14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No tenemos considerado ningún nuevo impuesto para 2022”: Secretario de Hacienda

*Revisan situación financiera de Comisiones del Agua; no se descarta ajuste tarifario

 


Publicidad


El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, afirmó que la actual administración estatal no tiene considerado ningún nuevo impuesto para 2022 en la Ley de Ingresos que se estará enviando al Congreso local.

Tampoco se está considerando que los derechos, como la renovación de placas vehiculares, incrementen en términos reales. Es decir, que los derechos que presta el gobierno del estado no subirán considerando la inflación, que se ubica en 7.05% a nivel nacional, en términos anuales.

“No estamos pensando en incrementar impuestos en el estado, el porcentaje de los impuestos que tenemos constituidos actualmente”, reiteró Moreno Mexía, durante la primera conferencia matutina semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el CEART de Tijuana.


Publicidad

 


Respecto a un posible alza de tarifas de agua para el próximo año, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó: “en este momento yo no me atrevería a asegurar que no cruza por nuestra cabeza la posibilidad de un ajuste tarifario, pero lo estamos dejando como último mecanismo de análisis”.

En principio, dijo, se está buscando que los organismos operadores del agua cumplan con la función de atender el suministro y asegurar el pago de energía eléctrica sin problemas. “No tomar ningún riesgo que implique desabasto de agua para la Zona Costa”.

Actualmente el gobierno estatal en conjunto con los organismos operadores del agua están en un proceso de análisis que permita encontrar la ruta de solución de la circunstancia crítica que enfrentan. La instrucción que tenemos es que la solución, que permita darle seguridad y permanencia al flujo de agua a los habitantes de la zona Costa, venga de ahorro y de una reestructuración de los organismos.

Abundó que particularmente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) tienen una situación financiera complicada, debido al costo que tiene transportar el agua desde Mexicali a la Zona, mediante el Acueducto.

El déficit anual de la CESPT es de 500 millones de pesos y el de la CESPE, de alrededor de 250 millones de pesos. Esto ha provocado una acumulación de pasivos sensibles que han generado problemas de liquidez que culminaron en el corte del suministro eléctrico del Acueducto, por parte de la CFE, hace unas semanas.

Lo que están haciendo de manera conjunta los organismos y las áreas financieras del Estado es hacer un diagnóstico financiero integral de los organismos, donde en primera instancia estamos agotando una revisión de todos los conceptos de costos y gastos que pudieran eficientarse.

Además se están revisando las condiciones de las tarifas y de los ingresos de los organismos, comentó este 24 de noviembre de 2021.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas