13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

México podría pagar 20 veces inversión privada en sector energético por iniciativa de AMLO

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) Capítulo México advirtió que nuestro país podría pagar 20 veces el monto de inversión privada en el sector energético por litigios internacionales que se interpondrán si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente la inversión privada asciende a 44 mil millones de dólares, estimó Gabriela Álvarez, presidente del Comité de Arbitraje de Inversión del Consejo Directivo de la ICC, quien consideró que el pago no lo tendría que enfrentar la administración actual, sino el próximo Gobierno Federal, dado que los laudos internacionales duran entre tres y cuatro años.


Publicidad


“Cambiar las reglas del juego de manera abrupta y destruir ciertos derechos adquiridos por parte de los inversionistas” implica que estos pueden reclamar una compensación ante instancias internacionales, afirmó luego que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, asegurara que el Estado mexicano no indemnizará a los privados, con todo y que la iniciativa presidencial establece la cancelación de todos los permisos de producción y los contratos de compraventa de energía con los privados.

Edmond Grieger, integrante de la Comisión de Energía de la ICC, señaló que ya están saliendo inversiones extranjeras de México ante la incertidumbre provocada por la Ley de la Industria Eléctrica, los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ahora, la iniciativa presidencial que pretende “fortalecer” a la CFE.

De aprobarse la iniciativa presidencial, habrá un retroceso de cuarenta años en la generación de electricidad, afectando las condiciones de inversión y competitividad del país, alertó.


Publicidad

 


El martes 19 de octubre, veinte legisladores demócratas y republicanos de Texas enviaron una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que exprese a altos funcionarios del gobierno mexicano la preocupación existente entre los empresarios por los cambios en el sector energético.

Advirtieron que las acciones impulsadas por la Cuarta Transformación dañan la relación comercial entre ambas naciones y representan una potencial violación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En México, un grupo de senadores sin partido (entre los que destacan el ex panista Germán Martínez y la otrora morenista, Alejandra León) ofreció su apoyo a la reforma eléctrica si se incluyen sus propuestas y les aclaran ciertas dudas.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador del grupo plural de los senadores, Germán Martínez, dijo que los cinco legisladores están dispuestos a dialogar sobre la iniciativa. “Nosotros no tenemos votos previos, ni vetos previos”, aseveró.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas