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Hasta septiembre de 2021, México había recibido 24 mil 831.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra más baja para un mismo periodo desde 2016, cuando se captaron 23 mil 365 millones de dólares:

El académico de la UABC comentó que la disminución de la IED en México está relacionada con un panorama mundial poco favorable, ya que en 2020, a nivel global “hubo un decrecimiento del 35% en los flujos de IED”.

Para las economías desarrolladas, la disminución fue de 8%, y para las economías en vías de desarrollo, del 58% en promedio.

“En México hay una caída, pero es menor al resto de países, al grado que en 2019 ocupaba la posición 14 en términos de país destino de IED y sube a la posición 9 en 2020, con menos inversión, al pasar de 34 mil millones de dólares, a 29 mil millones de dólares, especificó Roberto Fuentes Contreras.

Al tercer trimestre de 2021, la captación de IED tuvo una disminución anual de 1.9% y una caída de 15.2% respecto al tercer trimestre de 2019. En opinión del economista, lo sucedido con la economía mexicana es consistente con lo que se ha observado a nivel mundial, por lo que se esperaría una recuperación durante el año en curso.

Detalló que del total de IED captada al tercer trimestre de 2021, 11 mil 170 millones de dólares corresponden a la inversión extranjera registrada en la industria manufacturera. Dentro de esta, fabricación de equipo de transporte concentra 5 mil 396 millones de dólares, seguido del sector de servicios financieros y de seguros (2 mil 704 mdd); sector transporte, correos y almacenamiento (2 mil 492 mdd); así como el de comercio y de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (mil 501 y mil 132 mdd, respectivamente).

Por país de origen, la mayor parte de la IED proviene de Estados Unidos (12 mil 305.9 mdd); España (2 mil 666.8 mdd); Japón (mil 506 mdd); Alemania (mil 322.6 mdd); Canadá (mil 283.2 mdd) y Reino Unido (mil 096.9 mdd).

Desde 2018 se ha observado que la inversión fija bruta ha ido disminuyendo como consecuencia de una reducción de la inversión pública, al destinarse más recursos a gasto social y a proyectos prioritarios de la administración federal, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como una menor inversión privada nacional que para algunos es consecuencia de la desconfianza que han generado las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para otros, se debe a que las nuevas reglas del juego requieren mayor competencia, lo que implica menor protección del Estado y eso ha disminuido su ganancia, y por lo tanto, están contrayendo su inversión.

Para que la economía crezca, debe haber inversión privada nacional y extranjera, así como pública, particularmente esta última requiere fuentes de financiamiento y el gobierno en turno ya advirtió que no se endeudaría, entonces la alternativa es una reforma fiscal que dote a los gobiernos estatal, municipal y federal de recursos para hacer obras de infraestructura.

Algo que tampoco se ha querido hacer, de modo que la consecuencia es que se está descuidando el tema de inversión en infraestructura por mantener los programas sociales, porque “no alcanza para las dos cosas”.

En ese contexto nacional, la captación de IED “se vuelve mucho más importante para alcanzar niveles de recuperación post COVID”, ya que de los tres motores que impulsan la economía (inversión privada extranjera, inversión privada nacional e inversión pública), el primero es el que ha tenido un comportamiento menos negativo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas