18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC habilitará 10 albergues temporales para migrantes

Gobernadora ve factible que el estado ayude a organizar la consulta popular de revocación de mandato. En Conago no se tocó tema de Bonilla

 


Publicidad


Ante la temporada invernal, el gobierno estatal habilitará 10 albergues temporales para atender a los migrantes que lleguen a Baja California, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Cada uno de los albergues tendrá una capacidad para atender de 100 a 200 personas, y operarán con presupuesto de Protección Civil.

La actual administración prevé que parte de ese sistema de 10 albergues sea para atender la necesidades que se están generando para estar preparados con el arribo y no tener problemas de espacio.


Publicidad

 


La otra parte de albergues tendría qué ver con la temporada invernal por Protección Civil y en coordinación con los municipios.

Ávila Olmeda afirmó que sí hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender el fenómeno migratorio.

“El próximo mes viene el canciller Marcelo Ebrard con quién hemos estado trabajando en varias alternativas. Definitivamente lo que tenemos que buscar es darle las alternativas que tienen: regresarse a sus pueblos de origen, pero esto es voluntario. Si por alguna razón ellos vienen buscando mejorar su calidad de vida a esta frontera como gobierno tenemos que brindarles las alternativas para que se integren a la actividad económica y social de nuestro estado”

Respecto al campamento de El Chaparral comentó que se seguirá trabajando en una solución.

Al instaurar el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, Ávila Olmeda felicitó a los presidentes municipales de Mexicali y Tecate, Norma Bustamante y Darío Benítez (quienes asistieron al evento) por la voluntad que manifiestan en la coordinación para atender el tema migratorio.

La alcaldesa de Mexicali apuntó que en los últimos días en la capital bajacalifornianos se han habilitado 7 albergues para atender mil 186 migrantes de nacionalidad haitiana.

Con la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social y 35 empresas se ofrecieron 600 puestos de trabajo, aunque el proceso de contratación está detenido debido a que no cuentan con su RFC por el cierre de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, en Mexicali hay otros mil migrantes haitianos que no están bajo resguardo del Ayuntamiento, puntualizó Bustamante.

En su oportunidad, el secretario de Educación del estado, Gerardo Solís señaló que el sistema educativo atiende a 47 mil alumnos migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Estados Unidos

La coordinadora del Consejo refirió que el protocolo del Programa de Protección al Migrante (MPP) -que consiste en que los migrantes que soliciten asilo en EUA se queden e México a esperar la resolución del trámite- no se ha reactivado en Baja California como ya se reactivó en Ciudad Juárez.

En 2019 el gobierno estadounidense recibió 60 mil solicitudes, precisó.

No obstante, la mayor parte de los deportados llegan a Baja California.

EN CONAGO NO SE TOCÓ TEMA DE NOMBRAMIENTO DE BONILLA

Ávila Olmeda aseguró que en la reunión de la Conago -encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- de hace unos días, no se abordó el nombramiento del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez como subsecretario de la Segob.

“No tocamos el tema para nada. No tenemos conocimiento de que así vaya a suceder, no fue un tema que se haya abordado en la Conago ni en ninguna de las reuniones que se sostuvieron con el presidente de la república ni con el secretario de Gobernación”.

Respecto al planteamiento hecho por el titular del Ejecutivo Federal en el sentido de que si el INE “incumple con la Constitución” y no lleva a cabo la consulta de revocación de mandato sean los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil, Ávila Olmeda dijo su administración “está siempre dispuesta a contribuir a la participación de la ciudadanía a seguir fortaleciendo la democracia”

“Compartimos la visión del presidente de que el pueblo pone y el pueblo quita y que debemos impulsar estos mecanismos de participación ciudadana”

-El gobierno sí podría conformar los comités y llevar a cabo la consulta (ZETA)
“Se revisa. Todo lo que fortalezca a la democracia de nuestro país y ese tipo de procesos de participación ciudadana hay que impulsarlos desde todos los niveles y órdenes de gobierno”.

Interrogada por otro medio de comunicación sobre las declaraciones de Carlos Atilano Peña, presidente de COCI, respecto a que la municipalización del Este de Tijuana se debe a un pleito político entre ella y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.

Ávila Olmeda contestó: “No es nuestro caso, para que haya un pleito se necesita de dos personas y yo no estoy en ningún pleito. Entonces creo que es una situación que desde hace mucho se viene escuchando y que serán los ciudadanos quienes van a decidir”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas