15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscal y alcaldesa, hablan de la jornada de homicidios en Rosarito

Aunque llevaba seis meses de licencia, su trabajo como policía municipal de Playas de Rosarito es hasta el momento la línea  más sólida en la investigación por el asesinato cometido en contra del agente Raúl Paredes Esquer, quién en las elecciones del 6 de junio, contendió por un puesto de elección popular representando al Partido de Baja California,  dijo Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado (FGE) de Baja California.
El funcionario fue entrevistado el sábado 17 de julio, al término de su participación en el festejo por el Día del Abogado, organizado por la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California A.C.
“Está muy avanzada esa carpeta, yo creo que esto se va a concluir, sí ya tenemos muchos antecedentes sobre todo que estamos viendo que es lo que existe dentro de la corporación de la Policía Municipal –de Rosarito-”, dijo el Fiscal General del Estado.
Raúl Paredes Esquer, de 42 años, y su pareja, María Isabel Valdonvinos Gallegos, de 37 años, fueron atacados a tiros el viernes 16 de julio, en calle General Juan Vicario de la colonia Ampliación Benito Juárez, en Playas de Rosarito.
Paredes Esquer falleció en el lugar, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, hasta el momento nadie ha sido arrestado por el homicidio.
De acuerdo a información obtenida por ZETA, el hoy occiso era uno de los agentes que la jueza Diana Marlén Montes de Oca Ramos había denunciado, con quienes sostenía un pleito legal por despojo de tierras. La juzgadora y su madre fueron asesinadas el domingo 17 de enero de enero del 2021 en Rosarito.
En sus redes sociales, Raúl Paredes Esquer publicó que le habían negado la licencia para contender a una diputación, por lo que impugnó y tuvo un resultado favorable por lo que pudo participar en las pasadas elecciones del 6 de julio. Previamente, había contendido en 2016 como aspirante a la alcaldía de Playas de Rosarito, también por el Partido de Baja California.
El mismo viernes 16 de julio, en Rosarito hubo tres ataques armados, además del policía hubo 3 víctimas de homicido más y dos lesionados de por bala.
Con relación a los múltiples homicidios cometidos en Tijuana, así como el alza de asesinatos en Playas de Rosarito, el Fiscal General del Estado, responsabilizó a los delincuentes que se dedican al narcomenudeo y la corrupción de menores.
“Es como todo, estamos esperando que se integre esta carpeta para que se determine cuáles son las causas, pero seguimos en la misma vía, narcomenudeo y corrupción de menores es lo que nos lleva a estas cuestiones tan delicadas”, asevero Ruíz Hernández.
El mismo sábado 17 de julio, Araceli Brown Figuedero, alcaldesa de Playas de Rosarito, asistió con el Grupo Político Tijuana y en plena exposición recibió una llamada de la Gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Perdón es la Gobernadora! qué tal mi gobernadora como esta!, felicidades…ay que padre…no manches, no sé, estoy en una reunión, pues estoy en una reunión, no, no me digas eso, no, ya supiera, no, no, ya supiera.
Sí mataron a un policía ayer, sí…pero había pedido incapacidad, o sea después de la campaña ya no regresó a trabajar, no estaba en servicios”, dijo la alcaldesa en la sesión.
Al término de su participación con del Grupo Político Tijuana, y ante los cuestionamientos sobre los homicidios más recientes cometidos en Playas de Rosarito, la alcaldesa simplemente señaló que ella no era la Fiscalía.
“Yo no soy investigadora, eso le corresponde investigar a la Fiscalía, no al Municipio, la Policía Municipal es preventiva del delito, nos hace falta mucha inversión, pero en eso vamos a seguir trabajando”, detalló Brown Figuedero.
Al final la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito explicó que Marina del Pilar Ávila Olmeda le marcó para saber si era cierto el rumor que se estaban cometiendo más homicidios.
“No, no, no…me habló por otra situación, de un rumor que está corriendo en la comunidad, de que ahora había habido otro asesinato, pero el día de hoy -17 de julio- no ha habido otro asesinato”, aseguró.


Publicidad


Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas