11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC vuelve a Semáforo amarillo; hay 900 casos activos

Baja California cerró la semana con 900 casos activos por lo que a partir del lunes 9 de agosto volverá a color Amarillo, ya que permanece en esa coloración desde el 23 de julio en el ámbito federal.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, comentó que oficialmente ya se está viviendo la tercera ola de COVID19 en la entidad, y se ve reflejado en el número de casos activos.


Publicidad


Sin embargo, a pesar de casi llegar a los mil casos, la cantidad de personas hospitalizadas es mínima, por lo que se mantiene entre los estados de la República con menos caso, junto con Chihuahua y Chiapas.

Aun así, este lunes se homologa la coloración del semáforo de riesgo epidemiológico a Amarillo, y con ello vienen nuevas restricciones, mencionó el funcionario estatal.
Como parte de estas medidas, se reduce el aforo al 75 por ciento en gimnasios, cines, museos, centros comerciales, hoteles, restaurantes y cafeterías, estéticas, espacios públicos, mercados y transporte público.

Así como el 50 por ciento de capacidad en iglesias o centros religiosos, eventos masivos sólo con carta de No Inconveniente, balnearios y bares.


Publicidad

 


De los 900 casos, 353 son en Tijuana, 301 en Mexicali, 169 de Ensenada, 32 en Rosarito, 29 en Tecate y 8 en San Quintín y San Felipe.
Asimismo, se reportaron 6 defunciones, ocurridas el 2 y 6 de agosto; así 151 casos nuevos confirmados, 77 en Mexicali, 39 de Tijuana, 20 de Ensenada, 6 de Tecate, 5 en Rosarito y 4 de San Felipe.

La ocupación hospitalaria de pacientes COVID es de 44 por ciento, con 104 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 191 camas disponibles, 178 ventiladores y 1.41 de tasa de Reproducción Efectiva.

Al respecto, Pérez Rico señaló que si bien los casos activos van en aumento, la mayoría lleva la enfermedad de manera ambulatoria, pues la vacuna ha evitado que las personas requieran hospitalización, tal como se vivió al inicio de la pandemia o en la segunda ola, donde llegó a haber milo 498 casos activos y hospitales saturados.

De los 900 casos activos, 796 son ambulatorios, 60 hospitalizados y 44 intubados, de los cuales 42 no estaban vacunados y 2 con esquema completo.

Hasta el momento hay 2 millones 27 mil 742 personas con el esquema completo de vacunación, el equivalente al 75 por ciento de la población mayor de 18 años, y se han aplicado 2 millones 846 mil 309 dosis en total.

El Secretario de Salud anunció la llegada de 65 mil dosis de AstraZeneca para la próxima semana, con las que van a continuar con la aplicación del refuerzo a quienes les haga falta.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas