Acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos amenazan con embargar sus activos en México y en el extranjero, según revelaron al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), fuentes cercanas a dicho conflicto.
El citado rotativo atribuye la intención de embargo al incumplimiento de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, con el pago de intereses de un año, estrategia que repetiría este 2022.
Según recordó el WSJ, la televisora incumplió en febrero de 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de bonos, con vencimiento en 2024 y no ha enviado a los acreedores el dinero que se les debe desde entonces.
Asimismo, siempre según el citado diario estadounidense, TV Azteca también optó por no cubrir otro pago de intereses de 16.5 millones de dólares, mismos que vencieron en agosto del año pasado.
Los acreedores más grandes -incluidos Fidelity Investments, Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners- se reunieron el miércoles 19 de enero, con un representante de TV Azteca en la sede de la primera empresa, en Boston, Massachusetts.
Ello para discutir un plan de cómo la televisora propiedad de Salinas Pliego pagaría a los tenedores de bonos la totalidad de su inversión, más los intereses. En caso de que TV Azteca no esté de acuerdo, según sostuvo la fuente a WSJ, los acreedores están considerando empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago.
TELEVISA, TV AZTECA Y LA JORNADA, LOS QUE MÁS RECIBEN PUBLICIDAD OFICIAL
Televisa, TV Azteca y La Jornada encabezaron la lista de las 10 empresas de medios de comunicación que más recursos del por Gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal recibieron en 2020, con contratos por 147, 144 y 141 millones de pesos, respectivamente.
Según un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado en enero del 2021, las dos principales televisoras del país y el diario concentran casi el 30 por ciento de los mil 515 millones de pesos, con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, con 17 contratos, recibió 147 millones de pesos. Mientras que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo 141 mdp, con 24 contratos. A su vez, La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 144 mdp.
SCJN CONFIRMA QUE ELEKTRA DEBE PAGAR 2 MIL 636 MDP DE ISR AL SAT
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) confirmó, el pasado 19 de enero, que Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.
La resolución del máximo tribunal confirma las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito. La Segunda Sala consideró que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, ya que no contemplaba algún tema de Constitucionalidad que ameritara la intervención de la SCJN.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique de forma oficial la sentencia -tras casi cuatro años de haber recibido el amparo 2497/2018-, Elektra tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales del ISR, en el ejercicio fiscal del 2006.
Después de conocer el fallo de la Segunda Sala de la SCJN, Grupo Salinas -conglomerado de empresas, entre ellas Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Tiendas Neto, Italika y Total Play-, anunció que recurrirá a instancias internacionales, ya que, dijo, cuenta con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran una violación flagrante a sus derechos.
“Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada. Ello en función de que la mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indicó en un comunicado.
“Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos […] Hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, agregó el corporativo.
El 27 de enero del 2021, por unanimidad, los 11 magistrados de la Sala Superior del TFJA declararon infundado, el juicio de nulidad promovido por Grupo Elektra, para impugnar la resolución del SAT, respecto a un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos, por el ISR, omitido en el ejercicio del 2011.
De octubre a dicha fecha, el TFJA había confirmado tres créditos fiscales contra Grupo Elektra que sumaban más de 25 mil millones de pesos, de los 34 mil mdp en créditos fiscales que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tenía en litigio a principios del 2020.
El caso resuelto ese día por el TFJA derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que la empresa de Grupo Salinas habría sufrido en 2011, por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el SAT rechazó que la venta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa de Salinas Pliego hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90 del Siglo pasado.
Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales”, que enfrenta siete juicios por adeudos de créditos fiscales por más de 34 mil 063 millones de pesos con el SAT, mismos que litiga en tribunales y en la SCJN, y que dicho monto estaba “debidamente garantizado” ante la autoridad.
En diciembre del 2021, Elektra pidió a la SCJN atraer un amparo directo con el que impugna un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre del 2020 por el TFJA, que es el mas cuantioso.
El conjunto de empresas del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego debían alrededor de 40 mil millones de pesos de impuestos pendientes de pagar, según reveló el 4 de febrero del 2021, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT.
Asimismo, la funcionaria federal aseguró durante una entrevista en la cadena La Octava, que la autoridad fiscal ya había ganado al Grupo Salinas y al Grupo Elektra, seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.
La jefa del SAT indicó en la entrevista, que los grupos del empresario regiomontano debían aproximadamente 32 mil millones de pesos en montos históricos, cifra que todavía se debía actualizar al valor de ese momento.