13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Mi lucha no es contra el narcotráfico”: Márquez Hernández

Con un 30% de incremento en homicidios dolosos, la mayoría producto del narcotráfico y el crimen organizado, el Coronel Ramón Márquez llega a titular la Secretaría de Seguridad en Tecate, pero lo suyo, dice, es “recuperar la confianza de la población”. Como sus tres antecesores, se compromete a disminuir los delitos en un 40%, aunque delegará las ejecuciones para la FGE

 


Publicidad


 

 

De nuevo un militar llega al mando de la seguridad de los tecatenses, luego de tres directores que no dieron los resultados prometidos por ellos mismos, ni los esperados por la población del Pueblo Mágico, ahora con un claro incremento del 30% en homicidios comparando el primer bimestre de 2020 con el de 2021.


Publicidad

 


El 25 de febrero, el Coronel Diplomado del Estado Mayor, Ramón Márquez Hernández, tomó protesta como director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de XXIII Ayuntamiento de Tecate, tras la lamentable gestión de Antonio Alfredo Ortega Félix, quien había prometido reducción del 40% de la violencia en tres meses y sucedió lo contrario.

Con 32 años de experiencia y de carrera militar, el Coronel Márquez promete disminuir la incidencia delictiva, igual que Félix, en un 40% en menos de tres meses. Sin embargo, delegará las ejecuciones violentas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Márquez Hernández estudió en el Heroico Colegio Militar, se graduó de la licenciatura en Administración Militar y está capacitado en Derechos Humanos y Equidad de Género, luego de tomar distintos diplomados en distintas instituciones, entre estas el Tecnológico de Monterrey.

Márquez Hernández, es el cuarto director en el cargo en la administración de la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, y el segundo militar al mando en menos de dos años:

* Marco Antonio Bazo Soto (1 de octubre de 2019 al 20 de mayo de 2020).

* Orlando Hernández Porras (22 de mayo al 28 de agosto de 2020).

* Antonio Alfredo Ortega Félix (2 de septiembre de 2020 al 8 de febrero 2021).

* Ramón Márquez Hernández (desde el 25 de febrero de 2021).

El militar en retiro llegó a Tecate en medio de dos crisis que impactan directamente en la seguridad de los tecatenses: la confrontación directa que existe entre el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y la alcaldesa del municipio.

Bonilla golpea a Tecate utilizando a la FGE, dirigida por su compadre Guillermo Ruiz Hernández, generando una falta de coordinación policial entre los dos niveles de gobierno y un constante acoso a la corporación de seguridad municipal.

Coronel Diplomado del Estado Mayor, Ramón Márquez Hernández, nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de XXIII Ayuntamiento de Tecate

La segunda, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Estatal de Investigación, en Tecate se han registrado 69 asesinatos en lo que va del año, mientras 2020 cerró en 165.

Al 10 de marzo de 2021, se contabilizaron diez ejecuciones violentas, cifras que, de acuerdo con la FGE, se debe a la pugna entre criminales por el control de la plaza.

La ola de violencia que azotó al único Pueblo Mágico de Baja California se presentó principalmente en las zonas rurales del municipio, como Cerro Azul, El Hongo, Paso del Águila, Valle de las Palmas y Nueva Colonia Hindú, conforme a reportes policiacos e investigaciones de la FGE.

De parte del crimen organizado, la violencia fue detonada por la pugna por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), lucha de sangre que se vio recrudecida con guerritas internas entre las células de la mafia de Jalisco que se dividieron y dejaron fuera al principal cabecilla de sicarios, Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, además de tener a varios de los elementos de la Policía Municipal de Tecate señalados como operadores y coadyuvantes de criminales.

Para el Coronel Márquez, el contexto presentado en los párrafos anteriores ya no importa; bajo su gestión, habrá borrón y cuenta nueva.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con Ramón Márquez Hernández, el cuarto director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate en menos de dos años.

¿Cómo recibe la Dirección de Seguridad Ciudadana?

“Llevo una semana trabajando, enterándome de todo, el área ya la conozco, estamos llevando nota y control de todos los recursos que hay aquí: materiales, recursos humanos, armas. Los elementos de la corporación son humanos que tienen el deseo de trabajar y servir, vamos a trabajar con ellos para que desempeñen de la mejor forma su trabajo, a tratar de guiar a los que se dejen guiar, y los que no, solitos se están haciendo a un lado. Todos son bienvenidos conmigo, yo se los dije: vamos a trabajar juntos poniendo más de lo que hacían, que demos todo por la ciudadanía”.

¿Qué ha encontrado que necesite mejorar o cambiar? ¿De qué pie cojea la secretaría? 

“Hay que poner control en todo, ya que está un poco olvidado. Tener un control donde después de un mes yo diga: a ver qué pasó tal día, tal hora; más que nada para evidencias, documentar y controlar todos los medios, para llevarlo de una manera estricta, es lo que se necesita para poder ayudar a la población. Había una falta de control dentro de la corporación, todos andaban por su lado, ya que no tenían alguien que los coordinará bien y les dijera los lineamientos en los que hay que trabajar”.

— ¿Habrá depuración de elementos señalados de cooperar con el crimen organizado?

“No tengo ninguna información, lo que sabe la gente o comentan; también lo veo en los medios, las redes, no hay información. Creo que esa información es confidencial, porque si hay información, las corporaciones las tienen trabajando, pero personalmente, no tengo información de ninguno.

“Voy llegando y los he invitado en esta Dirección para que se acerquen conmigo en confianza por si necesitan algo, alguna solicitud, así como les exijo trabajo, quiero que también tengan confianza. Si tuviera pruebas, no estaría hablando y actuaría”.

La FGE ha detenido en flagrancia a elementos de la Policía transportando delincuentes, hay carpetas de investigación abiertas. ¿Depurará la corporación?

“Si hay indicios, sí. Se tiene que separar del trabajo operativo de armas y ponerlo en otro lugar. Escuché eso del asunto que un policía estaba transportando a alguien y ahorita creo que está fuera, se le está dando atención a esa persona, pero por mi parte, si viera eso, en el momento hay que tomar medidas. Hasta el momento no lo he detectado y se trataría conforme los reglamentos, protocolo y leyes”.

¿Confía en los elementos de la corporación?

“Estoy en periodo de observarlos, no estoy quitando a nadie, los voy observar y, si cumplen con su trabajo, continuarán en sus puestos y serán relevados o lo que proceda conforme a Derecho. He estado hablando con ellos para que pongan su mayor esfuerzo, los he estado invitando a cada momento para que sirvan, el que no vive para servir, no sirve para vivir. Si observo algo, no voy a permitir ninguna corrupción, ninguna injusticia con la población y ninguna excepción de personas. Ese es el control que estoy poniendo en todos los aspectos, así es como vamos a trabajar”.

¿Cuál es la estrategia a implementar para la reducción de los delitos de alto impacto?

“Estamos haciéndolo y ya hay percepción de la gente, ven más a la Policía en la calle, es lo que les he estado diciendo: necesitamos movernos y más en las colonias de difícil acceso que casi no se quiere ir por lo lejos o porque está feo. La Policía no debe tener miedo de ir a ningún lado, ni de hacer recorridos. Vamos a estarnos moviendo para que la gente perciba a la Policía como suya.

“Estamos limitados en número de personal, de vehículos y de recursos; varios me han dicho que Rosarito y Tecate son los que menos recursos tienen, lo que hago es exhortarlos a que den de más. Esto es preventivo, entre más gente vea la persona, más se va a inhibir y va a bajar la acción de los malos”.

¿Llevaría la misma estrategia a zonas como Nueva Hindú, Cerro Azul y Paso del Águila? 

“Es la misma, pero allá tenemos que estar bien coordinados, por lo lejano, con la Guardia Nacional, con Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Estatal y la fiscalía; necesitamos actuar juntos, la Policía sola no puede, su trabajo solo es preventivo y levantar informes policiales y judiciales. Con las otras autoridades tenemos una estrecha coordinación a nivel de mandos, a mi llegada hay más contacto, más confianza”.

¿Tiene ubicados a los principales generadores de violencia?

“No tengo esa información porque no tengo la fuerza para limitarlos o actuar en contra de ellos, nuestra misión es la tranquilidad, la paz y el orden para los tecatenses. La Dirección de Seguridad Ciudadana no combate al narcotráfico, estamos recorriendo las calles y haciendo más presencia, hacemos programas sociales como cursos de manejo y cursos de defensa personal a mujeres.

“Estamos con la ciudadanía para servir y que tenga confianza con la Policía, e invitando a la población que nos informe, que sean ojos de esto. Mi lucha no es contra el narcotráfico. Es recuperar la confianza de la población civil, seguridad, preventiva”.

¿Qué tanto pueden impactar estas estrategias para inhibir la incidencia delictiva?

“Pienso que de dos a tres meses, con estos planes vamos bajar hasta un 40% y hay cosas que no se pueden prever, como los homicidios, pero sí lo preventivo del robo y el asalto en la ciudad. Estamos trabajando que con nuestra presencia se inhiban y baje de un 30 a 40%”.

¿Ya se reunió con la fiscalía para plantear esas estrategias de coordinación? 

“Hay mucha confianza, precisamente los jueves se hacen estas reuniones y este jueves fue mi primera reunión, donde tratamos los aspectos que pasan en la semana y las acciones a implementar. Es de confianza, de saludo, de amistad y recíproco. Me comprometo con esta Dirección para laborar aquí, es lo que quiero, y tener mayor estrechamiento. Que haya coordinación, es un trabajo conjunto”.

¿Qué necesita la Policía Municipal?

“El armamento se necesita actualizar, apenas lo estamos contabilizando, que es la base de nuestro trabajo para brindar seguridad a la población”.

¿Cómo está el armamento?

“Se ve que tienen años y las armas son deficientes, el gobierno estatal nos lo debe proporcionar, eso ya lo manifestaré cuando tenga conocimiento del total de las necesidades de la Policía”.

¿Hay algo que le gustaría expresar a la comunidad tecatense? 

“Invitar a la población a que también nos ayuden, si es una urgencia, llamar al 911, se está atendiendo muy bien por parte de la Policía y llegamos en cinco minutos o menos”.

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas