En acatamiento una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por sus comentarios sancionados como violencia política en razón de género, el ex candidato de Encuentro Solidario al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, ofreció una disculpa pública.
En conferencia de prensa celebrada este martes 13 de julio, el ex alcalde de Tijuana afirmó a propósito de sus afirmaciones vertidas el 26 de enero, que en ningún momento tuvo intención de ofender al género femenino.
En el evento auspiciado por el PES para anunciar que contendería por ese partido, el ex priista se refirió a las mujeres como menos inteligentes hoy en día en razón de pretender incursionar en el ámbito laboral a diferencia de otras épocas en las que se caracterizaban por preferir que los varones las mantuvieran.
“Lamento que un comentario mío se haya tergiversado al grado de provocar una sanción, no obstante, doy cumplimiento cabal al mandato de la autoridad y ofrezco la más amplia disculpa a todas las mujeres, con la certeza de que jamás he hecho o dicho algo para ofenderlas”, manifestó el pesista.
También indicó que ya tomó, por segunda ocasión, un curso de perspectiva de género, pues parte de la sentencia emitida por el Trife el 7 de julio consistió en que se sometiera a esa instrucción.
El empresario de las apuestas, aseguró que con ese segundo curso tuvo oportunidad de conocer “conceptos, lenguaje y expresiones que en la actualidad no debemos verter por estar tipificadas como violencia o agresión hacia las mujeres”.
Además presumió que pudo reforzar los principios incluidos en la guía de estudio y presumió que se trata de los mismos preceptos aplicados como parte de las políticas con las que operan sus empresas, de las que dijo estar certificadas como “lugar seguro para las mujeres”.
Información compartida por el equipo de comunicación del político sancionado dio cuenta de que el curso, denominado Introducción a la igualdad entre mujeres y hombres, se llevó a cabo vía remota y que el ex munícipe obtuvo calificación de 10.
Como parte de las sanciones ratificadas por la Sala Superior del TEPJF, a raíz de un fallo del Tribunal Electoral Local (de Baja California), el ex contendiente de Encuentro Solidario debe adoptar Medidas de Sensibilización, relativas a incorporar perspectiva de género y evitar un uso sexista del lenguaje en sus declaraciones públicas.
Además quedó incluido en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por Violencia de Género, por al menos seis meses.