14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Golpean a Lía Limón, alcaldesa electa de CDMX, Martí Batres les mandó a “granaderos”, acusa [VIDEOS]

Twitter: @CarlosAlvarezMX

Integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) -excepto Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco-, que intentaban llegar a las inmediaciones del Congreso de la capital de la República -donde a las 10:00 horas se realizaría una sesión extraordinaria-, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno capitalino.


Publicidad


Además de Lía Limón García, alcaldesa electa de Álvaro Obregón -quien resultó con una herida en el rostro-, fueron agredidos Sandra Xantall Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez; y, Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc, quien intentó librar la valla metálica en la esquina de Tacuba y Bolívar, pero los policías se lo impidieron.

Mientras que la diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios Pérez, denunció, mientras lloraba, que los policías le robaron su teléfono móvil y la golpearon, en tanto que Tabe Echartea, acusó a los elementos de la SSC-CDMX de darle toques eléctricos y golpearlo.

“El día de hoy Martí Batres [Guadarrama] nos mandó a los granaderos contra los alcaldes electos. No queremos litigar con ellos en medios, no es el lugar para hacerlo […] Es un acto sumamente violento contra quienes llegamos con una intención totalmente pacífica para dialogar y pedir que no nos quiten más facultades para gobernar a los ciudadanos que votaron por nosotros”, declaró Limón García, tras ser agredida.


Publicidad

 


La alcaldesa electa de Álvaro Obregón reiteró que para la UNACDMX, se trataba de una manifestación pacífica. “La agresión no viene de nosotros, en ningún momento agredimos o fuimos irrespetuosos con la Policía, esto es inadmisible, esta no es la forma en que se gobierna una ciudad en que se supone existe democracia.

“Se supone que en la ciudad ya no había granaderos… A quien afectan es a los ciudadanos, esto que sucedió hoy es inadmisible, daña la vida democrática […] Nos dieron duro a todos, esto no nos va a detener, nosotros vamos a gobernar para hacer nuestro trabajo”, insistió Limón García.

“Esta apertura [señalando la herida en la nariz] fue la agresión de un policía instruido para eso, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue un policía que me dio con el escudo”, explicó la alcaldesa electa de Álvaro Obregón.

“Veníamos a dialogar e manera pacífica y en ningún momento ejercimos un acto de violencia, nos acercamos a las vallas, incluso en algún momento que empujaron a un policía dijimos ‘no lo empujen'”, afirmó la integrante de la UNACDMX, en una entrevista radiofónica.

Limón García exigió a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, un diálogo respetuoso así como que se les permita gobernar a los ciudadanos de su alcaldía.

“Estas no son formas, estas no son formas de la jefa de Gobierno, del secretario de Gobierno. Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y exigimos que se nos permita gobernar porque es el derecho de los ciudadanos que nos dieron su voto”, abundó la alcaldesa electa.

“La Policía es para detener a los delincuentes, no para cercar el Congreso e impedir una discusión de los alcaldes” dialogar […] Lo que queremos y lo que no queremos es que siga habiendo personas lesionadas en una manifestación donde lo que buscamos es hablar de lo que quieren hacerle a las alcaldías en este último periodo extraordinario”, indicó, por su parte, Taboada Cortina.

Mientras que Tabe Echartea dijo que “es una pena ver cual es el tono del diálogo político del nuevo secretario de gobierno, el. Tono es este, la violencia […] lo que hicieron es paternos la transición, quitarnos competencias, decisiones y lo que buscábamos era dialogar con los diputados en una sesión que es pública. No sé por qué tenían que encerrar a los diputados en una esfera de cristal”.

“Decían que no iba a haber represión, que ya se había acabado los granaderos, eso prometió la jefa de gobierno y lo que vemos es pura hipocresía. No es nada contra los policías, la verdad mis respetos, ellos reciben una instrucción, la verdad que lamentable que se estén prestando a un gobierno represor. Porque nosotros no traemos ni palos ni piedras”, señaló el alcalde electo de Miguel Hidalgo, en un mensaje tras la agresión.

En respuesta a los señalamientos de la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno capitalino, apuntó en entrevista con Radio Fórmula, que “nunca habrá una instrucción de parte del Gobierno de la Ciudad de México para agredir a los opositores”.

Este lunes 30 de agosto se realiza la última sesión del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México y el cierre de las actividades de la primera legislatura.

Según la UNACDMX, en este periodo extraordinario, los legisladores capitalinos pretenden discutir legislaciones que restaran atribuciones a las y los próximos alcaldes. En particular, las protestas son en contra de la regulaciones de los espacios publicitarios que, según la unión de alcaldes, el Gobierno de la Ciudad de México pretende controlar.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) la coalición ‘Va por México’, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrático (PRD), ganó un total de 9 de 16 alcaldías, mientras que Morena triunfó en sólo seis.

‘Va por México’ gobernará Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán. Por su parte, Morena lleva administrará Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

MARTÍ BATRES DEJA EL SENADO; SERÁ EL NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO EN CDMX

Martí Batres Guadarrama es el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a partir del pasado 15 de julio. “Martí Batres se incorpora a partir del próximo 15 del mes como secretario de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

El actual senador del grupo parlamentario de Morena agradeció a la jefa de Gobierno por la invitación a su equipo de trabajo. “Reconozco en Sheinbaum un referente auténtico forjado a lo largo de muchos años en la oposición y en la lucha por la transformación democrática de México”, dijo.

Además, Batres Guadarrama informó que el 13 de julio pediría licencia a la Cámara alta en la parte final de la sesión de la Comisión Permanente, para ausentarse del cargo como legislador.

¿QUIÉN ES MARTÍ BATRES GUADARRAMA?

Martí Batres Guadarrama es senador con licencia, del grupo legislativo de Morena. Fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, dónde también presidió la Mesa Directiva.

Fue presidente del Comité Ejecutivo del partido Morena en la capital de la República. Además, de 2006 a 2011 fue secretario de Desarrollo Social del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Asimismo fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), desde 2012 hasta 2015. El legislador fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2003, en la modalidad de Artículo de Fondo, entregado por el Club de Periodistas.

“NOS FUE MUY MAL EN ELECCIONES”, IRONIZA AMLO; EN CDMX AVANZÓ CONSERVADURISMO, RECONOCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó, el pasado de junio, que a Morena y a sus partidos aliados -Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- “les fue muy mal” y que “los del partido conservador avanzaron bastante”.

“Yo nada más voy a seguir diciendo que nos fue tan mal, tan mal, tan mal, de que el movimiento al que pertenezco, de 15 gubernaturas obtuvo democráticamente y legítimamente el triunfo en 11, nos fue muy mal, muy mal”, se burló el mandatario nacional.

“Y en la Cámara de Diputados mal, mal, mal, mal, nada más ganamos 185 de 300 distritos, muy mal. Los del partido conservador avanzaron bastante”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mientras sonreía.

Sin embargo, el político tabasqueño afirmó que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el conservadurismo, luego de que, según él, la clase media se dejara manipular por las ideas del populismo y falso mesías difundidas en los medios de comunicación.

“Es importante y es bueno el debate sobre este asunto porque cómo dominaban, con el control absoluto de los medios de comunicación. Ahora no pudieron, no les alcanzó, aunque les funcionó aquí en la Ciudad. Se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos”, insistió López Obrador.

“Y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”, comentó el presidente.

“No es correcto, pero ya que hablamos aquí de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran, porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del [Línea 12 del] Metro. Cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales, porque siempre han andado zopiloteando”, expresó.

“Es muy interesante de cómo la gente humilde, la gente pobre, sí internalizó bien el mensaje y por qué, porque todo el mundo sabía de la corrupción que imperaba en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte, como es el caso de estos políticos corruptos o intelectuales, periodistas, eran parte del mismo régimen corrupto”, afirmó.

“Y todos sabíamos de la corrupción, hasta la gente más humilde, pero quien fue el que internalizó mejor el hecho de que había corrupción y quien lo sintió más en estos dos años y medio, quien lo percibió mejor pues fue la gente que nunca recibía nada”, agregó.

“Porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda, y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero de ellos y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible”, señaló el mandatario nacional.

“Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo creo que es más apropiado, porque es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el status quo y decía [Carlos] Monsiváis [Aceves] que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Y saben qué, hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”, finalizó.

GUERRA SUCIA AFECTA MÁS EN CDMX; EN LA CIUDAD SE LEE MÁS ‘THE ECONOMIST’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 7 de junio, a que la derrota electoral de Morena en la Ciudad de México, se debió a que la población de la capital de la República está más expuesta a la “guerra sucia”.

“Se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México. Porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Sonora”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Según el Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México él y su partido ya habían sufrido otras derrotas, ya que cuando él ganó la Presidencia de la República, quedó en segundo lugar en la capital del país.

“Cuando yo fui Jefe de Gobierno, eso que hago referencia en el 2000, que perdí aquí la delegación Cuauhtémoc. ¿Pero quieren que les diga algo? Con mucho orgullo, la casilla donde voté [a un costado de Palacio Nacional] ganamos. digo, ganamos porque fuimos todos a votar”, afirmó.

López Obrador atribuyó la derrota de Morena en la capital de la República al “bombardeo” de los medios de comunicación sobre la población, además de afirmar que se lee más la revista británica The Economist, información que “aturde y confunde”, propaganda, dijo, que se escucha “día y noche”.

“En el caso de la CDMX hay que trabajar más y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información. Aquí es donde se resiente más la guerra sucia, donde se puede leer, la revista esta de Reino Unido, The Economist”, afirmó.

“Aquí está todo. Hemos dicho que ponen el radio y es en contra, en contra, en contra, cambian de estación y es lo mismo, entonces sí aturde, sí confunde, es propaganda día y noche en contra”, insistió el mandatario nacional.

“Siempre lo he advertido, aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia. Todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas, metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más trabajo de organización”, aseguró.

“Pero la verdad, si ustedes hacen un balance de los 32 estados, no sé, pero yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación, o sea, como 12 de los 32 en los que no se obtuvo como mayoría, esto nunca en una elección intermedia se había logrado”, comentó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas