El Gobierno de Estados Unidos colocó este viernes 16 de abril a México e Irlanda en una lista de “monitorización estrecha” de sus operaciones cambiarias, en la que también colocó a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local emitida en 2015 contra manipulación de divisas.
El Departamento del Tesoro estadounidense indicó que añadió que, en total, añadió a 11 países -Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia- a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.
Todos las naciones, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado por el Departamento del Tesoro estadounidense al Congreso de EE.UU., país cuyo Gobierno Federal también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.
Estados Unidos dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza, además de que empezará los diálogos con Taiwán. Asimismo, señaló que pesar de su resolución, no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.