13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, presente en Tokio

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos contará con por lo menos seis atletas de Baja California: los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno, el esgrimista Diego Cervantes, el arquero Luis Álvarez, la halterista Aremi Fuentes y el ciclista Eder Frayre

La mexicalense Martha Sandoval se ubicó en la posición 28 en el Torneo Pre Olímpico de Aguas Abiertas en Setúbal, Portugal, por lo que las posibilidades para los atletas de Baja California, a menos que sean seleccionados en alguno de los equipos, parecen haber concluido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Publicidad


Sin embargo, la delegación mexicana que participará en la próxima Olimpiada tendrá representación del “Estado 29” con seis atletas: Daniel Corral, Alexa Moreno, Diego Cervantes, Luis Álvarez, Aremi Fuentes y Eder Frayre.

En Río de Janeiro 2016, fueron cinco los seleccionados, encabezados por la arquera tijuanense Gabriela Bayardo; las esgrimistas tijuanenses Tania Arrayales y Julieta Toledo; y los gimnastas Alexa Moreno, de Mexicali, y Daniel Corral, de Ensenada.

Corral amarró su boleto a tierras orientales desde octubre de 2019, cuando participó en la final de All Around de los Mundiales de Gimnasia en Stuttgart, Alemania.


Publicidad

 


Tokio será la tercera participación olímpica para el atleta nativo del puerto ensenadense. Entre sus logros más importantes destacan la plata en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Amberes, Bélgica en 2013; así como el mismo metal en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia en el mismo año.

De igual manera, Alexa Moreno logró su clasificación a Tokio tras participar en el mismo Mundial de Gimnasia realizado en Stuttgart en 2019. Será la segunda justa olímpica en la carrera de la cachanilla, quien participó en Río de Janeiro 2016, ubicándose en el sitio 31 de All Around y doceavo en Salto de Caballo.

En Esgrima, BC seguirá siendo el ejemplo nacional, al contar con Diego Cervantes. El mexicalense se convirtió en el primer floretista en otorgar una plaza olímpica a la delegación mexicana, con la medalla de oro que ganó en el torneo de clasificación Zona América en San José, Costa Rica en mayo, donde superó al argentino Augusto Servello por 15-13. Cervantes se ubica en el top 10 del mundo como juvenil.

Luis Antonio Álvarez ganó su pase a Tokio 2020 durante el Campeonato Panamericano celebrado en Monterrey, Nuevo León en marzo, su primer evento presencial desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Será la segunda participación del “Abuelo” en Juegos Olímpicos, tras asistir a la edición de 2016 en Río de Janeiro.

Por su parte, Aremi Fuentes oficializó su boleto a JO tras ocupar uno de los primeros ocho mejores lugares del ranking mundial de su división (-76 kilos). La representante de Levantamiento de Pesas logró el objetivo tras ubicarse en la cuarta posición de su categoría, donde buscará la gloria en sus primeros Olímpicos.

Recientemente, el ciclista Eder Frayre ganó su boleto a Tokio al imponerse en el Campeonato Nacional de Ruta 2021 en Aguascalientes. El oriundo de Ensenada tuvo un cierre espectacular, con un final de fotografía en la categoría Elite.

Aunque el número de atletas de Baja California en Tokio 2020 podría aumentar por la conformación de las selecciones ya clasificadas, como Softbol, Beisbol y Futbol.

 

TRES DE BCS

Foto: Cortesía/Diego Cervantes

Por quinto ciclo olímpico consecutivo, habrá representantes de Baja California Sur en la justa olímpica. La Federación Mexicana de Ciclismo reveló la lista de los integrantes del equipo nacional, figurando el nombre de Yuli Verdugo, con trayectoria de varios años que la respaldan corriendo en las mejores pistas del mundo y llevando a México a clasificar a la Copa Mundial de Alemania, donde se ganó la plaza olímpica, misma que ahora ostenta tras su desempeño en el selectivo final que tuvo lugar en Guadalajara.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Natación publicó la lista de los clavadistas que asistirán a Tokio, tomando como referencia el resultado del Control Técnico, obtenido hace unos días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), complementándolo con otros aspectos determinantes para definir la conformación del selectivo nacional. Aranza Vázquez Montaño y Aranxa Chávez Muñoz, competirán en Trampolín de 3 metros, mientras que Gabriela Agúndez García participará junto a Alejandra Orozco en la plataforma de 10 metros individual y en Sincronizados.

 

ATLETAS SE LANZAN CONTRA CONADE

A casi un mes de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, a las quejas por el desempeño de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara, se ha sumado la poca claridad en los selectivos para determinar a los deportistas que integrarán el representativo mexicano. La última en externar su lamento fue la clavadista Paola Espinosa, quien vio frustrado su sueño de asistir a sus quintos Juegos Olímpicos.

“Solo quiero aclarar que yo sí me gané mi lugar. Me lo gané desde el Campeonato del Mundo de 2019, siendo tercer lugar mundial junto a Melany Hernández, en una prueba histórica para México, porque desde 2004 no dábamos esa prueba para nuestro país. En ese Mundial solo se daban tres lugares a Juegos Olímpicos; entonces, nosotras nos ganamos esa plaza con medalla en un campeonato del mundo”, expresó Paola en entrevista con Radio Fórmula.

Previamente, la ciclista Jessica Salazar se quejó de su Federación, afirmando que fue excluida de la competición, pese a ser una de las máximas representantes.

“No es justo que estemos viviendo esto. La verdad me siento mal, no entreno, no descanso y me duele pasar por esto, ¿cómo es posible que al ser la única atleta en aportar el cien por ciento de los puntos en una prueba que más se esperan resultados, esté pasando por esto?”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, hasta el 18 de junio, México tiene aseguradas 65 plazas olímpicas; 32 corresponden a la rama varonil y 33 a la femenil. Dichas plazas se integran por 123 deportistas, 75 de estos varoniles y 48 femeniles.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas