12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú; Fujimori reconoce derrota

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) entregó, este lunes 19 de julio, a José Pedro Castillo Terrones, el Acta de General de Proclamación que lo acredita como presidente peruano, por lo que ex candidato el partido izquierdista Perú Libre, tomará posesión del cargo el próximo día 28 de este mes, fecha en la que también se conmemoran los 200 años de la independencia del país sudamericano.

Tras finalizar la sesión del JNE, el también profesor rural -quien sustituirá al mandatario interino Francisco Sagasti Hochhausler- agradeció por su “histórico triunfo”. Mientras que Keiko Sofía Fujimori Higuchi, militante de Fuerza Popular, reconoció su derrota, pero advirtió que realizará movilizaciones contra el “resultado ilegítimo” y luchará para que el comunismo “no se instale” en Perú.


Publicidad


“Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, dijo Castillo Terrones, de 51 años de edad, en su cuenta de la red social Twitter.

Tras finalizar el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 50.12 por ciento de los votos, Castillo Terrones resultó el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, llevada a cabo el pasado 6 de junio, mientras que Fujimori Higuchi obtuvo el 49.87 por ciento de los sufragios.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo Terrones obtuvo 8 millones 835 mil 579 de votos, una diferencia de 44 mil 058 votos sobre Fujimori Higuchi, quien recibió el respaldo de 8 millones 791 mil 521 de electores. El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18.8 millones (74.5 por ciento) emitieron su voto a nivel nacional y en el extranjero, según el reporte de la ONPE.


Publicidad

 


KEIKO FUJIMORI RECONOCE DERROTA, PERO LLAMA A MOVILIZACIONES

Desde el pasado 7 de junio, Fujimori Higuchi había insinuado que no reconocería los resultados y llamó a los instancias internacionales a realizar un auditoría para comprobar si hubo fraude en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 6 de junio.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo este lunes 19 de julio en rueda de prensa.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, afirmó la ex candidata de de Fuerza Popular.

“Perú Libre [el partido que postuló a Castillo Terrones] nos ha robado miles de votos el día de la elección”, afirmó Fujimori Higuchi en la conferencia, calificando como la “inminente e ilegítima” proclamación del candidato izquierdista.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, abundó la ex primera dama (1994 a 2000).

Sin embargo, la ex congresista -de 46 años de edad-, sostuvo que, por ese motivo, se siente “en la obligación de dejar en claro” que en esta nueva etapa no se puede “caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado”.

La hija del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inomoto​ dijo que sabe que “este llamado a la no violencia” le puede generar “críticas”, pero que asume “este costo político” porque “existen múltiples formas de protestar” y de manifestarse para defender la “libertad y democracia”.

“Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza”, concluyó Fujimori Higuchi.

GOBIERNO DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES FELICITAN A PEDRO CASTILLO

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

“México expresa también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”, dijo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno mexicano también otorgó al próximo Gobierno peruano “el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú”. Además, la Cancillería hizo votos para iniciar, cuando antes, la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral.

Aunado a la anterior, la SRE pidió trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral “en favor de América Latina y sus pueblos”. Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Cancillería mexicana envió su “más calurosa” felicitación a Castillo Terrones.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón indicó al presidente electo peruano que México “lo saluda con todo aprecio y hermandad”. Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, también felicitó a Castillo Terrones al asegurar que vienen buenos tiempos para México y Perú.

“Felicidades compañero Pedro Castillo por tu victoria electoral recientemente proclamada por @JNE_Peru. Prestos para profundizar nuestra agenda bilateral; vienen buenos tiempos para México y Perú”, escribió Reyes Zúñiga en su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO TERRONES?

Pedro Castillo Terrones, de 51 años de edad, nació en la región de Cajamarca. Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Fue profesor rural en la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú, dictó en 2017, prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas