13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nobel de Física 2021 premia a científicos de Japón, Alemania e Italia

Los científicos Syukuro Manabe (Japón), Klaus Hasselmann (Alemania) y Giorgio Parisi (Italia) fueron distinguidos, este martes 5 de octubre, con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”.

El Instituto Karolinska en Estocolmo comunicó que este Nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.


Publicidad


En su argumento, la Real Academia de las Ciencias Sueca señaló que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender, por lo que el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, dijo en rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Manabe y Hasselmann fueron galardonados conjuntamente con una mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”. La otra mitad del premio recae en Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias”.


Publicidad

 


El científico japonés, de 90 años de edad, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. Asimismo, en la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Por su parte, el alemán Hasselmann, de 89 años de edad, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Los métodos de Hasselmann se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Mientras que el italiano Parisi, de 73 años de edad, alrededor de 1980, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Estos permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

A través de una llamada telefónica durante la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, el físico italiano hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

A preguntas de los periodistas respecto a su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow, Reino Unido. a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”.

Ayer lunes 4 de octubre, se otorgó el Premio Nobel de Medicina, a los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. En los próximos días se conocerán los de Química, de Literatura de la Paz y de Economía.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas