Emboscan a policías estatales en Coatepec Harinas, EDOMEX; al menos 12 asesinados

Destacados jueves, 18 marzo, 2021 3:46 PM

Al menos 8 elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y cuatro de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fueron asesinados este jueves 18 de marzo, tras ser emboscados por un grupo de hombres armados en el municipio de Coatepec Harinas, cuando realizaban labores de patrullaje en el sur de dicha entidad.

Según informaron medios locales, el ataque aconteció en el poblado de Llano Grande, en la carretera vieja a Zacualpan, cuando el grupo de elementos de seguridad pública y procuración de justicia se trasladaban en una patrulla de la Policía estatal y una camioneta blanca tipo pick Up, marca Chevrolet.

Tras el ataque, los elementos asesinados quedaron tendidos sobre el pavimento, a un costado de la carretera. Mientras que los heridos fueron auxiliados y trasladados vía aérea -en un helicóptero del agrupamiento Relámpagos- a hospitales cercanos para su atención médica.

Aunque las autoridades estatales no han confirmado, hasta el momento, el número de elementos de seguridad pública y procuración de justicia fallecidos tras el ataque, la prensa local filtró que la emboscada fue perpetrada por integrantes del cártel de La Familia Michoacana.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de varios elementos de ambas instituciones que perdieron la vida derivado de este cobarde ataque, y hasta este momento no se tiene conocimiento de lesionados”, indicó la FGJEM a través de un comunicado.

Ambas dependencias informaron que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina (SEMAR) llevan a cabo un operativo conjunto en esta zona para la búsqueda de los agresores.

“Las instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune”, agregó la Fiscalía estatal mexiquense en el comunicado.

En el lugar de los hechos la FGJEM lleva a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios. Asimismo, ambas instituciones aseguraron que las familias de los servidores públicos que fueron asesinados, tendrán todo el apoyo y respaldo.

Coatepec Harinas es uno de los 125 municipios del Estado de México. Limita al norte con Zinacantepec y con Toluca, al oeste con Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras. Mientras que al sur lo hace con Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, al este con Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, y al noreste con Tenango del Valle.

Comentarios

Tipo de Cambio