10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con 4 ayuntamientos a favor, la SSC de BC es un hecho

El Congreso del Estado recibió el jueves 2 de diciembre la votación unánime del cabildo de Rosarito a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se une a los de Mexicali, Tecate y San Quintín, que son cuatro votos que requería por ley.

Esta votación desmorona la “súper-fiscalía” que hace dos años había creado el ex gobernador Jaime Bonilla, dirigida por Guillermo Ruiz Hernández.


Publicidad


En conferencia de prensa, el 2 de diciembre, diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso anunció que ya se analiza presentar una sesión extraordinaria para emitir la declaratoria y turnar el decreto al Periódico Oficial del Estado.

Agregó que no es necesario esperar la opinión de los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, pero invitó a los mencionados cabildos a emitir un posicionamiento claro al respecto.

El aval del cuarto municipio se concretó el miércoles 1 de diciembre, cuando el Cabildo de Rosarito voto a favor de la reforma constitucional promovida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y avalada por el Congreso del Estado, que permite la creación de la SSC.


Publicidad

 


Durante la sesión del Cabildo, los ediles rosaritenses de todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor de la reforma constitucional, la cual recibió un sufragio unánime, pues hasta la misma Presidenta Municipal, quien ha sido ligada al ala morenista de Bonilla Valdez, emitió su voto a favor.

Regidores como el panista Silvano Abarca Macklis, se manifestaron a favor de su creación debido a que -según su dicho- el proyecto prevé mayor seguridad para los municipios, misma que se ha visto afectada con la eliminación de programas como el FORTASEG, entre otros.

Brown Figueredo no emitió posturas sobre el proyecto de la gobernadora, pero votó a favor, al igual que el resto del Cabildo.

La aprobación fue enviada al Congreso del Estado el mismo día y para el jueves 2 de diciembre ya había sido recibida en sus oficinas, según comentó el diputado Juan Manuel Molina García, quien manifestó que la creación de la SSC es una recomendación del Gobierno de México, en busca de homologar los esquemas de seguridad en las entidades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas