22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Pronostican tercera ola para julio e iniciaría en Mexicali

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que la tercera ola de COVID19 podría llegar hasta julio, a causa de las restricciones que se han aplicado y el tiempo que han tenido para vacunar a la población.

Durante la transmisión diaria, el funcionario estatal comentó que, aunque se ha retrasado la llegada de la tercera ola, sería en Mexicali donde ésta se detonaría, ya que ese municipio no ha dejado de incrementar sus casos activos, razón por la que permanecerá una semana más en coloración Anaranjado, lo que implica un aforo de 30 por ciento en todos sus negocios.


Publicidad


“El nuevo ápice de la ola epidemiológica para Baja California será en julio, lo estamos retrasando, queremos retrasarlo lo más posible o que nunca nos pegue, pero es en julio cuando está proyectado el ápice de la curva epidémica. Si ahorita empezamos a salir, lo vamos a detonar, vamos a tener un nuevo noviembre, entonces, ahorita tenemos que cuidarnos”, dijo.

Asimismo, añadió que las proyecciones para muertes y casos nuevos serían peor para esta ola que al inicio de la pandemia y la segunda ola.

Baja California registró 444 casos activos, siete menos que los reportados el miércoles, 320 en Mexicali, 102 en Tijuana, 13 en Ensenada, 5 en Rosarito y 2 en San Felipe y Tecate.


Publicidad

 


También hubo 6 defunciones, 3 en Mexicali, 2 en Tijuana y 1 en Ensenada; así como 52 casos nuevos confirmados, 36 en Mexicali, 12 en Tijuana y 2 en Ensenada y Tecate.

La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con 96 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 435 camas disponibles, 229 ventiladores y 1.25 de tasa de Reproducción Efectiva, la cual sigue en aumento porque en Mexicali ya subió a 1.36, a pesar de que el resto de los municipios ha registrado un decremento.

De los 444 casos activos, 348 son ambulatorios, 66 están hospitalizados y 30 requieren de ventilación mecánica.

Hasta el momento se han vacunado a 260 mil 920 adultos mayores de 60 años y se han completado 235 mil 894 esquemas, mientras que en la etapa de 50 a 59 años, van 151 mil 272 dosis aplicadas en Tijuana, así como mil 906 mujeres embarazadas.

Se espera que el viernes llegue un nuevo cargamento de vacunas, las cuales se utilizarán para la segunda etapa de vacunación en Mexicali y su valle, sin embargo, Pérez Rico pidió a la población no hacer filas desde ahora, pues la vacuna aún no llega a la entidad.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas