12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO ofrece disculpa a Forbes por incluirlo en ‘Quién es quién en las mentiras’

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer miércoles 7 de julio, una disculpa a la revista Forbes México, luego de que dicho medio fuera señalado en la primera emisión de la nueva sección de la conferencia de prensa matutina del mandatario nacional, denominada ‘Quién es quien en las mentiras’.

El pasado 30 de junio, Ana Elizabeth García Vilchis quien encabeza dicha sección, calificó la nota titulada ‘Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación’, publicada por Forbes México, como una noticia falsa.


Publicidad


“Bueno, aquí el 22 de junio el abogado de Televisa, Javier Tejado Dondé, quien también ha sido colaborador de medios como Nexos y el periódico Reforma, escribe una columna, ahora en El Universal, titulada ‘Aun no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje'”, señaló García Vilchis.

“Al día siguiente salen sendas columnas, bueno, después de Javier Tejado, donde sale Raymundo Riva Palacios, Héctor de Mauleón, retoma la información Forbes y Carlos Loret de Mola, todos que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista”, abundó la encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras'”.

“Bueno, al respecto en este espacio el 24 junio el presidente de la República afirmó que es falso que se investigue y espíe a los reporteros y columnistas, ya que no hay necesidad, porque, sabemos quiénes son”, agregó García Vilchis.


Publicidad

 


Sin embargo, Forbes México aclaró, el pasado 1 de julio, que dicho texto había sido publicado el 18 de junio del 2017 y hacía referencia al Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que la revista dijo que la actual Administración cometió “una imprecisión” al intentar señalar y vincular este artículo informativo y además calificarlo como ‘fake news'”.

La nota original de Forbes México exponía que “el Gobierno mexicano [encabezado entonces por Peña Nieto] espió a periodistas y activistas disidentes a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes, reveló una investigación realizada por diferentes organizaciones civiles”.

“La investigación –realizada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá– señala que a través de diversos ataques a dispositivos de los objetivos se instaló un malware, el cual da acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados, como activar cámaras y micrófonos, acceder a mensajes, fotos, contactos, agendas y aplicaciones que transfieren la información en tiempo real mediante internet”, señaló Forbes México.

“Entre los objetivos, destaca la investigación divulgada por el diario New York Times, se encuentran integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Aristegui Noticias, y el periodista Carlos Loret de Mola”, insistió la nota publicada en junio del 2017.

Ante ello, el Gobierno Federal replicó, en su cuenta de la red social Twitter, el comunicado de Forbes México, al que añadió una disculpa, enfatizando que la actual Administración encabezada por el presidente López Obrador, “no espía a periodistas ni a opositores, ni utiliza el programa Pegasus”, haciendo referencia al software utilizado en la Administración de Peña Nieto.

Sin embargo, durante la segunda parte de la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’, correspondiente al 7 de julio, García Vilchis no dio lugar al derecho de réplica de la revista Forbes México, tal como lo hizo, por ejemplo, para volver a señalar al periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

‘QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS CONTINUARÁ AUNQUE NO GUSTE A SUS ADVERSARIOS, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 7 de julio, que la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’, continuará presentándose en sus conferencias de prensa matutinas, a pesar de que haya sido criticada por sus adversarios.

“Aunque no les gusta a los adversarios va a continuar la sección […] Los miércoles está apartado un espacio para dar respuesta a las mentiras, a todo lo falso, que se difunde. No hay que olvidar que la mentira es reaccionaria”, aseguró el mandatario nacional.

“Es una interpretación ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas, un diálogo circular; nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad y que nadie quiera replicar, eso es algo antidemocrático”, afirmó el político tabasqueño.

Además, reiteró que su Gobierno está en todo el derecho de decir qué noticia es “una calumnia” y probarlo. Asimismo, resaltó que lo presentado está bien fundamentado, ya que, según el mandatario nacional, es importante 2respetar a la gente y no solo a los periodistas y a servidores públicos”.

“¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir ‘esto es una calumnia’ y probarlo? ¿Nos tenemos que quedar callados? ¿Los medios de comunicación convencional pontifican? ¿Tienen la verdad absoluta? ¿Nadie puede replicarles? ¿No hay libertad?”, preguntó López Obrador.

“Sería incorrecto que se replicara algo que no tiene fundamento, contestar una mentira con otra mentira, pero es un ejercicio democrático, hay que respetar a la gente, no solo a los periodistas y a servidores públicos. El periodismo y la política son imperativos éticos”, enfatizó el presidente.

Por su parte, García Vilchis mostró la cantidad de valoraciones negativas que Morena y otros partidos recibieron por parte de algunos medios de comunicación, del 4 de abril al 2 de junio, según el Monitoreo de medios y espacios noticiosos que realizan en conjunto el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto es lo que explica muchas cosas, no es atacar por atacar, no es un invento, es información oficial. Es la realidad. Por eso, consideramos importante que la gente se entere de este comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estas mentiras, estos platos de mentiras, es una descarga constante de mentiras”, alegó López Obrador.

“Pues ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalismo de los medios ¿cuándo se había visto esto? Nunca, yo creo que desde los tiempos de Madero”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

CIDH PIDE AL GOBIERNO DE AMLO RECONSIDERAR EL ‘QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS’

El pasado 1 de julio, Pedro José Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ​​​(CIDH), pidió al Gobierno de México, reconsiderar la sección ‘Quién es Quién en las mentiras de la semana’, durante las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador.

“El espacio del ‘Quién es Quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público […] Un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”, expuso el abogado colombiano.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo estas declaraciones en el marco de una sesión de ‘Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México’, en la cual, en representación del Estado mexicano, Jesús Ramírez Cuevas.

El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República afirmó que el propósito de esta sección es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas” y que no tiene la intención de estigmatizar a periodistas ni medios de comunicación.

“Tomamos en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”, comentó Ramírez Cuevas. Sin embargo, Vaca Villarreal cuestionó el papel de las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador y el impacto que estas tienen en el debate público, particularmente el efecto de estigmatización del discurso del mandatario mexicano, mismo que podría dar paso a agresiones.

No obstante, el funcionario federal presumió que se han llevado a cabo 652 conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, mismas que, según Ramírez Cuevas, son el centro de la comunicación gubernamental, además de que acusó que quienes critican dicho ejercicio son los grandes consorcios de la comunicación.

“La censura y el control de los noticieros y los medios fue una constante en el régimen del pasado, hoy no hay más censura, no hay persecución por las ideas ni por la información, existe la libre circulación de las ideas […] En último caso, el Gobierno se reserva su derecho de réplica, a discutir y refutar ciertas opiniones o informaciones que no se apeguen estrictamente a la realidad, no se trata de establecer una verdad única”, dijo Ramírez Cuevas.

“Lo que sí se estigmatiza es la mentira o la calumnia, la desinformación, pero nunca a periodistas ni a medios de comunicación, se señala cuando alguno incurre en prácticas que no son éticas, pero eso no significa que se le criminalice ni se le estigmatice”, añadió el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

AMLO INAGURA SECCIÓN ‘QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS’; OJALÁ NADIE SE SIENTA OFENDIDO, DICE

El pasado 30 de junio, López Obrador anunció que el informe semanal ‘Quién es quién en las mentiras’ que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales, será presentado por Ana Elizabeth García Vilchis, quien se desempeñó como editora de contenido web para el periódico La Jornada.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres”, señaló el mandatario nacional.

“No todos tienen el valor civil para denunciar, con argumentos, con hechos, porque no se trata de calumniar a nadie. Imagínense, tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables. Nada más ellos podían cuestionar y destruir hasta la dignidad, la moral, el prestigio de las personas”, indicó el presidente, quien llamó a que nadie se sienta ofendido por el ejercicio.

Al comenzar su presentación, García Vilchis afirmó que el objetivo “no es censurar a los periodistas”, sin embargo, presentó publicaciones de comunicadores, usuarios de redes sociales, conductores de radio y televisión, así como de editorialistas, mismas que calificó como falsas.

“[Será una] sección dedicada a dar a conocer las mentiras que se dan a conocer a través de los medios de información convencionales y en las redes, para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez una ciudadanía muy consciente”, afirmó García Vilchis.

En el estreno de la sección, la periodista aseguró que es falso que exista el espionaje a periodistas, tal como lo afirmaron diversos medios impresos como El Universal y El Financiero. También dijo que no es verdad que México contrató 35 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china Cansino a través de una empresa fantasma, lo cual fue difundido por Univisión.

Además, García Vilchis aseveró que no es cierto que la central nuclear de Laguna Verde opere con exceso de basura radioactiva, como 12 medios reprodujeron. De igual forma, dijo que es falso que el presidente López Obrador haya pasado “frente un a sicario armado como si nada”, tal como se interpretó en un video compartido por los periodistas Joaquín López-Dóriga Velandia y Salvador García Soto, en sus cuentas de la red social Twitter.

Asimismo, la encargada de la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’ dedicó tiempo a analizar tuits del periodista Raymundo Riva Palacio Neri, quien ayer martes 29 de junio difundió que la Guardia Nacional tomó las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

García Vilchis utilizó los calificativos de “nado sincronizado”, “noticias amañadas”, “reproducción de contenidos en masa” y “menciones honoríficas”, para referirse a los diversos medios de comunicación y periodistas en su sección, la cual se presentará el día miércoles de cada semana.

El político tabasqueño criticó el “cómo algunos se tragan todos estos platos de mentira porque es lo que domina, es el pensamiento dominante afortunadamente hay una corriente nueva y la gente está cada vez más consciente […] Afortunadamente ahora tenemos la manera de replicar”.

“Nada de mentir, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“En los últimos tiempos, por el predominio de la política neoliberal. La mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica, ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, refirió López Obrador.

El pasado 23 de junio, el presidente adelantó que presentaría de forma semanal, un informe de las mentiras que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales, además de que negó que uno de sus hijos vaya a ser dueño del equipo de fútbol Cruz Azul.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que desmentir estas informaciones es muy importante, ya que muchas personas se quedan pensando que es verdad y eso lo aprovechan los conservadores para manipular.

“Yo les adelantó que vamos a tener un día, tampoco toda la conferencia, pero vamos a invitar a alguien del gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana […] un quién es quién en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias”, indicó el político tabasqueño.

“Hay algunos que van a sacar primeros lugares siempre, medalla de oro, aquí los vamos a estar exponiendo y también informándole a la gente, porque también hay quienes se tragan todo eso”, insistió el presidente de la República.

Después, López Obrador pidió proyectar en la pantalla de Palacio Nacional el tuit del comentarista Luis Fernando Ortiz, respecto a la supuesta compra del equipo de fútbol Cruz Azul, por parte de uno de sus hijos, en alianza con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

El mandatario nacional señaló que no es la primera vez que circulan rumores respecto a su hijo y recordó que antes circulaban una foto de uno de ellos con un automóvil deportivo Ferrari, siendo que quien aparecía en la imagen era otra persona.

“Hace unos dos días salió un mensaje de Twitter de que uno de mis hijos iba a comprar el estadio, no el equipo Cruz Azul, y el que lo puso es famoso, ¿no? La calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo, pero cuánta gente se queda con eso”, cuestionó.

“Yo recuerdo que durante mucho tiempo sacaban a uno de mis hijos con un carro, un Ferrari, y no era él. Son la verdad muy inmorales nuestros adversarios, siempre he dicho y no me equivoco que el conservadurismo tiene como hipocresía la mentira”, agregó.

“Pero sí vamos a tener esta sección una vez por semana. Estoy viendo quién nos ayuda porque tiene que hacer el análisis de todo y aquí presentar qué no es cierto, cuáles son las noticias falsas para ver si los conservadores, que también cuando digo fifí estoy hablando de un sector de muy arriba, no se vayan a creer fifís todos, ya sería el colmo”, dijo.

“Entonces, hay que estar informando. Vamos a estar aquí dando a conocer todas las noticias falsas y también aclarando, informando, aunque hay gente conservadora que no quiere ver la mañanera, o sea, ni vernos”, abundó el político tabasqueño.

“Entonces, por eso también los manipulan: porque si vieran la mañanera, aquí tendrían información de lo que está sucediendo, pero se quedan sólo con la información que les dan sus medios”, finalizó el mandatario nacional.

¿QUIÉN ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS?

Según con su perfil en la red social LinkedIn, García Vilchis es originaria de Puebla y licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Desde 2011 y hasta el 2018 se desempeñó como coordinadora de contenidos web del periódico La Jornada. En la actualidad es directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República, cuyo titular es Jesús Ramírez Cuevas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas