14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Levantado en Ensenada es proveedor de Ayala Robles

La última señal del localizador, el pasado 16 de diciembre, ubicó al ingeniero civil José Guillermo Gallardo González en la carretera hacia Tecate. La víctima ha sido señalada por presuntamente participar con “constructoras fantasma

Unidad en la que circulaba el ingeniero civil José Guillermo Gallardo González, desaparecido

El ingeniero civil José Guillermo Gallardo González, reportado como desaparecido ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de la región de Ensenada, es proveedor en el gobierno municipal de Armando Ayala Robles.


Publicidad


La madrugada del jueves 16 de diciembre, varios sujetos a bordo de una pick-up Nissan Titan color gris, persiguieron a Gallardo González desde la Zona Centro hasta la Avenida Delante.

Conforme a las imágenes que quedaron grabadas en cámaras ubicadas en el perímetro donde ocurrió el hecho, el ingeniero fue interceptado en el crucero de México y Delante en la colonia Hidalgo. Le cerraron el paso y lo bajaron de su camioneta Jeep Gladiator de reciente modelo, misma que también se llevaron los agresores.

Aunque hay versiones de que se había pedido un rescate, como si se tratara de un secuestro, en realidad el caso lo lleva la Unidad de Localizaciones de la dependencia citada; de acuerdo con la investigación, la última señal del geolocalizador del teléfono celular de Gallardo González fue emitida desde la carretera hacia Tecate.


Publicidad

 


En diciembre de 2019, ZETA publicó el reportaje intitulado “Contratos millonarios para constructoras fantasma”. Dicha investigación describe una red de complicidad que incluye a funcionarios de la Dirección de Infraestructura del XXIV Ayuntamiento, así como amigos y ex empleados de constructoras, aparentemente organizados, para obtener millonarios contratos de obra, donde figura el nombre de José Guillermo y el de su hermano Christian Armando.

Como parte de los hallazgos, se detectó que la Dirección de Infraestructura invitó a una misma licitación a dos empresas que comparten domicilio, donde Christian aparece como dueño, mientras que su hermano Guillermo es responsable técnico de la otra.

Los primeros datos de la investigación, seguida por la FGE, arrojan que el contrato más reciente que recibió la compañía constructora de Gallardo González, con dirección fiscal en calle Tijuana número 245 del ex Ejido Chapultepec, fue de inspección a las compañías gaseras.

La instrucción incluyó operativos para verificar la operación legal de estas empresas expendedoras de gas LP y, como resultado, el gobierno de Ensenada clausuró 12 centros de distribución para uso doméstico y vehicular.

Autoridades de la FGE mantienen abierta una pesquisa para dar con el paradero del contratista de 38 años de edad, por lo que solicitan la colaboración de la ciudadanía para su localización.

De acuerdo con la media filiación, José Guillermo Gallardo González es de tez morena clara, complexión delgada, cabello lacio color castaño oscuro, cara ovalada, ojos oscuros y mide 1.83 metros de estatura. La vestimenta que portaba el día de su desaparición, era una chamarra color azul, pantalón de mezclilla azul oscuro y zapatos color café.

Según información trascendida al interior de la FGE, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acudieron a casas y negocios cercanos al lugar donde sucedieron los hechos, con el fin de obtener los videos del momento del levantón, no obstante, se identificaron como “agentes de investigación de la fiscalía”.

ZETA preguntó al gobierno municipal sobre la participación de Gallardo en los trabajos de inspección, a lo que, desde la Dirección de Desarrollo Urbano, respondieron:

“No es empleado del Ayuntamiento, por lo cual no podrían intervenir en asuntos que se relacionen con actuaciones que son competencia del gobierno municipal”.

 

“EMPRESAS CORRUPTAS Y ABUSIVAS”: AYALA ROBLES

En días pasados, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que convocaría a representantes de las gaseras de Ensenada para que explicaran públicamente la razón por la que trabajan fuera de la Ley.

“Van a tener que venir aquí, a esta mañanera, a dar una explicación de por qué estaban operando sin permisos, porque esto los deja mal parados como empresas corruptas y abusivas”, afirmó durante la transmisión del lunes 13 de diciembre.

Desde el domingo 5 del mes en curso, varios expendios de gas LP fueron clausurados por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Jorge Díaz Gutiérrez.

Foto: Enrique Botello

La empresa gasera más grande y antigua de Ensenada es Z Gas, ubicada en la delegación El Sauzal, también fue clausurada por falta de licencia de construcción, con la advertencia de que ser reubicada.

“Los mejor es que se vayan mucho a la… fuera de la urbe, donde no represente un peligro”, expresaría Ayala Robles durante la citada transmisión, además de referir que desconoce cómo operan estos negocios al no tener permisos de uso de suelo, e incluso algunas están ubicadas en zonas de inminente peligro.

“Son unas bombas de tiempo”, remarcó en su mensaje contra dichas empresas.

De acuerdo con el reporte, hubo 17 inspecciones que derivaron en la clausura de 12 centros de distribución, ubicados en distintos puntos de la zona urbana, en las delegaciones Maneadero y El Sauzal de Rodríguez.

La información indica que los encargados de cuatro centros de distribución pudieron comprobar que tienen todos los permisos necesarios en regla y que uno se encuentra en dictamen.

“Detectamos seis centros de Compañía de Gas de Ensenada, SA de CV, y seis de Gas Silza, que incumplen con la reglamentación vigente, como dictamen de uso de suelo, licencia de operación o licencia de construcción”, detalló.

La instrucción del presidente municipal es que las empresas de todos los giros operen conforme a lo establecido en la normatividad y se erradiquen actos de probable corrupción perpetrados por anteriores administraciones municipales.

El titular de Administración Urbana puntualizó que realizan mesas de trabajo con los representantes para solventar dudas y regularizar los trámites que tienen pendientes.

“Algunos creyeron que con factibilidad de uso de suelo podían operar, cuando la factibilidad sólo es una opinión técnica”, argumentó.

Las empresas clausuradas de Gas de Ensenada, SA de CV, además de la planta principal en El Sauzal, están instaladas en el Cañón Buena Vista, la carretera hacia el centro turístico La Bufadora y dentro del poblado de Maneadero. Le siguen la calle Ámbar, la carretera hacia Ojos Negros y la calle Alisos, respectivamente.

De Gas Silza, los negocios clausurados están en las calles Allende y Cuarta, así como Avenida Pedro Loyola, el parque industrial Chapultepec, el poblado de Ojos Negros y la Carretera Transpeninsular, esta última también en Maneadero.

 

REPUNTA INSEGURIDAD EN ENSENADA

Del 1 de enero hasta el 20 de diciembre, en Ensenada se habían registrado 338 homicidios dolosos, mientras que en San Quintín hubo 40 ejecutados. Lo anterior, contra los 422 perpetrados en 2020 en ambos municipios.

En promedio, se cometen 28 homicidios por mes sólo en el puerto. Los focos rojos de la violencia se encuentran en las colonias Villas del Robles, donde incluso han localizado fosas clandestinas, así como en Las Lomitas y Los Encinos.

Las delegaciones que registraron altos índices de homicidios son: Valle de Guadalupe, Chapultepec y Maneadero.

En específico, La Misión generó mayor tensión entre las corporaciones, debido a que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a cargo de un sujeto apodado “El Chuyín”, tienen el mando de las actividades ilícitas de trasiego de droga, tráfico de personas y huachicoleo.

En total hubo 21 ejecutados en el poblado, además de una decena de lesionados por disparo de arma de fuego, de los cuales dos resultaron en homicidios.

El primer multihomicidio ocurrió el 14 de marzo, cuando tres cuerpos encobijados fueron localizados en el Kilómetro 66, a la orilla de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana; mientras que durante la noche del 23 de noviembre, un grupo de sicarios asesinó a tres guardias de seguridad del fraccionamiento La Salina.

Desde Ensenada hasta Guerrero Negro, la violencia está estrechamente relacionada con pugnas entre cárteles por el control en el trasiego de drogas sintéticas, así como traiciones entre narcomenudistas.

Información recabada por autoridades de investigación refiere que en Ensenada el golpe más fuerte ha sido para Jalisco, al tiempo que el Cártel de Sinaloa sigue dominando el trasiego en la costa, sur y centro.

Uno de los líderes de Sinaloa en la Zona Costa hasta los límites en Guerrero Negro, es un sujeto apodado “El Canas” o “El Grande”, a quien se puede ver en las delegaciones El Sauzal, San Vicente Ferrer, Vicente Guerrero y San Quintín.

“Ellos mismos chapulinean a su gente de un cártel a otro, para agarrar droga del otro bando y los quiebran”, indicó un elemento de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Objetivo de la FGE, se sabe que “El Canas” obedece a las órdenes de un criminal identificado como “El Marino”, quien al igual que él, opera con identificaciones falsas para René Arzate García “La Rana”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con agentes de investigación, “El Marino” no tiene ninguna relación con el de nombre Juan Carlos Araiza, a quien se conoce con el mismo apodo.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas